Menu

Cómo contratar luz

Cómo contratar luz

La energía eléctrica hoy en día está vigente en nuestro entorno, ya que es un elemento completamente necesario en nuestra cotidianidad. Todas las tareas que realizamos en nuestro día a día, ya sean cuestiones de trabajo o de familia, necesitamos de esta corriente eléctrica para poder llevarla a cabo.

El proceso de contratación de una tarifa de electricidad conlleva un trámite bastante sencillo, ya que puede darse de alta en un tiempo relativamente corto siempre que la información necesaria la tengamos en mano. Tan solo necesitamos tener claro qué tarifa estamos interesados en contratar y pedir la modificación de esta.

Los documentos que se requieren para determinar y confirmar el nuevo contrato de luz son:

- El nombre, apellidos y DNI de la persona titular del suministro.
- Domicilio de la vivienda donde va a suministrarse la potencia contratada.
- Tener localizado el Código Unificado de Punto de Suministro (CUPS).
- Tener clara la velocidad eléctrica que se quiera contratar (los kW)
- ATR/Pasaje de entrada (momento en los que la empresa aplicará una tarifa al contador).
- Se necesitará el número de cuenta bancaria para cargar los cargos del consumo de electricidad.

¿Qué coste tiene contratar suministro eléctrico?

En primer lugar, asignar y firmar un contrato de luz en el que únicamente se realice un cambio de empresa con las mismas características técnicas (velocidad, propietario del contrato y ATR) no cuesta dinero.

Aunque, si los cambios son, por ejemplo: alteraciones en el ATR o como modificar la velocidad, esto sí que supondrá un coste adicional. Tendrán que ser abonados los Derechos de Acometida, según la compañía considere, y este importe será abonado, siguiendo las condiciones que la empresa exija, y se verá reflejado en el primer recibo que se cobre tras estos cambios inevitablemente.

Si se da alguna de las situaciones que hemos comentado antes, tendremos que cumplir y cedernos a los conocidos Derechos de enganche. Si el propietario de las facturas decide subir la velocidad de la electricidad, tendrán que pagar el coste de:

- Derecho de Acceso por cada kW que se desee incrementar
- En base a los Derechos de Extensión vigentes, se deberá pagar los Derechos de extensión cada kW que se aumente.

Qué hacer para realizar el cambio de comercializadora

No se requerirá ninguna medida adicional si se desea cambiar de compañía. Tan solo será necesario seleccionar el contrato que más se adapte a las necesidades del consumidor y proceder a la tramitación del nuevo convenio.

Estos trámites pueden organizarse de forma online, sin interrumpirse ni notar cambio alguno de la velocidad usual de la electricidad.

La empresa nueva contratada será la encargada de tramitar todos los cambios necesarios con la antigua compañía. Se tantea que en un plazo de 5 a 15 días dura este trámite de cambio entre suministradores.

Si hay que proceder a algún cambio técnico, los costes se verán reflejados en el siguiente recibo, que serán gestionados por tu compañía.

Dar de alta una nueva línea de red eléctrica.

Si el inmueble no tiene alta de suministro eléctrico, se deberá realizar un alta de suministro. En caso necesario, será necesario presentar los datos informativos comentados, adicionalmente a los que la empresa requiera. Además de los elementos anteriores, al dar de alta un contrato necesitamos:

- Consultar el CIE (Certificado de Instalación Eléctrica) vigente.
- El referente numérico CUPS corresponde al suministro contratado.
- Las viviendas estarán vinculadas con un documento de información actualizado.

En términos legales, los hogares engloban un documento actualizado generado por el CUPS de tus datos suministrados, los cuales estarán disponibles a través de tu distribuidora eléctrica.

Si se da el caso de que el contador del suministro eléctrico no está presente en su hogar, la compañía tendrá la necesidad de realizar un documento de acometida.

Darse de alta presenta dos tipos de gastos extra vinculados a la distribuidora. El importe es el mismo en todos los distritos, pero el importe sí que variará según la velocidad que ha sido contratada. Por ejemplo, si la vivienda que está analizándose ha sido dada de alta eléctrica previamente, o no. Este factor también variará si el suministro eléctrico lleva al menos 3 años de baja.

¿Cuáles son las condiciones que tengo que pagar para darme de alta?

Para evitar confusiones, la empresa distribuidora podrá encargarse de confirmarte si el titular tiene que abonar alguna cantidad de dinero extra por los derechos asociados. Hay que tener en cuenta que los derechos de enganche y acceso, deben pagarse.

Cantidades que debemos abonar en suministro eléctrico, por cuestión de derechos legales:

- Derechos de Enganche: Se paga en cuanto el titular da de alta la red.
- Derecho de Acceso: Se pagará cada kW que haya sido contratado..
- Derecho de Extensión: Su uso varía según varios factores….
· Si la red eléctrica del domicilio ha estado de baja unos 3 años: Al contratar una nueva red de suministro eléctrico se pagará el total de kW contratados.
· Si eres el encargado de la línea o el titular no ha pagado los derechos que le corresponden: se deberá pagar el total de kW contratados.
· Si necesita tu vivienda una velocidad mayor a la contratada: se pagará por cada kW que se ha consumido de más.
· Si la vivienda o inmueble está dada de baja menos de 3 años, no deberá pagar la diferencia si se da de alta una velocidad igual o inferior a los derechos de extensión presentes.

Así mismo, si el edificio es nuevo, los derechos de extensión serán pagados por la empresa, de este modo tan solo se pagarán los derechos de acceso.

Periodos de darse de alta

Los plazos de dar de alta son iguales para todas las empresas de suministro eléctrico. En términos generales, esta alta de la red se tramita de 3 a 7 días laborables.

Los periodos de tramitación pueden cambiar según la empresa de contratación, se gestionan en un cierto orden establecido de llegada. Por norma general, las empresas comerciantes pueden garantizar plazos de gestión inferior a las comercializadoras rivales.

Dejar un mensaje