Desde Valencia todo nuestro apoyo a los damnificados. Seguimos operativos al servicio de nuestros clientes.

Menu

Desde Valencia todo nuestro apoyo a los damnificados. Seguimos operativos al servicio de nuestros clientes.

Energía Solar Fotovoltaica

Energía Solar Fotovoltaica

Energía fotovoltaica: principios básicos

La energía fotovoltaica se ha consolidado como la fuente de energía limpia con más potencial,  y una de las más respetuosas con el medio ambiente. La capacidad que tiene la energía fotovoltaica para la producción de energía sostenible está desbancando a los combustibles fósiles. Cada vez más, los gobiernos, las empresas y los clientes apuestan por la energía solar fotovoltaica para cubrir sus necesidades energéticas gracias a la instalación de placas solares. En consecuencia, la energía solar fotovoltaica está en su punto álgido de expansión y fomento.

icono bombilla España tiene un gran potencial para generar energía fotovoltaica y es un referente en el sector a nivel mundial.

A continuación, te lo contamos todo acerca de la energía solar fotovoltaica: qué es la energía fotovoltaica, cómo funciona la energía solar fotovoltaica y qué oportunidades nos brinda para luchar por un futuro más limpio y eficiente. Conoce los beneficios de la energía solar fotovoltaica con AutoSolar y, ¡súmate al cambio usando una fuente de energía renovable como lo es la energía fotovoltaica!

¿Qué es la energía fotovoltaica?

La energía fotovoltaica se genera gracias a la instalación fotovolaica. La energía fotovoltaica aprovecha la luz del sol para generar electricidad de forma sostenible. La radiación solar es transformada en energía eléctrica gracias a las células fotovoltaicas que componen las placas solares. De esta forma se produce la energía fotovoltaica. Esto ocurre mediante el efecto fotovoltaico, por ello "energía solar fotovoltaica" recibe este nombre. En otras palabras, gracias a las placas solares se genera energía solar

icono bombilla Las placas solares están hechas de un material especial que convierte la radiación solar en electricidad, y produce energía fotovoltaica. 

Las placas solares que se usan en las instalaciones fotovoltaicas que generan energía solar fotovoltaica pueden ser de diferentes materiales:

Silicio monocristalino: Estos paneles fotovoltaicos se crean a partir de un solo cristal de silicio puro y por ello alcanzan una alta eficiencia que llega hasta el 20%. Este tipo es muy usado para generar energía fotovoltaica.

Silicio policristalino: Este tipo de paneles también se usa para generar energía solar fotovoltaica pero, al estar hecha a partir de varios cristales, su eficiencia es algo menor (17,5%). En consecuencia, estas placas solares son más baratas.

¿Cómo funciona la energía fotovoltaica?

El funcionamiento de la energía fotovoltaica se basa en la conversión de la radiación solar en electricidad. Esto ocurre cuando el sistema fotovoltaico capta los rayos de sol, absorbe la radiación y la transforma en producción de energía fotovoltaica. Gracias a los paneles solares fotovoltaicos, la energía solar fotovoltaica alimenta la corriente eléctrica para cubrir nuestras demandas eléctricas diarias.

Este proceso complejo de producción de energía fotovoltaica se puede simplificar todavía más:

🔆​ El Sol incide sobre el módulo fotovoltaico: El módulo fotovoltaico está formado por células de silicio, que es un material semiconductor. La función de estas células es captar el sol para producir energía fotovoltaica.
⚡​ La luz solar crea electricidad: La energía de los fotones que provienen del sol se transmiten a las células y se crea la electricidad. La electricidad se produce porque los átomos se mueven y generan la corriente eléctrica. Este tipo de energía fotovoltaica es continua.  
💡​ De corriente continua a corriente alterna: La electricidad continua que se crea con el efecto fotovoltaico sólo fluye en una dirección, por lo que ha de ser enviada a un inversor que la transforma en corriente alterna. La corriente alterna es la forma de electricidad que usamos en nuestros hogares. De esta forma, podemos aprovechar la energía fotovoltaica para cubrir nuestras demandas energéticas. 
🔌​ Uso de la electricidad: La electricidad en corriente alterna puede usarse inmediatamente para cubrir las demandas eléctricas del hogar o puede ser enviada a la red eléctrica para su distribución. En cualquier caso, la energía solar fotovoltaica nos permite ahorrar en la factura de la luz. 

