Menu

El primer barco que funciona con energía fotovoltaica nace en Santander

El primer barco que funciona con energía fotovoltaica nace en Santander

El Mediterráneo será el protagonista del primer barco que funciona con energía fotovoltaico como punto de partida la costa del Santander.

Una empresa cántabra ha sido la encargada de desarrollar este prometedor proyecto desarrollando el diseño tantas veces solicitado por expertos en el sector náutico.

Este prototipo cuenta con 20 metros de eslora, 8 de manga y tiene un peso de 26 toneladas. La única fuente de alimentación la proporcionan los paneles solares instalados en la parte superior de la embarcación y su movilidad se da gracias a un sistema de propulsión 100% eléctrico. Este pionero sistema proporciona 8 horas de autonomía de navegación a una velocidad constante de 40km/h (en el caso de que se aumente esta velocidad la autonomía energética se reduce entre 5 y 6 horas).

Exactamente, el barco cuenta con dos motores de 50kW y 8 acumuladores de 30,5 kW cada una, 4 por cada patín de la embarcación que permiten la autonomía energética. Y la autonomía energética de la embarcación por la que es característica se consigue gracias a los 120 paneles fotovoltaicos instalados de forma estratégica en su parte superior del barco que forman un sistema neumática de alas solares desplegables y retráctiles que permite ampliar la superficie para la instalación de paneles solares, y que se cumplan con los suministros energéticos esperados, tal y como ha afirmado Enrique Arriola, el director del proyecto. Las alas se despliegan únicamente durante la navegación y funcionamiento del barco y se pliegan durante el embarque y desembarque de los pasajeros.

Este ambicioso proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de empresas españolas y alemanas y a la Escuela Naútica de la Universidad de Cantabria.

Tras varias pruebas en entornos controlados, el navío demostrará su potencial en el litoral valenciano e Islas Baleares bajo la atenta mirada de curiosos, expertos y profesionales.

Dejar un mensaje