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Requisitos para el aumento de potencia eléctrica

Requisitos para el aumento de potencia eléctrica

Una vez al año, el cliente puede aumentar la potencia contratada inicialmente con la comercializadora. Esta gestión conlleva ciertos costes. Además, requiere de un tiempo determinado para completar el cambio.

¿Cómo aumentar la potencia?

Dependiendo de los kilovatios a aumentar, esta gestión acarrea un coste u otro. Cualquier cliente puede solicitar este cambio para su residencia o su negocio.

El usuario debe contactar con la compañía comercializadora para solicitar el cambio a través de las vías de comunicación gratuitas que ésta pone a su disposición.

¿Cuándo aumentar la potencia contratada?

La potencia contratada va en función de los aparatos eléctricos que se van a usar a la vez en la vivienda o local. Este fenómeno influye en los hábitos de consumo del propio hogar.

Dentro de los motivos para solicitar un aumento de potencia tenemos:

- Llegada de más ocupantes a la vivienda.
- Llegada de más aparatos electrónicos.
- Los plomos saltan en la instalación con demasiada frecuencia

Cada vez que el consumo supere la potencia contratada por el cliente, saltarán los plomos en su vivienda. Esta situación suele ser sintomática de que la potencia necesaria para el uso de la vivienda es superior a la contratada.

Requerimientos para solicitar el aumento de potencia

Para tramitar el aumento de potencia, el cliente debe aportar la documentación pertinente. Sin esto no podrá realizarse la gestión. Los documentos para subir la potencia inicial son:

- Datos del titular (Nombre completo y DNI).
- Potencia eléctrica instalada.
- Potencia eléctrica solicitada.

Modificación de la potencia con Boletín Eléctrico

Uno de los papeles que la comercializadora puede pedir al cliente para tramitar el aumento de la potencia contratada es el Boletín Electrónico o Certificado de Instalación Eléctrica (CIE). Se solicita en los siguientes casos:

- Si el Boletín Eléctrico ha expirado su período de validez de 20 años.
- Si la potencia contratada supera el límite que marca el CIE

¿Cuánto dinero vale el aumento de la potencia de la instalación?

El coste que acarrea la gestión del aumento de potencia se abonará a la compañía distribuidora eléctrica en la factura que emite la empresa comercializadora con la que se mantiene el contrato del suministro.

El coste del trámite va en función de los kilovatios que se quiere subir. Aparecerá bajo el concepto derechos de alta. Este se divide en:

- Derechos de extensión: 17,37€/kW + IVA.
- Derechos de acceso: 19,70€/kW + IVA.
- Derechos de enganche: 9,04€ + IVA.

¿Cuánto tiempo se prorroga la gestión del aumento de potencia?

Aumentar la potencia contratada de una vivienda o un local no es un trámite que se pueda efectuar de forma instantánea. El usuario debe esperar un período que va de los 15 a los 20 días hábiles.

La demora de esta tramitación se debe a que primero hay que cerrar el período de facturación en vigor. Así, se termina con el último recibo correspondiente a la potencia anterior.

¿Qué beneficios se obtienen con el incremento de potencia?

Realizar el cambio de potencia conlleva una serie de ventajas y desventajas. Principalmente, al aumentar la potencia de la vivienda, el usuario puede permitirse usar una cantidad superior de electrodomésticos al mismo tiempo.

Beneficios:

- El cliente no se quedará sin luz por falta de suministro.
- Se pueden conectar más dispositivos a la vez en la misma instalación.
- Se evitarán saltos de plomos en el hogar.

Inconvenientes:

- El importe de la factura se ve aumentado.
- Se requiere un cálculo previo para estimar la potencia más conveniente.
- El cliente solo puede solicitar un aumento cada año de servicio.

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