Menu

Austria pretende su mayor proyecto de energía renovable y Greenpeace duda de su viabilidad

Austria pretende su mayor proyecto de energía renovable y Greenpeace duda de su viabilidad

La ministra de Medio Ambiente de Austria, Elisabeth Köstinger y el ministro de Transporte, Norbert Hofer, presentaron el martes un nuevo borrador del plan para la estrategia integrada de clima y energía (IKES) "# mission2030" al gobierno.

El plan apunta a cambiar el suministro de energía al 100% de energía renovable para el año 2030. Un paso importante en este sentido es el "programa de 100.000 azoteas" para sistemas fotovoltaicos solares y almacenamiento en el hogar. "Bajo el nuevo plan, cada propietario podrá producir su propia energía", explicó Köstinger.

La asociación local de fotovoltaica (PVA) ha acogido con satisfacción el nuevo plan, pero también ha destacado cómo los detalles del "programa de 100.000 techos" todavía tienen que ser revelados. "Espero que el siguiente proceso de consulta traerá claridad aquí. Aunque la mayor parte del trabajo todavía debe realizarse, la ruta tomada puede llevar a Austria a la cima de la producción de energía limpia en la UE para 2030 ", dijo Hans Kronberger de PVA.

El borrador presentado establece que el "Programa de almacenamiento fotovoltaico y pequeño de 100.000 techos" planeado debería proporcionar apoyo a la inversión. Además de la abolición del impuesto a la electricidad, deberían eliminarse los obstáculos a la inversión en las reglamentaciones pertinentes. En particular, se debe facilitar la construcción de proyectos fotovoltaicos comunitarios y sistemas comerciales en la azotea.

Según Kronberger, la abolición de los impuestos para el autoconsumo de energía solar, que está actualmente en vigor (Sonnensteuer), sería inmediatamente exigible en el Parlamento. Incluso el Ministro de Medio Ambiente calificó este impuesto como "absurdo".

Greenpeace, sin embargo, ha presentado un análisis exhaustivo de "# mission2030" y habló de un "fracaso del gobierno". Sobre todo, la organización ambiental critica la falta de responsabilidades concretas, calendarios vinculantes y buenas condiciones de financiación.

Además, alega que las propuestas no serán suficientes para hacer que Austria sea neutra en carbono. Para alcanzar este objetivo, dijo Greenpeace, los gases de efecto invernadero deberían caer al menos en un 55% para 2030 y el consumo de energía reducido en un tercio.

Dejar un mensaje