Como ya hemos dicho, la energía fotovoltaica es limpia, renovable e inagotable. Además, las instalaciones de energía fotovoltaica no necesitan casi mantenimiento y tienen una vida útil de más de 25 años. Los tipos de instalaciones en los que se produce energía fotovoltaica pueden variar en tamaño, dependiendo del espacio del que dispongamos, el presupuesto inicial y la demanda energética que queramos cubrir.

Es decir, la energía fotovoltaica puede generarse casi en cualquier espacio, desde pequeños hogares hasta en grandes plantas fotovoltaicas.

Energía fotovoltaica para viviendas unifamiliares

​🏠​

Energía fotovoltaica para comunidades de vecinos

🏘️​

Energía fotovoltaica para empresas o industrias

🧑🏽‍🏭​​​

Qué ventajas y desventajas tiene la energía solar fotovoltaica

Invertir en energía fotovoltaica es una decisión inteligente con miras al futuro. La energía fotovoltaica es un mercado sostenible al alza, que además es respetuoso con el medio ambiente. Sin embargo, a pesar de que la energía solar fotovolataica es una fuente sostenible, también tiene algunos inconvenientes que pueden influenciar en su alcance. Te contamos todo lo que debes saber, tanto pros como contras, si estás pensando en pasarte a la energía fotovoltaica

Energía fotovoltaica ventajas y desventajas
Consumo energético inagotable Al proceder del sol, la energía fotovoltaica es limpia e inagotable 
Menor contaminación La energía fotovoltaica no emite gases contaminantes, así que es respetuosa con el medio ambiente
Reducir el uso de combustibles fósiles La energía fotovoltaica reduce nuestro uso de los combustibles fósiles tradicionales y sus precios cambiantes
Autoconsumo fotovoltaico Gracias a la energía fotovoltaica, reducimos la dependencia de las compañías eléctricas y de la red eléctrica
Ahorro económico Al utilizar energía fotovoltaica, ahorras a largo plazo en tus facturas de la luz. Y, además, puedes optar a incentivos fiscales y deducciones en impuestos
Subvenciones que potencian la energía fotovoltaica Puedes optar a ayudas y subvenciones estatales, tanto nacionales como europeas, ya que los organismos públicos quieren potenciar la transición a la energía solar fotovoltaica
Generación de trabajo y riqueza La  energía fotovoltaica crea nuevos puestos de trabajo verdes y genera economías de escala
Dependencia del clima La energía fotovoltaica que se produce depende de la cantidad de luz solar disponible.Por lo tanto,  la producción de energía puede reducirse en días nublados o de lluvia
Inversión inicial  La instalación de las placas solares y los sistemas de almacenamiento  de energía fotovoltaica puede ser costosa, aunque los precios han ido disminuyendo con el tiempo
Espacio requerido El sistema fotovoltaico requiere de un espacio aplio para ser instalado, lo que puede suponer un problema para los que tengan escasez de terreno y quieran producir energía solar fotovoltaica

Como hemos visto, hay muchas más ventajas que desventajas a pesar de que la energía fotovoltaica está todavía en proceso de desarrollo. Se espera que en los próximos años, teniendo en cuenta los avances que se han hecho en energía fotovoltaica desde 2001, estos inconvenientes se reduzcan considerablemente.

En cualquier caso, en AutoSolar somos especialistas en energía fotovoltaica y tratamos de optimizar todo el proceso de instalación, adaptándonos a tu presupuesto que más te convenga y a tus circunstancias. 

Los principales usos de la energía fotovoltaica 

Como ya hemos visto antes, la energía fotovoltaica aprovecha la luz solar para convertirla en electricidad útil. Los paneles encargados de hacer este proceso pueden instalarse tanto en viviendas, como en edificios o grandes superficies industriales. Te contamos cuáles son los usos más comunes de la energía solar fotovoltaica:

