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Placas solares para dar la vuelta al mundo en un lujoso yate

Placas solares para dar la vuelta al mundo en un lujoso yate

Hace unos meses ya vimos el primer prototipo de barco que podría navegar alimentándose únicamente de energía solar, cuyo proyecto estaba tomando forma en una empresa de Cantabria. Ahora, de la mano de la empresa suiza SolarImpact nos llega la presentación de un concepto de yate silencioso, limpio y lujoso.

La empresa SolarImpact Yacth AG lleva cinco años investigando esta posibilidad, y al fin han podido mostrar al mundo el primer prototipo en 3D. Este mes de septiembre, durante el Cannes Yachting Festival, SolarImpact ha presentado de manera pública el que podría ser el primer yate para largos viajes impulsado por energía solar.

El diseño, una parte también muy importante en este proyecto al tratarse de un vehículo de lujo, ha sido diseñado por Marlena Ratajska, y está diseñado en aluminio y con unas dimensiones de 23,95x9,90 metros. Con esta cantidad de superficie se pueden instalar hasta 300 metros cuadrados de placas solares, que podrían generar hasta 320 kW/hora por día (en días soleados). Esto significaría una autonomía energética completa, pudiendo ser posible que la solar sea la única fuente energética del yate.

Las placas solares de las que dispone el barco se alimentarían de una batería de 800 kw/hora. Esta batería daría, según un cálculo aproximado, una autonomía de diez horas a velocidad crucero, siendo la velocidad máxima 22 nudos, aunque la autonomía podría prolongarse si se viaja a menor velocidad (hasta un mínimo de 5 nudos).

Para hacer aún más cómodo y sencillo el viaje, el sistema está equipado con el principio de diseño Small Waterplane Area Twin Hull (SWATH), el cual minimiza los movimientos verticales reduciendo los ángulos con respecto a la línea del agua. Además, recurre a la inteligencia artificial para que el control de la eficiencia energética esté automatizado y pudiese ser controlado únicamente por una persona.

Por último, y para completar un yate de estas características, todo el sistema de climatización, sonido y demás también funcionarían a través de energía fotovoltaica, por lo que, además de limpio, sería un vehículo muy silencioso.

Esperemos que este proyecto, que de momento es un modelo en 3D que se facilita a quien esté interesado en invertir, llegue a salir adelante demostrando, una vez más, que es posible navegar con cero emisiones.

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