Menu

La energía solar protagonista de un nuevo sistema de potabilización de agua

La energía solar protagonista de un nuevo sistema de potabilización de agua

Un grupo de investigadores de la Universidad de Alicante (UA) ha desarrollado un sistema de desalación y potabilización de agua mediante electrodiálisis, que se alimenta directamente mediante energía solar que puede usarse en zonas aisladas de la red eléctrica. Una nueva tecnología que sirve para quitar la sal del agua al tiempo que es respetuosa y sostenible con el medio ambiente, ya que recibe la energía directamente de paneles solares. Una iniciativa libre de emisiones de C02 que puede ser aplicada a aguas de diferentes procedencias bien sea el agua el mar, de procesos industriales, depuradoras, pozos, entre muchas otras.

Se trata de un proyecto que resulta de gran interés sobre todo para zonas alejadas de la red eléctrica, transformando aguas no potables o sucias en aguas aptas para el consumo, el riego u otra serie de necesidades. Además, gracias a esta idea será posible también disminuir la problemática que causa la sequía en algunas zonas. De momento, el grupo de investigación de la UA cuenta con una planta piloto de demostración que tiene la capacidad de generar un metro cúbico de agua potable cada día y busca empresas interesadas en la explotación comercial de esta tecnología así como cooperación de entidades para ayudarse de la energía limpia que ofrece el sol para dar soluciones al planeta.

Como explica, Gonzalo Montiel, director del grupo de investigación de la universidad, no se trata de una técnica novedosa al 100%, ya que en Canarias ya aplican desde hace años la electrodiálisis para la desalación de agua. Su innovación es que toda la alimentación eléctrica de este sistema se realiza desde un campo solar fotovoltaico, por lo que resulta mucho más limpio y respetuoso.

Dejar un mensaje