Menu

Las instalaciones de bombeo de agua solar de India crecerán en 150 GW

Las instalaciones de bombeo de agua solar de India crecerán en 150 GW

Greenpeace India, Germi y el Programa de Política del Agua IWMI-Tata publicaron un informe que establece que las últimas ambiciones del gobierno indio de fomentar los sistemas de bombas de agua solares para alcanzar el objetivo fotovoltaico de 100 GW, si se hace de manera exhaustiva. Hasta el momento, el plan llega hasta los 28 GW, y aún necesita la aprobación legislativa.

India podría superar su objetivo de 100 GW de capacidad solar fotovoltaica instalada mediante el despliegue de bombas de agua impulsadas por energía solar. Según un informe recientemente publicado, los planes recientemente anunciados del gobierno de cambiar todas las bombas de agua para irrigación a bomba de agua solares, como se establece en el esquema Kisan Urja Suraksha Utthaan Maha Abhiyan (KUSUM), agregarían otros 150 GW de capacidad solar a la país.

El informe, co-escrito por Greenpeace India, el Programa de Políticas de Agua IWMI-Tata y Germi, que fue presentado en una conferencia organizada por los autores, considera que el potencial de las bombas de agua solares es inmenso y ofrece grandes beneficios para los agricultores, energía empresas y proveedores de agua.

Durante un discurso sobre los planes presupuestarios anuales de India , el Ministro de Finanzas reveló la intención de introducir el esquema KUSUM. La información provista por el gobierno estipula que bajo ella, se podrían agregar otros 28 GW de capacidad solar en el transcurso de cinco años, desde el día de la implementación.

'Para alcanzar sus objetivos de energía renovable 2022, el gobierno necesita buscar formas creativas de implementar esquemas descentralizados de energía renovable. Está claro que KUSUM es un esquema innovador que se ajusta al proyecto de ley, pero desafortunadamente aún no ha sido aprobado por el gabinete y no recibe asignación financiera ', dijo Pujarini Sen, responsable de campañas de energía renovable en Greenpeace India.

Esta adición acercaría a la India a su objetivo de agregar 100 GW de capacidad solar para el año 2022. De acuerdo con el objetivo, India busca construir 60 GW de capacidad solar a escala de servicios públicos y agregar 40 GW de capacidad distribuida. Si bien el país está en camino en el lado de la escala de servicios públicos, hasta ahora ha instalado un poco más de 2,4 GW en el espacio de la azotea.

'Las instalaciones netas de la granja solar medida son muy similares a las instalaciones solares en tejados desde un punto de vista técnico. Sin embargo, mientras que los sistema fotovoltaicos solares en la azotea eliminan a los consumidores que pagan más de la red, los sistemas de explotación reducirán en realidad la carga de los subsidios agrícolas para las empresas eléctricas de India, que tienen problemas de liquidez. 'Farmtops' es una excelente manera de lograr escala en todo el país ', dijo Akhilesh Magal, Director - Asesor, Energía Renovable, Medio Ambiente y Eficiencia Energética, GERMI.

Como el suministro de energía en la India rural a menudo es intermitente, los agricultores dejan las bombas de agua encendidas las 24 horas, los 7 días de la semana, lo que, si la electricidad se suministra por períodos de tiempo más prolongados, con frecuencia resulta en inundaciones de los campos. Dichos eventos tienen efectos adversos en la cosecha y requieren cantidades innecesariamente altas de agua en un país que lucha por satisfacer las necesidades universales de agua.

Las bombas de agua solares, por otro lado, solo podrían encenderse cuando los agricultores creen que el riego es necesario, ahorrando así agua, electricidad y evitando el riego excesivo de sus tierras de cultivo. También hay otro beneficio de este tipo de aplicación, si las bombas están conectadas a la red.

Los autores del libro blanco alegan que los agricultores podrían generar algún ingreso cuando las bombas generan electricidad, pero no funcionan por sí mismas. En estos eventos, los agricultores podrían alimentar electricidad a las redes a través de un esquema de medición neta.

Como un riesgo potencial, los autores ven que los operadores de la red necesitarían mantener las redes conectadas continuamente para que los agricultores puedan alimentar la red.

Esta acción cambiaría la forma en que actualmente se operan las redes eléctricas en India y podría incurrir en costos adicionales. Los operadores de red necesitarían mantener las redes conectadas continuamente, incluso si solo un agricultor busca beneficiarse del esquema de medición de red.

Sin embargo, si las redes están encendidas, el incentivo inicial de adquirir la bomba de agua solar para el suministro continuo de agua ya no se aplicaría. Los autores defienden que esto podría contramedirse introduciendo un número mínimo de participantes antes de que un operador de la red deba dejar una red conectada en una región en particular.

Aún así, los beneficios para los operadores de la red podrían ser sustanciales. El sector de la energía de la India para las granjas no se mide y está subsidiado, aunque los beneficios para las compañías eléctricas siguen siendo escasos. En el estado de Gujarat, por ejemplo, el 27% del consumo de electricidad es del sector agrícola del estado, mientras que solo el 3% de los ingresos de las compañías eléctricas proviene de este sector. La falta de medición también ha resultado en el robo de electricidad sistémico, destaca el informe, que incurre en un mayor daño financiero a las compañías eléctricas.

Dejar un mensaje