Menu

¿Qué es el autoconsumo colectivo?

¿Qué es el autoconsumo colectivo?

icono bombilla El autoconsumo colectivo es una forma de uso de la energía fotovoltaica que se lleva a cabo por diferentes consumidores por un acuerdo previo entre los mismo. 

Gracias a todos los avances tecnológicos que se han hecho en el campo del autoconsumo fotovoltaico, y más concretamente en el autoconsumo, podemos hablar a día de hoy del autoconsumo colectivo. 

Por otro lado, no solo tenemos que valorar los avances tecnológicos, sino que tenemos tener en cuenta la aceptación de la sociedad. Ya que si la instalación de placas solares a nivel unifamiliar no se hubiese generalizado, no podríamos haber llegado al autoconsumo compartido

Otro de los factores para que el autoconsumo colectivo sea una opción posible y real es su regularización por parte del Gobierno Central. En España, el autoconsumo colectivo se regula por el Real Decreto 244/2019 del 5 abril. En él se establecen las bases del autoconsumo compartido, así como otros asuntos relacionados con la producción de energía fotovoltaica. 

Requisitos para acceder al autoconsumo colectivo

Como hemos dicho, el autoconsumo colectivo se encuentra regulado por un Real Decreto. En él se establecen una serie de requisitos para poder acceder al autoconsumo colectivo, aquí te los detallamos:

Los consumidores que deseen disfrutar del autoconsumo colectivo tienen que formar parte de una comunidad de vecinos.
Se considerarán comunidades de vecinos tanto edificios como urbanizaciones de viviendas unifamiliares.
La instalación de paneles solares no puede estar a más de 500 metros del lugar donde se consume la energía producida por la instalación.
Los consumidores y la instalación deben de encontrarse en la misma referencia catastral o al menos que coincidan los primeros 14 dígitos 

Cumpliendo estos requisitos podremos disfrutar del autoconsumo colectivo sin ningún tipo de problema.

Requisitosautoconsumo colectivo

Uso de la energía generada por el autoconsumo colectivo

Una duda muy recurrente entre quienes valoran la posibilidad del autoconsumo compartido es como se realiza la repartición de la energía generada. Bien, pues la repartición de la energía generada debe calcularse entre quienes se vayan a beneficiar de la instalación.

El cálculo no se hace de forma libre, sino que el propio Real Decreto 244/2019 recoge una serie de supuestos para que los vecinos puedan acogerse al ejemplo que más se ajuste a sus necesidades. 

Dejar un mensaje