🔆​ Instalaciones de energía solar fotovoltaica: Su aplicación principal es la instalación de paneles solares en viviendas, edificios y empresas. Este tipo de sistemas permiten generar electricidad para el autoconsumo energético, reduciendo la dependencia de la red eléctrica.
🚧​​ Señalización en áreas remotas: El uso de energía fotovoltaica es ideal para lugares donde no es factible o resulta muy dificil conectarse a la red eléctrica. Se usa, por ejemplo, en parquímetros, señales de tráfico, sistemas de vigilancia o teléfonos de emergencia. 
​🏘️ Electrificación rural: En comunidades aisladas, una solución para llevar electricidad a zonas sin acceso a la red es el uso de energía solar fotovoltaica
💧​​ Sistemas de bombeo: Los sistemas fotovoltaicos también se usan en el bombeo de agua, especialmente en áreas rurales, para abastecer sistemas de riego, proporcionar agua potable o dar acceso al agua a animales de ganado. 
🚘 Transporte y navegación: Aunque su uso en el transporte todavía es limitado, la energía solar fotovoltaica se está usando como fuente auxiliar en barcos y vehículos. Esto representa una opción cada vez más viable para aumentar la sostenibilidad en un sector altamente contaminante.

Estos ejemplos demuestran que la energía fotovoltaica se ha ido adaptando a diferentes necesidades, a fin de ser más responsables con nuestro consumo y hacer uso de los recursos naturales como lo es el Sol. 

Tipos de sistemas solares

Una vez conocemos todos los puntos fuertes y las posibles aplicaciones de de la energía solar fotovoltaica, debemos tomar algunas decisiones. Dependiendo de de las necesidades energéticas que queramos cubrir podemos elegir entre: 

Energética solar térmica: Este tipo de fuente limpia utiliza los rayos del sol para generar calor. Esto es posible gracias a los colectores solares. 
Energética solar pasiva: En este caso los rayos del sol se utilizan directamente, sin necesidad de transformarlos, en materiales e instalaciones de manera integrada en su arquitectura.
Energética solar fotovoltaica: En este caso se emplea la radiación solar para producir electricidad mediante las placas solares 

En este dibujo podemos comprobar cómo trabajan estas fuentes renovables con una instalación en una vivienda particular:

Esquema del uso de la energía fotovoltaica, térmica y pasiva en la vivienda

¿Qué tipos de instalaciones existen?

Si quieres comenzar usando energía solar fotovoltaica para cubrir tus demandas energéticas, deberías conocer qué tipos de instalaciones se pueden hacer. Es importante que el sistema elegido se adapte bien a tus expectativas y necesidades. Por ello, en AutoSolar te explicamos las principales diferencias entre los tipos de instalaciones y nos ponemos a tu disposición para asesorarte durante todo el proceso. 

Sistemas aislados: Permiten acceder a la electricidad en sitios donde es complicado acceder a la red eléctrica, o se quiere prescindir de ella por voluntad propia, gracias a la energía solar fotovoltaica. Si optas por esta opción, deberás instalar también una batería que almacenar energía solar fotovoltaica generada durante el día para hacer uso de ella cuando no haya radiación solar. 

Sistemas conectados a la red: Permiten generar y consumir energía solar fotovoltaicadurante el día, lo cual supone un ahorro considerable en la factura de la luz. 

Sistemas híbridos: Permite el consumo energético que necesitas mediante 2 fuentes diferentes que la suministran. Generalmente, se suele combinar energía solar fotovoltaica con otra fuente renovable. 

¿Cuál es el precio de estas instalaciones? 

Como hemos comentado anteriormente, la energía solar fotovoltaica  ha ganado gran popularidad en la última década gracias a los avances tecnológicos que la han hecho cada vez más accesible. Hoy en día, existen múltiples opciones si estás pensando en generar tu propia electricidad de forma sostenible.

El coste de producción de energía solar varía en función a varios factores, como el tamaño de la instalación, la calidad de los materiales y la ubicación geográfica. Las instalaciones más grandes requieren una mayor inversión inicial ya que necesitan más módulos fotovoltaicos. 

icono bombillaLa energía solar es una de las fuentes energéticas más competitivas frente a otras renovables y no renovables.

En cambio, la inversión inicial necesaria para comenzar puede variar según diferentes factores:

  • Tamaño de la instalación fotovoltaica: Cuanto más grande sea la instalación, mayor será la inversión inicial, pero los ahorros a largo plazo en electricidad serán mayores.
  • Consumo eléctrico anual: El coste también estará relacionado con el nivel de consumo de electricidad de la vivienda, empresa o industria que planee utilizar.
  • Calidad de los componentes: La eficiencia y durabilidad de los paneles solares dependen de los materiales que los formen. Una mayor calidad en los componentes suele traducirse en una mayor rentabilidad y vida útil del sistema.

