Menu

¿Cómo funciona la aerotermia con radiadores?

¿Cómo funciona la aerotermia con radiadores?

icono bombilla  ¿Cómo funciona la aerotermia con radiadores? El funcionamiento de este sistema se basa en la generación de agua caliente con el uso del aire exterior. Esta agua caliente se reparte entre los radiadores para proporcionar una calefacción homogénea por toda la vivienda. 

¿Cómo funciona la aerotermia con radiadores?

Estos sistema de aerotermia radiadores son una gran innovación, sobre todo gracias a su gran eficiencia. Por eso, cada vez más gente está interesada en obtener información sobre su funcionamiento.

Mediante la absorción de la temperatura del aire exterior y la actuación del gas refrigerante podremos calentar el agua del circuito. Cuando lo pongamos a funcionar el agua caliente se repartirá por todos los radiadores de la vivienda. Una explicación mucho más concreta sobre el funcionamiento de este tipo de aerotermia es el siguiente: 

  1. La bomba actúa como generador, utilizando la temperatura del aire para calentar o enfriar el agua del sistema hidráulico.
  2. Los radiadores funcionan como emisores, transmiten la temperatura del agua que hay en su interior, logrando así calentar o enfriar la habitación.
  3. Para calentar el agua, la bomba utiliza un gas que comprime y descomprime. Comprime el gas para que descienda su temperatura, permitiéndole absorber el calor del aire exterior (incluso en temperaturas bajo cero). Y descomprime el gas para aumentar significativamente su temperatura.
  4. El gas pasa por un intercambiador de calor, donde cede su calor al agua del circuito que luego se dirige a los radiadores.

¿Se pueden poner radiadores convencionales?

Sí, los radiadores convencionales son compatibles con la aerotermia, pero tendremos que tener en cuenta el gas refrigerante. En el mercado encontramos, principalmente, dos tipos de gas refrigerante: el R-32 de baja temperatura y el R-290 de alta temperatura. 

Los radiadores convencionales necesitan trabajar a alta temperatura y por ello el equipo de aerotermia que instalemos tendrá que usar el gas refrigerante R-290. Tendremos que instalar un equipo con R-290 si previamente a la decisión de instalar aerotermia contamos con radiadores convencionales.

Por el contrario, si requerimos del sistema completo, es decir, aerotermia y radiadores, será mejor que nos decantemos por el R-32 y radiadores de baja temperatura.

¿Cómo funciona la aerotermia con radiadores?

Instalación del sistema: ¿Es viable?

La instalación de estos sistemas de calefacción es, en la mayoría de los casos, viable. Pero, aunque lo sea, es necesario considerar una serie de características para que la instalación sea correcta. Te explicamos cómo valorar correctamente todos los aspectos:

  • Ubicación de la vivienda y metros cuadrados donde queremos la calefacción. Valorando estas dos variables obtendremos la potencia de la bomba de calor.
  • Metros cuadrados de cada estancia. El radiador debe tener el mismo número de elementos que los metros cuadrados de la estancia donde lo vayamos a instalar para que sea eficiente.
  • Plantas de la vivienda. Si vamos a instalar radiadores en una planta superior tendremos que valorar la fuerza de impulsión del agua. 

Siempre recomendamos el asesoramiento de un profesional para que instalemos el equipo más adecuado para nuestras necesidades. 

icono bombilla  Las viviendas de pequeñas dimensiones, como pisos, pueden nos disponer de espacio ni para la unidad exterior ni para los radiadores. Este sería un caso en el que la instalación no sería viable. 

Calefacción mediante este sistema: Ventajas

Cuando buscamos instalar este tipo de sistemas en nuestra vivienda es porque conoces perfectamente los beneficios que conlleva. Sino, te los explicamos aquí: 

Ventajas
Fuente de energía limpia y renovable Se trata de un sistema aire-agua. Es decir, emplea la temperatura del aire para calentar agua y la destina a la calefacción. 
Alta eficiencia Cada bomba de calor cuenta con un COP diferente. Esto determina la cantidad de kW térmicos generados por cada kW eléctrico usado. Por ejemplo, COP4, quiere decir que generamos 4kW térmicos por cada kW eléctrico.
Ahorro económico De toda la energía que necesita para funcionar únicamente usa un 25% de electricidad. El 75% restante lo obtiene del aire.
Versatilidad

Podremos instalar diferentes tipos de radiadores.

Diversas funciones
También podremos generar refrigeración, por ejemplo, con fancoils y generar ACS. 

Si quieres más información sobre este tipo de sistemas no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo comercial te ayudará y podrás pedir un presupuesto gratuito y completamente personalizado según tus necesidades.

Dejar un mensaje