Menu

El papel del contador eléctrico

El papel del contador eléctrico

Qué es un contador eléctrico de luz

El  contador eléctrico o de luz, vatihorímetro, contador de consumo eléctrico o contador de electricidad, es un dispositivo que mide el consumo de energía eléctrica de un circuito o un servicio eléctrico, siendo éste su objetivo específico. Normalmente están calibrados en unidades de facturación, siendo la más común el kilovatio-hora [kWh].

Existen contadores electromecánicos y electrónicos siendo estos últimos los que actualmente se instalan. Los electromecánicos utilizan bobinados de corriente y de tensión para crear corrientes parásitas en un disco que, bajo la influencia de los campos magnéticos, produce un giro que mueve las agujas del cuadrante. Los contadores electrónicos utilizan convertidores analógico-digitales para hacer la conversión.

El contador eléctrico se puede tener en régimen de alquiler o en propiedad.

Para qué sirve un contador eléctrico de luz

El contador eléctrico es un sistema que se encarga de medir la energía consumida en el punto de suministro, siendo instalado cuando el cliente contrata la electricidad, cuando se produce una avería o se cambia el régimen de propiedad del contador. Los costes derivados por dicha gestión se abonan a través de la primera factura de la luz.

Los clientes y las empresas suministradoras tienen derecho a solicitar en cualquier momento, del Organismo correspondiente, la verificación de los equipos de medida y control instalados, cualquiera que sea su propietario.

Las Administraciones Públicas, en sus ámbitos de competencia, son las responsables de su designación, y utilizan la herramienta de la acreditación de ENAC como garantía de su competencia técnica. Los costes de dicha verificación, así como la liquidación, son determinados por dicho Organismo. Si es el cliente quien solicita la verificación, y el funcionamiento del equipo de medida y control es correcto, los gastos corren por su cuenta. En los demás casos, son por cuenta de la empresa suministradora.

Qué tipos de contadores eléctricos de luz hay

Las diferencias principales de los contadores eléctricos están en la medición del consumo. Los usuarios que forman parte del mercado energético pueden disponer de dos modalidades de contador eléctrico:

- El contador eléctrico de luz digital cuantifica el consumo eléctrico del domicilio y registra el periodo horario en el que se ha producido. Este contador es válido para todas las tarifas incluyendo la discriminación horaria y el precio de horas por luz.

- El contador analógico de luz digital mide la cantidad de kilovatios hora (kWh) consumidor en una vivienda y sin diferenciar el horario en el que se realiza ese gasto. Solo es funcional para tarifas normales donde no se necesita dividir el día en franjas horarias.

Mientras que con el contador analógico de luz digital se hace una lectura estimada, con el contador eléctrico de luz digital la lectura es más ajustada al consumo real que se ha hecho de electricidad.

Cumpliendo con la normativa vigente, los contados de todas las viviendas deben ser digitales.

Qué se necesita para poner un contador eléctrico de luz

La documentación necesaria para poner un contador de luz en la vivienda es la misma que para dar de alta el suministro. Solo tiene que ponerse en contacto con la comercializadora y ofrecer todos los datos que se especifican a continuación:

- Datos del titular del suministro.

- Dirección de la vivienda incluyendo el código postal.

- Potencia eléctrica.

- Cuenta bancaria.

- Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) que se puede solicitar a la distribuidora o aparece en cualquier factura anterior.

El cliente contará con electricidad en la vivienda en un plazo de 5 a 7 días hábiles, la distribuidora es quien se encarga de coordinar la visita del técnico a la vivienda que instalará el contador de luz.

Qué ventajas tiene alquilar un contador eléctrico de luz

Cuando se hace referencia a un contador en régimen de alquiler se disfruta de que en comparación el coste del alquiler es menor que la inversión que supone la compra del contador. Además, la empresa distribuidora es la responsable del estado del contador, es la compañía quien responde ante cualquier avería o mal funcionamiento, en caso de que el contador tuviera que ser sustituido el coste del alquiler se mantendría.

Cuánto cuesta un contador eléctrico de luz

El coste del contador en propiedad depende de la naturaleza y características del contador eléctrico de luz, tipo de aparato, tienda donde se adquiera al igual que la empresa que lo instale. Suele tratase de una inversión importante.

Mientras que en el caso de lo contadores en régimen de alquiler, es el Gobierno el encargado de fijar el precio del alquiler de los contadores eléctrico de luz. El coste de alquilar un contador eléctrico de luz digital es superior al que hasta ahora asumían los consumidores con el contador analógico de luz digital y el desembolso es una cuantía mensual.

Dejar un mensaje