Menu

Alice Springs, la capital solar de Australia, lanza un almacenamiento de baterías de 5MW

Alice Springs, la capital solar de Australia, lanza un almacenamiento de baterías de 5MW

La localidad de Alice Springs, conocida como “la capital solar de Australia”, ha dado la bienvenida a su primera gran batería. El sistema de almacenamiento de energía de 5 MW prevé duplicar la proporción de energía solar en la red local, que actualmente puede abastecer hasta el 40% de las necesidades de energía de la ciudad.

La gran batería de Alice Springs se ha lanzado oficialmente, lo que marca un paso importante para garantizar la fiabilidad en una transición a la energía renovable para el Territorio del Norte.

El sistema de 5 MW, que tiene 40 minutos de capacidad de almacenamiento, proporcionará una respuesta casi instantánea a las variaciones en la carga solar, especialmente durante la cobertura de nubes, y mejorará la fiabilidad de la generación de energía para la región.

La batería ya ha suministrado energía a la red a través de sus rigurosas pruebas y para finales de noviembre estará completamente integrada en el sistema de energía de Alice Springs, dijo el gobierno del NT en un comunicado.

El sistema fue entregado por la compañía con base en Auckland, Vector, usando baterías LG Chem, tras haber ganado un contrato multimillonario en una oferta competitiva a mediados del año pasado.

El director ejecutivo de Territory Generation, Tim Duignan, dijo que el sistema permitirá una mayor captación de energía solar en Alice Springs, que ya tiene la mayor entrada solar en Australia, lo que la convierte en la capital solar del país.

"La fiabilidad y estabilidad de la potencia de carga base es una barrera crítica en el consumo de energía renovable en toda Australia, y me complace que estemos a la vanguardia de abordar este problema aquí en Alice Springs", asegura Duignan.

La batería de 5 MW también es una pieza fundamental de la infraestructura para respaldar la estrategia de la hoja de ruta hacia las energías renovables del Gobierno del Territorio del Norte, con un objetivo del 50% de energía renovable para 2030 y un plan para reemplazar su flota de propulsores a gas con energía solar y almacenamiento de baterías a gran escala.

Dejar un mensaje