Menu

Inversores Onda Senoidal Pura

Los inversores de onda senoidal pura son aquellos que son capaces de reproducir una onda uniforme entre los diferentes pulsos. La ventaja que tienen este tipo de inversor frente a los inversores de onda senoidal modificada o cuadrada es que los pulsos entre las ondas son mucho maás bruscos y segmentados. Es por ello, que para la utilización de aparatos electrónicos será muy recomendable la utilización de los inversores de onda senoidal pura, ya que permitirá que el tipo de corriente con el que alimentemos el aparato será exactamente igual a la que podemos recibir de la red eléctrica convencional. La repercusión de la utilización de inversores de onda senoidal pura es que la vida de los aparatos electrónicos será mucho más larga en comparación con los inversores de onda senoidal modificada.

Clasificación de inversores de onda senoidal pura y aplicaciones

Los inversores de onda senoidal pura aislados de red (con acumuladores) se usan en aquellas instalaciones en las que no es posible la conexión con la red eléctrica, o en las que se quiere dejar de hacer uso de ella. Son capaces de transformar la corriente directa (DC) de la batería en corriente alterna (AC) de 230V para abastecer los electrodomésticos típicos de cualquier vivienda. Es indispensable la instalación de baterías para que estos inversores de onda senoidal pura puedan funcionar y son capaces de crear una onda alterna sinusoidal sustrayendo la energía directamente del bus de corriente continua (DC). Son usados para proporcionar electricidad en ubicaciones que carecen de conexión a la red eléctrica como chalets, unifamiliares, casas de campo y de fin de semana, embarcaciones, vehículos como caravanas, sistemas de bombeo, etc.

Dentro de esta variedad podemos encontrar los siguientes tipos de inversores de onda senoidal pura:

- Inversores de onda senoidal pura aislados de red convencionales Su objetivo es convertir la corriente directa (DC) de las baterías en corriente alterna (AC) a 230V para hacer funcionar los consumos eléctricos normales de cualquier vivienda. Con el fin de proteger y salvaguardar la batería están configurados para interrumpir el suministro cuando el voltaje de la esta es muy bajo, evitando así descargas profundas y excesivas . Además incorporan protecciones contra cortocircuitos y sobrecargas, sobretensiones, temperatura alta e inversión de polaridad.

- Inversores de onda senoidal pura aislados de red con cargador Los inversores-cargadores de onda senoidal pura incorporan un cargador de baterías capaz de introducir energía en la batería usando una fuente externa de alimentación de 230V, como grupos electrógenos de gasolina o diesel o la red eléctrica por ejemplo. Su ventaja reside en que garantizan el funcionamiento ininterrumpido del sistema ante cualquier situación, incluso en los días de lluvia o climatológicamente adversos, o en aquellos días en los que por cualquier motivo, el consumo en la vivienda es superior al habitual y la batería está descargada.

Gracias al cargador baterías que incorporan estos inversores de onda senoidal pura, cuando una fuente externa de energía está conectada a su entrada, toda la energía consumida por los aparatos conectados a este inversor e onda senoidal pura proviene de la fuente externa mediante un bypass interno y simultáneamente entrega carga a las baterías, de esta forma sacamos el máximo partido a la fuente de energía auxiliar conectada al cargador.

Aquellos que incorporan un “relé de libre potencial” conocido como contacto seco, permiten el arranque de motores de gasolina o diésel de forma automatizada. Este tipo de inversores de onda senoidal pura son configurables para dar marcha al grupo electrógeno en caso de emergencia, cuando la tensión de las baterías cae por debajo del umbral de voltaje seleccionado, y le dan orden de paro de forma automática cuando hemos recuperado la carga de la batería hasta el nivel de tensión deseado.

Algunos inversores-cargadores de onda senoidal pura como las familias Multiplus y Quattro de la prestigiosa marca holandesa Victron, incorporan además la funciones de “power control” y “power assist” las cuales dan paso la fuente de energía externa conectada a la entrada de cargador cuando los consumos eléctricos sobrepasan la potencia máxima que puede entregar el inversor de onda senoidal pura.

- Inversores-cargadores de onda senoidal pura con regulador solar Los inversores-cargadores de onda senoidal pura 3 en 1 incorporan cargador de baterías y controlador de carga solar. Estos equipos de onda senoidal pura todo en uno son capaces de gestionar el flujo energético de la instalación y por tanto permiten combinar la energía eléctrica procedente de la fuente externa conectada al cargador, además de la energía suministrada por nuestros paneles solares fotovoltaicos. Además algunos de ellos incorporan display para poder visualizar y controlar todo esto, como por ejemplo nuestro inversores-cargadores de onda senoidal pura Must Solar. Por su simplicidad de uso y montaje, sus reducidas dimensiones y su inmejorable precio, estos inversores 3 en 1 de onda senoidal pura son una buena elección para ser usados en instalaciones solares.

Inversores de onda senoidal pura de conexión a red son usados en sistemas solares de conexión a red eléctrica. Estos inversores de onda senoidal pura incorporan seguidores solares del punto de máxima potencia ( MPPT) para optimizar al máximo la captación de energía de los paneles solares.

La energía procedente de los paneles solares en corriente continua (DC) es transformada a corriente alterna (AC) sincronizando la salida de corriente alterna con la red eléctrica de la compañía. De este modo, la energía consumida en la vivienda es suministrada por los paneles y la red de forma simultánea en todo momento produciendo un descenso de la energía consumida durante horas de sol de nuestra comercializadora de electricidad.

