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¿Cómo saber si una batería solar está cargada?

¿Cómo saber si una batería solar está cargada?

Para saber si una batería solar está cargada es muy sencillo, simplemente hay que instalar un regulador de carga, cuya función principal es controlar el nivel de carga y descarga de la batería de la instalación. Este dispositivo se instala entre los paneles y la batería para poder determinar la cantidad de energía que se almacena en las baterías. También evita que la batería se descargue excesivamente, lo que puede dañar la batería o incluso causar un incendio.

Generalmente en los reguladores de carga existen unos indicadores luminosos que te muestran en qué estado se encuentra la batería. También lo pueden indicar mediante una pantalla, dándote aún más datos y valores muy útiles, sobre el sistema o componentes instalados.

En el caso de la iluminación leds de los reguladores, indican porcentajes muy orientativos, dando datos de alrededor del 25%, 50%, 75% y 100%. Aquí también se puede dar el caso de que te esté indicando que está al 50% y realmente está al 28%, ya que pasa a la segunda franja de capacidad. Esto puede suponer una confusión hacia el usuario final, ya que no controlas exactamente su estado, pudiendo llegar a pensar que la batería está más cargada de lo que realmente está y que puedes hacer un consumo más fuerte. Esto afectará notablemente a la vida útil de la misma.

Los datos mostrados se basan en mediciones de voltaje de las baterías, haciendo un cálculo estimado y aproximado de la capacidad que puede tener en ese momento. Para tener una medición más exacta, es aconsejable utilizar un monitor de batería, ya que nos va a permitir conocer el estado de carga con las mejores garantías de fiabilidad.

Los monitores de baterías nos ayudan a alargar la vida útil de la batería. Incorporan un punto de medición de intensidad que está en constante movimiento, para poder dar datos exactos de Ah. Además, pueden incorporar avisos, totalmente configurables dependiendo del nivel de carga en el que se encuentre, pudiendo dar paso al funcionamiento de un contacto seco, activando o desactivando fuentes externas de alimentación.

Por esta razón es muy importante que conozcas el estado de capacidad de la batería. Este dato también se puede medir de forma más exacta en voltios, con un polímetro o tester. De esta manera, podremos conocer el valor real de carga y podremos saber de forma más precisa, si la batería se encuentra en buen estado y funciona perfectamente.

Los diferentes niveles de carga de la batería y en función de la tensión de trabajo son:

Instalación a 48V

-Al 100% la batería está totalmente cargada con un voltaje de 50,8V.

-Al 75% la batería está a ¾ de su capacidad con un voltaje de 50V.

-Al 50% la batería está a la mitad de su capacidad con un voltaje de 48,8V.

-Al 25% la batería está a ¼ de su capacidad, con un voltaje de 48V

-Al 0% la batería está descargada, con un voltaje de 46,4V

Instalación a 24V

-Al 100% la batería está totalmente cargada con un voltaje de 25,4V.

-Al 75% la batería está a ¾ de su capacidad con un voltaje de 25V.

-Al 50% la batería está a la mitad de su capacidad con un voltaje de 24,4V.

-Al 25% la batería está a ¼ de su capacidad, con un voltaje de 24V

-Al 0% la batería está descargada, con un voltaje de 23,2V

Instalación a 12V

-Al 100% la batería está totalmente cargada con un voltaje de 12,7V.

-Al 75% la batería está a ¾ de su capacidad con un voltaje de 12,5V.

-Al 50% la batería está a la mitad de su capacidad con un voltaje de 12,2V.

-Al 25% la batería está a ¼ de su capacidad, con un voltaje de 12V.

-Al 0% la batería está descargada, con un voltaje de 11,6V.

Para hacer la medición correcta y a ser posible, deberás cargarla durante un día completo. Posteriormente, se puede estudiar el voltaje cuando las baterías estén firmes, sin ningún consumo directo y sin recibir ninguna fuente de energía. 

Hay que tener en cuenta algo muy importante, y es que para que se alargue la vida útil de un banco de baterías completo, no hay que dejar que se descompensen entre ellas. Si una de las unidades que está interconexionada no llega a cargar al 100%, se deberá de sustituir o desechar, ya que podría perjudicar la capacidad de las otras baterías.

Las causas más frecuentes que hace que las baterías lleguen al final de su vida útil son:

1.Realizar una mala instalación en un lugar poco ventilado

2. Que el lugar esté  sujeto a condiciones de temperaturas extremas

3. Una descarga total que puede ser irreparable en muchos casos

4. No cargarlas de manera correcta y no hacerles el mantenimiento oportuno en el caso de que sea necesario

Etapas de las baterías

Una vez sabemos cómo conocer el estado de carga de una batería solar, podemos entrar a valorar sus diferentes etapas de carga, que nos será muy útil  para poder conservar nuestras baterías en perfecto estado.

1.Etapa bulk 

2. Etapa de absorción

3. Etapa de flotación

4. Etapa de ecualización (no válido para baterías monoblock AGM y GEL)

En nuestro blog, https://autosolar.es/aspectos-tecnicos/etapas-de-carga-de-una-bateria ,os explicamos con mas detalle todas las etapas de carga y la importancia que tiene saber el estado de la bateria, y hacer una correcta carga de ellas en el momento necesario.

Para poder realizar una carga correcta de la batería, podemos utilizar reguladores de carga solares, cargadores externos desde la red eléctrica o grupos electrógenos.

A la hora de dimensionar el sistema, es muy importante, tener en cuenta los días de autonomía, ya que esto nos va a permitir, tener una previsión de carga durante días donde no haya producción solar. Está claro que en sistemas aislados de la red eléctrica, es fundamental contar con un grupo electrógeno de apoyo, que en situaciones de emergencia, nos va a servir para alimentar nuestros consumos o cargar nuestras baterías.

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