Menu

Cómo afecta la potencia y tensión del inversor

Cómo afecta la potencia y tensión del inversor

En primer lugar, es importante saber diferenciar entre potencia y energía, así que empezaremos por estos conceptos.

- El término de potencia hace referencia a la demanda del aparato eléctrico en ese mismo instante. La potencia del aparato eléctrico es el producto de la intensidad por su tensión y se mide en vatios (W).

- El término de energía hace referencia al tiempo que está ese aparato eléctrico en funcionamiento con su potencia respectiva.

Ejemplo: Un ordenador portátil de 80W está en funcionamiento 4h al día. La energía que consume el portátil es de 80W por 4h = 320 Wh/día.

En segundo lugar, hay que saber que en las características del inversor nos indica la potencia máxima que admite. Esa potencia es la que limita la instalación y no debe superarse.

Ejemplo: si compramos un inversor de 3000W de potencia nos limitará a esta potencia y no podremos conectar ningún aparato que supere los 3000W o no podremos conectar un conjunto de aparatos que supere esa potencia de forma simultánea.

Si se superase la potencia del inversor, el inversor cortará el suministro para protegerse y no deteriorar ningún componente interno. Los inversores están preparados para poder soportar durante unos segundos el doble de su potencia nominal para poder aguantar los picos de potencia de arranque de motores o bombas que tienen un consumo más elevado.

Por último, hay que saber que los inversores son los encargados de transformar la tensión de carga de la batería de corriente continua en corriente alterna 230V.

En función de la potencia del inversor se utiliza una tensión de baterías para que la instalación funcione correctamente. Se recomienda que:

- Para sistemas de 12V se instalen inversores de hasta 1000W de potencia.

- Para sistemas de 24V se instalen inversores entre 1000W y 3000W de potencia.

- Para sistemas de 48V se instalen inversores superiores a 3000W de potencia.

En resumen debemos evitar instalar inversores potentes en instalaciones que la tensión de las baterías sea muy baja. Ya que eso provocaría que la bancada de baterías se descargan más rápidamente hasta el punto de alcanzar el límite de corriente máximo de la batería y deteriorarla.

¡Quiero recibir asesoramiento!

Dejar un mensaje