Menu

¿Cómo funcionan los inversores de onda senoidal modificada?

¿Cómo funcionan los inversores de onda senoidal modificada?

Los inversores de corriente generan tres tipos de onda distintos: onda senoidal, cuadrada y senoidal modificada. Generalmente un inversor se hace servir de un oscilador que controla a un transistor, éste se encarga de interrumpir la corriente entrante (inicialmente continua) generando una onda rectangular. Esta onda pasa entonces por un transformador, cuyo objetivo es suavizarla, haciendo que se asemeje lo máximo posible a una onda senoidal.

Idealmente se busca obtener una onda senoidal. La onda cuadrada es la que más se aleja de la onda senoidal, pero esta corriente puede servir para alimentar televisores o aparatos electrónicos pequeños. Para mejorar esta onda se introdujeron en los inversores transistores o dispositivos similares, que hacen que la onda sea digamos más escalonada, acercándose más a la onda senoidal pura.

Los inversores de onda senoidal modificada, o simplemente modificada, son más sofisticados que los de onda cuadrada y por ello más caros, pero tienen un rendimiento bastante alto y su precio es inferior que los inversores de onda senoidal pura.

La onda generada se acerca mucho a una senoidal pero no llega a serlo, por lo que la corriente no tendrá las mismas propiedades ni aplicaciones que la onda senoidal pura. Aun así, ofrecen la mejor relación calidad-precio en su utilización para iluminación, electrodomésticos, televisores, motores universales, como por ejemplo un taladro. Puede provocar problemas si se utiliza en motores no universales o transformadores.

Ver otros inversores

Dejar un mensaje