Menu

Cuál es las diferencia entre una comercializadora y una distribuidora eléctrica

Cuál es las diferencia entre una comercializadora y una distribuidora eléctrica

La distribuidora y la comercializadora eléctrica son dos organismos imprescindibles para el suministro eléctrico en el hogar, ambos perfiles dependen entre sí pero su papel es diferente, así como la responsabilidad de cada una de ellas. Las distribuidoras son las encargadas de gestionar las infraestructuras físicas para que la electricidad pueda llegar hasta la vivienda y del mantenimiento de las líneas de electricidad mientras que las comercializadoras se encargan del suministro eléctrico a la vivienda y la facturación.

Las responsabilidades de las distribuidoras por lo tanto son:

- Mantenimiento de infraestructuras.

- Reparación de averías que pueda haber en la instalación.

- Hacer las mediciones de consumo del contador y enviarlas a la comercializadora.

La distribuidora no se pueden elegir, pues en función del lugar donde se desee dar de alta la luz se debe tratar con una distribuidora u otra. A continuación se muestra un mapa con el ámbito de actuación de cada una de ellas:

Mapa distribuidoras eléctricas España

Por otra parte, la comercializadora es la que se encarga del suministro eléctrico y la facturación, y puede ser elegida libremente, actualmente en el mercado existe una amplia gama de comercializadoras que ofrecen sus tarifas y condiciones, entre las que se encuentra AutoSolar.

Las responsabilidades y funciones que desempeña una comercializadora son:

- Emitir las facturas de suministro de electricidad.

- Resolver las dudas que tengas sobre la factura.

- Gestionar el cambio de titularidad en el contrato de electricidad.

- Llevar a cabo el cambio de potencia eléctrica en el caso de que así lo solicite el usuario.

- Llevar a cabo los cambios de las tarifas.

En el caso de Autosolar ponemos a su disposición un agente energético que le asesorará sobre cómo ahorrar en su factura de la luz así como la tarifa y condiciones que mejor se adecuan a sus necesidades.

Por lo que si surge cualquier problema de suministro en la red eléctrica o avería se le debe comunicar a la distribuidora, mientras que si hay cualquier error en la factura emitida o duda sobre los términos se debe poner en contacto con la comercializadora.

Dejar un mensaje