Menu

¿Cómo purgar un radiador?

¿Cómo purgar un radiador?

Bombilla verde icono ¿Cómo purgar un radiador? Para purgar un radiador se usa un destornillador que te permitirá aflojar la válvula de purga. A medida que se afloja, empezará a salir una mezcla de aire y agua. Cuando solo salga un chorro de agua constante, habrá terminado el proceso de cómo purgar un radiador.

¿Cómo saber si tengo que purgar mi radiador? Si al encender la calefacción notas una diferencia de temperatura entre la parte superior e inferior del radiador, significa que el agua no está distribuyendo correctamente y necesitas purgar el sistema. ¡Aprende a cómo purgar un radiador!

¿Por qué y cómo purgar los radiadores?

Si notas que tu sistema de calefacción emite muy poco calor, es probable que haya aire en su interior. Este es uno de los problemas más recurrentes en sistemas de calefacción. La presencia de aire impide que el agua caliente se distribuya de forma uniforme en cada estancia del circuito de calefacción.

El proceso de cómo purgar un radiador tiene como objetivo eliminar todo el aire acumulado. Y los radiadores de agua cuentan con una válvula de purga que facilita todo el proceso

Primero tendrás que contar con los siguientes materiales:

  • Llave o destornillador para abrir la válvula de purgado del radiador.
  • Recipiente para almacenar el agua que salga del radiador.
  • Paño para secar el agua.

Con los materiales a la mano podrá iniciar el paso a paso de cómo purgar radiadores.

Cómo purgar un radiador paso a paso

Antes de iniciar el proceso de cómo purgar radiadores, es importante apagar previamente la calefacción. Así evitas que el agua expulsada se encuentre caliente y genere quemaduras. Cuando los radiadores se encuentren fríos inicia el proceso.

Identifica el radiador más cercano a la caldera.
Encuentra la válvula de purga. Suele estar en la parte superior del equipo.
Manten el recipiente cerca de la válvula o grifo de purga.
Con ayuda del destornillador empieza a aflojar lentamente la válvula de purga.
Al abrir la válvula, empezará a salir aire y agua. Usa el recipiente para acumular el agua.
Cuando notes que solo sale agua del radiador cierre la válvula. Ya no habrá agua dentro del circuito.
Usa el trapo para secar los rastros de agua que pudieran haber caído.
Haz este proceso con cada uno de los radiadores del sistema.

Al terminar el purgado de todos los radiadores es necesario reajustar la presión del circuito. Ves a la caldera y ajusta a la presión señalada por el fabricante.

En AutoSolar dispone de todos los elementos necesarios para contar con un sistema de calefacción eficaz. Pide un presupuesto completamente gratuito y sin compromiso

Dejar un mensaje