Menu

Inglaterra apuesta por molinos eólicos marinos para ahorrar en costes un 40%

Inglaterra apuesta por molinos eólicos marinos para ahorrar en costes un 40%

La complejidad de la gestión de residuos de fuentes energéticas fósiles, el riesgo de accidente radioactivo o la volatilidad de los precios de las energías fósiles no son razones suficientes para que grandes corporaciones opten por las energías renovables para sus consumos habituales.

Ahora bien, se suma una nueva razón por la que apostar por energías limpias: su precio. Inglaterra está siendo el primer país que según datos oficiales va a construir molinos eólicos en el mar, pagando por dicha construcción un 40% menos de lo que pagaría por una planta nuclear. Parece ser que el argumento de que la energía renovable sale cara, queda obsoleto.

La inversión a la que hace referencia esta noticia es la adjudicación de 1.386 MW que generará la instalación eólica marina en Inglaterra y Escocia, que suministrará energía a 2.500 hogares, con una oferta de 57,4 libras por cada MW/h. En cambio, la planta nuclear propuso en su oferta suministrar esa misma energía a un coste de 92,5 libras por cada MW/h generado.

Esta adjudicación ha sido el punto de mira y reflexión sobre la velocidad de crecimiento y competitividad de la energía eólica, en comparación con otras fuentes energéticas tradicionales, más dañinas para el planetas, y cada vez más caras.

Cada país tiene su propia evolución en cuanto al abaratamiento de la energía renovable, así pues, por ejemplo, en México la última adjudicación en materia de energía fotovoltaica ha sido entorno a 25 euros el MW/h precio muy similar al propuesto por España.

Aunque la energía eólica está experimentando una gran velocidad de abaratamiento, cabe matizar que la energía fotovoltaica actualmente cuenta con precios hasta dos veces mas baratos.

Mientras que en países como Alemania, están cerrando nucleares tras el accidente de Fukushima y aprovechando el abaratamiento de fuentes energéticas renovables para suministrar energía a hogares y corporaciones, en España el Presidente del Gobierno ha ampliado a otros 10 años la vida de las centrales nucleares, pues aseguran que no existen alternativas atractivas y rentables.

Dejar un mensaje