Menu

¿Cuántos tipos de baterías estacionarias existen?

¿Cuántos tipos de baterías estacionarias existen?

Existen dos tipos de baterías estacionarias, por una parte tenemos las baterías estacionarias OPzS y las OPzV

Las primeras, las baterías estacionarias OPzS, son unas baterías de plomo-ácido diseñadas para aplicaciones de energía de respaldo y almacenamiento de energía renovable. Se trata de baterías con una gran vida útil (15-20 años) y son capaces de soportar un gran número de ciclos de carga y descarga profunda. 

Por otro lado, las baterías estacionarias OPzV, son baterías de plomo-ácido selladas de clico profundo. En ellas se utilizan una combinación de electrolitos gelificados y placas tubulares para mejorar su capacidad de ciclo profundo. Las baterías estacionarias OPzV cuenta con una gran protección a la corrosión y con una gran estabilidad térmica.

Dentro de los distintos tipos de baterías existentes para el uso fotovoltaico, se encuentran las estacionarias. Estas baterías son idóneas para el uso fotovoltaico, dado que nos aportan una gran cantidad de energía, de forma paulatina durante un largo tiempo. Ellos les permiten realizar descargas de ciclo profundo, eso sí, dentro del límite seguro de descarga.

Son baterías con mayores prestaciones que los acumuladores de plomo abierto corriente, principalmente constituidos por vasos de 2V, ya estén directamente agrupados en su interior para crear formatos de 6 V por ejemplo, o acumuladores individuales compuestos por un único vaso.

Por regla general, las solemos dividir en dos grandes grupos, las OPzS y las OPzV.

Baterías estacionarias OPzS 

Vulgarmente llamadas Vasos de plomo-ácido abierto. En este tipo de  acumulador estacionario, el ácido sulfúrico, electrolito, se  encuentra en estado líquido. Por esta razón, durante la  electrólisis,  existen pérdidas del contenido, mayormente agua. Esto hace  necesario revisar el nivel periódicamente, teniendo que añadir  agua destilada si procediera. Y tener muy en cuenta los excesos de  vapores a la hora de ubicarlas.

Baterías estacionarias OPzV

En estos vasos, el electrolito está gelificado, lo que permite que  sea una batería sellada herméticamente. La V, viene de VRLA (Valve  Regulated Lead Acid), en referencia a la válvula  que permite el escape de vapores en caso de emergencia. Son baterías  mucho más cómodas, dado que no requieren nuestra atención  periódicamente para evaluar el nivel del electrolito.

En resumen, las baterías OPzV, son capaces de aportarnos más ciclos carga-descarga, teniendo una mayor vida útil, y encima no requieren de mantenimiento, el único pero, su precio, más elevado que las OpzS.

 

Dejar un mensaje