Son ideales para aquellas viviendas que cuentan con suministro eléctrico y quieren reducir el gasto en la factura de electricidad, pero que por su alto consumo u otros motivos no pueden abastecerse únicamente con energía solar.

Estos inversores necesitan para su funcionamiento una onda senoidal pura, estable y normalizada de corriente alterna (AC) a la que poder acoplar y sincronizar, bien sea procedente de la red eléctrica de la compañía o de la salida de AC de un inversor cargador con baterías. Este último caso, conocido como “AC coupling” es muy utilizado en aquellos lugar donde el suministro eléctrico de la red falla a menudo, consiguiendo así que los paneles solares conectados al inversor de onda senoidal pura de conexión a red sean capaces de continuar suministrando energía ante un apagón o cortes de red frecuentes.

Como ya se comentó, los reguladores solares tipo MPPT que incorporan, permiten ser usados tanto con paneles de 24V (72 células) como con paneles solares de conexión a red (60 células) pudiendo aprovechar de manera eficiente la tensión procedente de los strings de módulos conectados en serie. Es importante conectar el número de paneles adecuado para estar dentro de los rangos óptimo de voltaje para el seguimiento del punto de máxima potencia de los paneles sean cuales sean las condiciones meteorológicas.

Dentro de esta categoría podemos encontrar los siguientes inversores de onda senoidal pura de conexión a red:

Inversores de onda senoidal pura de autoconsumo directo Los inversores de onda senoidal pura solares de conexión a red para autoconsumo directo transforman la corriente continua de los módulos fotovoltaicos y la energía es inyectada directamente al interior de la instalación eléctrica de nuestra vivienda. Toda la energía solar disponible es suministrada en el momento en el que los consumos eléctricos lo demanden. Por tanto se aprovechará toda la energía vertida por los paneles solares y en caso de que ésta no sea suficiente, será complementada por la red eléctrica. En los momentos en que la potencia solar sea superior al consumo conectado en la vivienda, los dispositivos de inyección cero reducirán el rendimiento de los paneles impidiendo que el excedente sea vertido a la red, casando la producción solar al consumo energético existente.

En Autosolar recomendamos los invesores de la marca Fronius, pues cuentan con dispositivos de vertido cero propios. y una amplia gama de potencias tanto en corriente monofásica como trifásica.

Podemos encontrar la siguiente variedad de inversores de onda senoidal pura de autoconsumo directo:

- Inversores de onda senoidal pura de autoconsumo directo con baterías Los inversores de onda senoidal pura de autoconsumo con acumuladores a parte de cumplir con las funciones propias de un inversor de onda senoidal pura de conexión a red, son capaces de acumular el excedente de producción de energía solar en las baterías en aquellos momentos en los que el consumo es inferior a la potencia solar disponible. Puesto que nos permiten funcionar y combinar diversas fuentes de energía como son la red eléctrica, la energía solar, y la energía almacenada en baterías también son conocidos como inversores híbridos.

Algunos de ellos permiten también incluso la incorporación de un grupo electrógeno y la conexión de bancadas de batería de alto voltaje mediante la instalación de muchos elementos en serie dándole a la instalación una elevada autonomía. Un ejemplo de estos son la familia Sun Storage 1 Play de la prestigiosa marca Ingeteam.

Si tiene alguna duda sobre qué tipo de inversor de onda senoidal pura es el recomendable según sus necesidades, contáctenos, le asesoraremos de forma gratuita sin compromiso.

Cómo afecta la potencia y tensión del inversor de onda senoidal pura

Es importante saber diferenciar entre potencia y energía. El término de potencia hace referencia a la demanda del aparato eléctrico en ese mismo instante. La potencia del aparato eléctrico es el producto de la intensidad por su tensión y se mide en vatios (W). El término de energía hace referencia al tiempo que está ese aparato eléctrico en funcionamiento con su potencia respectiva.

Ejemplo: Un ordenador portátil de 80W está en funcionamiento 4h al día. La energía que consume el portátil es de 80W por 4h = 320 Wh/día.

En las características del inversor de onda senoidal pura nos indica la potencia máxima que admite. Esa potencia es la que limita la instalación que no debe superarse.

Por ejemplo: si compramos un inversor de onda senoidal pura de 3000W de potencia este nos limitará a esta potencia no podremos conectar ningún aparato que supere los 3000W o no podremos conectar un conjunto de aparatos que supere esa potencia de forma simultánea.

Si se supera la potencia del inversor de onda senoidal pura, el inversor cortará el suministro para protegerse y no deteriorar ningún componente interno. Los inversores de onda senoidal puraestán preparados para poder soportar durante unos segundos el doble de su potencia nominal para poder aguantar los picos de potencia de arranque de motores o bombas que tienen un consumo más elevado.

Los inversores de onda senoidal pura son los encargados de transformar la tensón del carga de la batería de corriente continua en corriente alterna 230. En función de la potencia del inversor se utiliza una tensión de baterías para que la instalación funcione correctamente.

Se recomienda que :

- Para sistemas de 12v se instalen inversores de onda senoidal pura de hasta 1000W de potencia.

- Para sistemas de 24V se instalen inversores de onda senoidal pura entre 1000W y 3000W de potencia.

- Para sistemas de 48V se instalen inversores de onda senoidal pura superiores a 3000W de potencia.

En resumen debemos evitar instalar inversores de onda senoidal pura potentes en instalaciones que la tensión de las baterías sea muy baja. Ya que eso provocaría que la bancada de baterías se descargan más rápidamente hasta el punto de alcanzar el límite de corriente máximo de la batería y deteriorarla.

Dejar un mensaje