Menu
30.06.2022

Porqué mi módulo fotovoltaico no es tan eficiente como debería

Porqué mi módulo fotovoltaico no es tan eficiente como debería

Existen muchos factores que pueden afectar a la producción fotovoltaica de un kit solar. Uno de los problemas más habituales que afectan al total de la instalación son los derivados de los paneles solares.

Los paneles solares pueden producir menos energía de la esperada y, por lo tanto, alimentar menos consumos, por diferentes motivos. A continuación, explicamos tres factores que pueden afectar directamente a la eficiencia fotovoltaica de los paneles:

Desajustes de tolerancias de fabricación

El rango de potencia de salida garantizada para los paneles solares de una instalación solar puede variar mucho. Una desviación estándar de ± 3 % es suficiente para producir ~2 % de pérdida de energía.

Suciedad, sombreado y hojas

La suciedad del panel, causada por el polvo, excrementos de aves o nieve hacen que aumente el desajuste entre los módulos y los strings. Si bien es posible que no existan obstáculos al diseñar el sistema, a lo largo de la vida útil de un sistema residencial, un árbol puede crecer o puede erigirse una estructura que crea sombras desiguales. En estos casos una solución sería la limpieza de los paneles solares y/o poda de las ramas o arbustos que cree sombras en el panel.

Envejecimiento desigual de los módulos

El rendimiento de los módulos puede degradarse hasta un 20% en 20 años. Sin embargo, cada panel envejece a un ritmo diferente, lo que provoca un desajuste en el envejecimiento, que aumenta con el tiempo. De ahí que sea conveniente estudiar en cada caso si vale la pena invertir en nuevos paneles solares.

¡Quiero recibir asesoramiento!

Como habrás podido leer en otras ocasiones, si un panel solar tiene sombras, suciedad o baja eficiencia puede repercutir en la eficiencia total de la instalación. Una solución para que la baja eficiencia de un panel solar no afecte al resto de paneles es la instalación de un optimizador. Este dispositivo permite que cada panel trabaje en su punto de máximo eficiencia siendo independiente que un panel solar por circunstancias varias cuente con una baja eficiencia.

Dejar un mensaje