Menu
03.04.2019

España y Marruecos firman un acuerdo de interconexión

España y Marruecos firman un acuerdo de interconexión

España y Marruecos han firmado un acuerdo para la construcción de un interconector de energía en el Estrecho de Gibraltar.

El operador de red eléctrica español Red Eléctrica de España (REE) y el proveedor marroquí L'Office National de l'Électricité et de l'Eau Potable proporcionarán el análisis para el proyecto de 700 megavatios. Se debe poner en servicio antes de 2026. Los dos países también han firmado un segundo acuerdo que tiene como objetivo establecer una asociación a largo plazo en materia de energía con objetivos centrados en la integración de las redes y los mercados energéticos, el desarrollo de fuentes renovables y formas de aumentar la eficiencia.

Los dos cables existentes de España a Marruecos son las únicas interconexiones eléctricas de Europa con África. El primer enlace de poder entre los estados del Mediterráneo occidental se construyó después de 1996 y el segundo cable submarino entró en servicio en 2005 con una capacidad de doble tránsito a 1.4 gigavatios.

La nueva interconexión costaría hasta 150 millones de euros, y España pagaría aproximadamente la mitad del costo, dijo el REE. Según se informa, podría generar ingresos de hasta 140 millones de euros para el sistema eléctrico español a través de peajes y pagos de congestión.

‘La construcción del tercer enlace entre España y Marruecos (...) permitirá la integración de las energías renovables, principalmente fotovoltaicas, en el sistema europeo’, dijo REE. Añadió que Marruecos tenía un ‘ambicioso plan de desarrollo de energía solar ... que en consecuencia reducirá el precio marginal de la electricidad en el mercado español’.

Hay un interés de mercado tanto en Rabat como en Madrid para impulsar la interconexión. En la actualidad, España proporciona aproximadamente el 15 por ciento de las necesidades de energía anuales de Marruecos, pero recientemente ha habido un flujo a contracorriente después del inicio operativo en diciembre de la estación de carbón de 1,4 GW Safi de Marruecos.

Hay planes para aprovechar el potencial solar del norte de África, pero la exportación a Europa occidental dependería de dicha conexión a la red transcontinental. Sin embargo, tales proyecciones dependerían de los modelos de negocios utilizados para la operación de la nueva conexión.

Un estudio realizado por el Instituto de Estudios de Energía de Oxford en la Universidad de Oxford dijo que un problema con el proyecto era que ‘la demanda en muchos países del norte de África aumentaba las dudas sobre si estos países tendrían suficiente oferta para ser exportadores confiables al país’. UE.

‘Para que los proyectos de este tipo sean viables, deben desarrollarse en torno a las sinergias del mercado, los mercados integrados y la complementariedad’, dijo el estudio. El gobierno socialista saliente de España quiere un 100 por ciento de electricidad renovable para 2050 como parte de su estrategia de cambio climático, lo que significa que su condición de exportador de energía puede cambiar.

Dejar un mensaje