Menu

Noruega decepciona a los activistas abandonando el 1% del fondo de riqueza

Noruega decepciona a los activistas abandonando el 1% del fondo de riqueza

Noruega ha anunciado que su fondo de riqueza soberana, que tiene un valor de más de US $ 1 billón, eliminará gradualmente sus inversiones en empresas de exploración y producción de petróleo. Sin embargo, se seguirá invirtiendo en gigantes del petróleo, que también se están moviendo hacia la energía renovable, tales como BP y Shell.

La medida no llega a vender acciones por US $ 37 mil millones en grupos petroleros más grandes que producen y refinan crudo, como BP y Shell, como recomendó el banco central del país en noviembre de 2017. La decisión decepcionó a los ambientalistas. El fondo posee aproximadamente el 2,5 por ciento de Shell, el 2,3 por ciento de BP, el 2 por ciento de Total, el 1 por ciento de Chevron y el 0,9 por ciento de ExxonMobil.

Noruega tiene el mayor fondo soberano del mundo. El objetivo de la venta fue 'reducir la vulnerabilidad de nuestra riqueza común a un descenso permanente del precio del petróleo', dijo el ministro de finanzas de Noruega, Siv Jensen. El Fondo de Pensiones del Gobierno se estableció en 1990 para recolectar e invertir los ingresos excedentes del sector de gas y petróleo del Mar del Norte. Ha crecido en un valor de casi US $ 200,000 por ciudadano noruego.

El fondo cuenta con alrededor de 66 mil millones de coronas noruegas (US $ 7,5 mil millones) en la actualidad en las empresas de exploración y producción de energía o alrededor del 1,2 por ciento de las participaciones en el mercado de valores del fondo, según las autoridades de Oslo. Noruega ha canalizado sus ganancias de petróleo y gas al fondo durante las últimas dos décadas para financiar pensiones y otros gastos del gobierno.

El gobierno aún posee el 67 por ciento del gigante de petróleo y gas Equinor, anteriormente conocido como Statoil, que bombea el equivalente a 2 millones de barriles de petróleo por día. Se está diversificando en energía eólica y solar con numerosos esquemas innovadores en todo el mundo.

Noruega es el mayor productor de petróleo y gas de Europa occidental. Las autoridades noruegas dijeron que la decisión de desinvertir se tomó por razones financieras y no reflejó los precios del petróleo ni la sostenibilidad del sector petrolero.

'La industria del petróleo será una importante y gran industria en Noruega durante muchos años', dijo un comunicado del gobierno. 'Una reducción permanente en el precio del petróleo tendrá implicaciones a largo plazo para las finanzas públicas'. Los activistas ambientales dijeron que la venta parcial no fue suficiente. Martin Norman, de Greenpeace, dijo que la medida 'no aborda la exposición de Noruega al petróleo y no le estamos mostrando al mundo el camino a seguir'.

El Partido Laborista de la oposición de Noruega dijo que apoyaría la decisión a pesar de que había abogado por cambios más radicales. 'No es suficiente, pero deberíamos hacer esto de vez en cuando, podríamos ver [qué hacer] en el futuro', dijo Svein Roald Hansen, el portavoz económico del partido.

Dejar un mensaje