Menu

Qué hace el maxímetro en la instalación eléctrica

Qué hace el maxímetro en la instalación eléctrica

Cuál es el papel del maxímetro

La misión que tiene el maxímetro es registrar la potencia máxima demandada por un cliente, sin interrumpir el servicio eléctrico aunque se supere la potencia contratada. Los maxímetros se instalan tanto en alta como en baja tensión siempre que las potencias sean superiores a 15 Kw.

No obstante, existen excepciones a esta regla. Hay instalaciones de baja tensión o con potencias inferiores a 15 kW en los que el suministro eléctrico no puede interrumpirse, ni tan siquiera durante unos pocos minutos. Como puede suceder en edificios con ascensor, equipos de ventilación o grupos de presión o viviendas con circunstancias médicas especiales.

Cómo funciona el maxímetro

El maxímetro funciona de la siguiente manera: toma nota de la potencia que se va demandando y lo va haciendo en bloques de 15 minutos. Para cada uno de estos bloques, calcula la potencia media que se ha requerido en este periodo de tiempo. Al final del mes el maxímetro, se queda con la potencia máxima que se ha pedido y la registra. Efectuará la comparación entre la potencia consumida y la contratada y, en función del registro, procederá a cobrar la parte proporcional o la penalización correspondiente. En este sentido, podemos estar ante tres situaciones:

- Potencia inferior al 85% de la potencia contratada: se cobra el 85% del total.

- Potencia de más del 85% e inferior al 105% de la potencia contratada: se factura el porcentaje exacto consumido en base al total contratado.

- Potencia superior al 105% de la potencia contratada: el importe po el término de potencia será el de la potencia contratada más el doble del exceso a partir de su 105%.

En caso de que la tarifa contratada contemple la discriminación horaria, se podrán diferenciar diferentes tramos de potencia para cada franja horaria, de forma que el máximo establecido para el registro sea distinto para cada una.

Dejar un mensaje