Menu

¿Cuáles son las características de las baterías de GEL?

¿Cuáles son las características de las baterías de GEL?

Las baterías de gel son un tipo de batería de plomo-ácido recargables y selladas

Todo esto es gracias a que cuenta con tecnología VRLA, o lo que es lo mismo, la batería de plomo ácido está regulada por una válvula que permite la recirculación de los gases.

Dentro de esta tecnología VRLA, podemos encontrar las baterías de AGM y las baterías de GEL, ambas selladas, libres de mantenimiento y con características similares.

En cuanto a las baterías de AGM, el electrolito es líquido. La mezcla de agua destilada y ácido sulfúrico se encuentra en una membrana de fibra de vidrio empapada que toma contacto directo con las placas de plomo de la batería generando así la electrólisis.

En cuanto a las baterías de GEL, el electrolito está gelificado. El ácido es adulterado  con espesantes cambiando el estado del electrolito. Esa es su única diferencia respecto a la batería de AGM, ya que también cuentan con las membranas de fibra de vidrio en su interior.

Esta característica dota a la batería de mayor durabilidad y permite descargas más profundas sin reducir el número de ciclos de la misma, así como una una mayor resistencia a la vibración y a las temperaturas extremas.

Estas son algunas de las características de las baterías de gel:

1. Selladas: Las baterías de gel están completamente selladas y cuentan con tecnología VRLA. La característica principal de esta tecnología es que la batería de plomo ácido está regulada por una válvula que hace recircular los gases, lo que significa que no hay necesidad de rellenarlas con agua destilada, ya que los gases que se puedan generar durante el proceso de electrólisis recirculan y mantienen el electrolito en perfecto estado.

2. Bajo mantenimiento: Debido a que no hay necesidad de comprobar regularmente los niveles de electrolitos, las baterías de gel requieren de poco mantenimiento. Es de suma importancia comprobar las tensiones de carga durante cada fase de carga (Bulk, absorción y flotación). Si estas tensiones no se adecúan a las características de carga de una batería de GEL, la batería verá reducida su vida útil y no se optimizarán sus características.

3. Resistencia a las vibraciones: Gracias a su mayor grado de estanquidad durante el proceso de electrólisis, la tecnología GEL hace que estas baterías sean más resistentes a las vibraciones y a los golpes, lo que las hace ideales para su uso en vehículos recreativos como embarcaciones o caravanas.

4. Alta eficiencia: Las baterías de gel tienen una alta eficiencia de carga y descarga, lo que significa que pueden proporcionar una salida de energía constante durante un período prolongado de tiempo.

5. Descarga profunda: Las baterías de gel tienen una mayor tolerancia a la descarga profunda respecto a otras baterías de plomo-ácido, lo que significa que pueden descargarse a un nivel más bajo sin dañar la vida útil de la propia batería.

6. Seguridad: Las baterías de gel son muy seguras de usar, ya que gracias a la tecnología VRLA no emiten ningún tipo de gas, convirtiendo a este tipo de baterías en las perfectas para su uso y disfrute en lugares cerrados como embarcaciones o caravanas.

¿Cuáles son los usos habituales de las baterías de GEL?

Los usos habituales de las baterías son los siguientes:

Sistemas de telecomunicaciones y pequeños sistemas de seguridad y control, como los ubicados para el control y vigilancia del tráfico.

Sistemas residenciales aislados de la red.

Vehículos recreativos como las caravanas y barcos.

Vehículos eléctricos de dimensiones reducidas, como patinetes, carros de golf o scooters. Para estos casos, no cualquier batería de GEL es válida. Existen baterías específicas para estas aplicaciones y de no utilizar la batería adecuada, la vida útil de las baterías se verá reducida.

La vida útil estimada de las baterías de GEL es de entre 5 y 10 años, siempre y cuando el dimensionamiento del sistema sea el adecuado a las necesidades de consumo.

Los datos para calcular la vida útil de las baterías, se calculan a partir de los ciclos de carga y descarga completos que realicemos a la batería.

Entenderemos por ciclo de carga, al proceso que va desde que la batería se encuentra completamente cargada (Fase de flotación) hasta que se descarga por completo (Fase de bulk). La mayoría de las baterías de gel pueden durar entre 500 y 1.500 ciclos completos y podemos encontrarlos en las fichas técnicas de las baterías.

Dejar un mensaje