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¿Qué hay que tener en cuenta antes de comprar cargadores para coches eléctricos?

¿Qué hay que tener en cuenta antes de comprar cargadores para coches eléctricos?

La movilidad eléctrica ha evolucionado mucho en los últimos años, mejorando la autonomía que ofrecen las baterías y haciendo que los precios sean más accesibles para los usuarios.

Cada vez se ven por las calles de nuestras ciudades más vehículos de este tipo, haciendo necesario crear una red de puntos de recarga, incluso en el propio ámbito del hogar. 

Además de favorecer por sí mismos a la no generación de CO2,  muchos de los usuarios de este tipo de vehículos suelen instalar en sus hogares un sistema solar fotovoltaico, que discrimine el uso de excedentes de la misma, junto con la instalación de un punto de recarga que aproveche dichos excedentes directamente para la carga del vehículo eléctrico.

Antes de comprar un cargadores para coches eléctricos, hay varias consideraciones que se deben tener en cuenta para asegurarse de que el cargador cumpla con las necesidades y requisitos específicos del propietario del vehículo eléctrico.

Velocidad de carga

La velocidad de carga que puede proporcionar el cargador es un factor importante a considerar. Algunos cargadores son más rápidos que otros e influirá el tipo de batería, su capacidad y la potencia del cargador.

Podemos distinguir entre cuatro formatos de carga del vehículo:

Carga lenta: Son los más utilizados para uso en el hogar, de carga monofásica en alterna que suele tardar entre 4 y 8 horas. Al tratarse de hogares, la potencia habitual de estos cargadores es de 3.6kW y 7.4kW, según la potencia contratada de la que dispongamos deberemos optar por uno u otro, el de mayor potencia cargará en la mitad de tiempo que lo hará el de menos potencia.

Carga semi-rápida:Más habitual encontrarlo en sistema trifásicos debido a la potencia requerida, que oscila entre los 11 kW y los 22 kW, con un tiempo de carga de 1 hora para el de mayor potencia y aproximadamente 3 horas para el de 11 kW, todo ello a una tensión de 380v.

Carga rápida: Este tipo de cargadores se encuentran normalmente en estaciones de servicio ya que suelen requerir de una potencia de unos 50 kW en corriente continua, tardando unos 30 minutos en completar una carga de aproximadamente el 85%.

Carga ultra rápida: Son puntos poco frecuentes y no aptos para todos los vehículos eléctricos, pueden cargar la batería en cuestión de pocos minutos. Requieren de una potencia de 150 kW a una corriente de 375A o superior.

Capacidad del cargador

El cargador debe ser capaz de cargar la batería del coche eléctrico en un tiempo razonable, pero también debe tener la capacidad adecuada para la batería de su vehículo. Es importante tener en cuenta la capacidad de carga del vehículo y la capacidad máxima de carga del cargador, como hemos comentado antes la carga lenta es adecuada para todos los vehículos eléctricos, pero hay cargas más rápidas que no serán soportadas por todos, hemos de comprobar los límites de carga de nuestro vehículo antes de adquirir o conectar a un cargador. 

Compatibilidad

Asegurarse de que el cargador es compatible con el modelo y marca del vehículo eléctrico es fundamental. Por ello, la Unión Europea ha creado un sistema de etiquetado para reducir el margen de error, se trata de un código de letras y colores en una pegatina. Los coches llevan el símbolo en color blanco/plateado sobre fondo negro y los puntos de recarga llevarán el simbolo en negro sobre un fondo plata/negro. Las pegatinas serán diferentes si se trata de un cargador en corriente contínua(K,L,M,N y O) o corriente alterna( identificadores B,C,D,E ).

En los vehículos la pegatina irá situada próxima a la toma de carga del vehículo y en el cargador junto a la toma de corriente.

La norma europea solo afecta a los puntos de recarga de uso público, no afectará a los cargadores privados.

Ubicación

La ubicación donde se instalará el cargador es un factor clave, pues se debe tener en cuenta si se instalará en una ubicación exterior o interior, pese a que la mayoría de ellos cuentan con una IP65 que permite su instalación tanto en interior como en exterior. 

En las estaciones de carga ubicadas en lugares como un parking comunitario, puede restringirse el uso a ciertos usuarios que acreditarán con una tarjeta RFID(tarjetas de radiofrecuencia) o la app del cargador, estar autorizados para la carga de su vehículo en dicho punto de recarga.

Conexión

Es importante que el cargador tenga la conexión adecuada para el vehículo eléctrico. La mayoría de los coches eléctricos utilizan un conector de tipo 1 o tipo 2. El tipo 1 es más común en el mercado asiatico frente al tipo 2 de uso europeo, la tendencia es hacia un tipo 2 universal.

Coste

El coste del cargador es también un factor a considerar, aunque se debe tener en cuenta que un cargador de menor coste puede requerir más tiempo para cargar completamente la batería del vehículo. También dependerá de la marca del mismo y su potencia (lo que comentábamos antes, dependerá de la potencia del cargador, el tiempo de carga del vehículo.

Calidad

La calidad del cargador también es importante, ya que un cargador de mala calidad puede dañar la batería del vehículo y generar problemas a largo plazo. Siendo la batería uno de los elementos más importantes en cuanto a coste y posibilidad de fallo, es muy importante la elección de una marca de cargador de vehículo que nos inspire confianza, recomendamos adquirir equipos que lleven un tiempo en el mercado y quede acreditada de esta manera su fiabilidad en cuanto al cuidado de la batería en la carga.

 

 

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