Estos son algunos de los aspectos que influyen en el precio final de la energía solar. Si quieres saber cuántos paneles solares necesitarías instalar en base a tu consumo energético, puedes consultar la calculadora en nuestra web.

Empresas líderes en esta fuente sostenible

Es importante elegir bien qué empresa te va a ayudar en tu transición energética, ya que tu experiencia va a estar muy marcada por la atención recibida y la ayuda prestada. En este sentido, AutoSolar es una empresa líder en esta fuente sostenible.

En Autosolar ofrecemos a nuestros clientes un aplio abanico de servicios para cubrir todas sus necesidades. Desde el momento en el que contactes con nuestros técnicos, nuestro equipo de profesionales comenzará a estudiar tu proyecto. En AutoSolar destacamos entre las empresas del serctor por nuestra dedicación y especialización en el sector. 

Si tienes más preguntas o necesitas asesoramiento personalizado, no dudes en contactar con nuestros expertos

España se posiciona como potencia mundial en el sector

España cuenta con una media aproximada de 2.500 horas de sol al año, lo que implica que disfrutamos de unas 6 horas solares diarias. La alta radiación solar hace que España encabece el ranking europeo en producción de electricidad a partir del Sol. De hecho, España es uno de los países con más instalaciones solares y con un mayor número de potencia instalada.

Además, los compromisos europeos de fomento de energías renovables y los intereses en aumentar la autonomía energética han hecho que la producción en España sea muy potenciada. 

icono bombilla En 1994, España contaba con la central solar fotovoltaica más grande de Europa 

Años más tarde  se empezó a utilizar la esta fuente renovable a todas las escalas y se hizo una regulación de la legislación vigente en el momento. De hecho,  el objetivo establecido para 2010 era llegar a cubrir, al menos, el 12% del consumo de energía primaria mediante renovables. 

Este tipo de fuente renovable se volvió altamente rentable y se experimentó un crecimiento espectacular. En la actualidad, hay una fuerte apuesta por el uso y el fomento de las fuentes sostenibles, a fin de promover el autoconsumo colectivo. De hecho, se espera que España tenga 50.000 MW de potencia instalada en el 2030.

icono bombilla En 2030, un 40% del consumo energético español podría ser cubierto con esta fuente renovable

La reducción de los costes de producción y la creciente demanda del sector ha impulsado el mercado fotovoltaico en gran medida. Cada vez son más los incentivos fiscales por instalar sistemas fotovoltaicos, por lo que el marco regulatorio es óptimo para transicionar hacia una forma de consumo responsable. AutoSolar se posiciona como empresa líder en el sector, así que si tienes cualquier duda no dudes en contactar con nuestros técnicos especializados en la materia.

¿Cómo surgió esta fuente de consumo sostenible? 

En la actualidad, casi todo el mundo tiene algunas nociones  acerca de esta fuente inagotable. Sin embargo, sus inicios se remontan a hace casi 200 años. Edmond Becquerel, un distinguido físico francés, descubrió que ciertos materiales eran capaces de generar corriente eléctrica cuando eran expuestos a la luz del sol.

Su predecesor, el ingeniero eléctrico Willoughby Smith, descubrió esta característica en el selenio. Y, solo cuatro años después, se creó la primera célula fotovoltaica de selenio. Aún tardaría en aparecer la primera placa eficiente para producir electricidad, pero todos estos avances asentaron el término.

icono bombilla Esta fuente sostenible empezó a expandirse en los años 2000 gracias a la reducción de los costes, a la optimización de la eficiencia y a los avances tecnológicos.

Desde entonces, se ha expandido rápidamente y se ha convertido en un reto global que ha experimentado muchos avances en los últimos años. Esto ha permitido que sea mucho más eficiente y accesible. Tal es el potencial que tiene ya está consolidada como una de las fuentes renovables más importantes.

De hecho, en 2023 llegó a representar un 78% de la capacidad total instalada en todo el mundo y superó en inversión al resto de fuentes combinadas. Desde luego, esta fuente inagotable ha venido para quedarse y será cada vez más común en nuestros hogares, a fin de mejorar nuestra sostenibilidad y nuestra economía. 

Dejar un mensaje