Menu

¿Por qué son útiles las bombas de agua para pozos?

¿Por qué son útiles las bombas de agua para pozos?

Las bombas de agua para pozos son útiles porque proporcionan un suministro de agua limpia y segura a los hogares. Estas bombas extraen el agua del pozo y la bombean hacia la superficie, donde se puede usar para beber, cocinar, lavar y otros usos domésticos. Esto ofrece una seguridad y fiabilidad mucho mayores que la de un pozo abierto, ya que el agua es bombeada desde el mismo pozo, asegurando de esta manera que el agua sea segura y de calidad. Además, las bombas de agua para pozos son mucho más eficientes que los pozos abiertos, ya que no se desperdicia agua y se reduce el riesgo de contaminación y con una presión determinada dependiendo de las necesidades de cada usuario.

El funcionamiento convencional de una bomba de pozo es a nivel ascendente, teniendo dos partes claramente diferenciadas:

1. En primer lugar, tenemos la entrada de la bomba, que se encarga de absorber el agua para incrementar la presión y poder remover el agua hacia el punto de salida.

2. En segundo lugar, se encuentra la salida de la bomba, que es la que se encarga de impulsar el agua hasta la ubicación final. Se puede impulsar a balsas de llenado, riego por goteo, o para utilizaciones industriales y domésticas.

Cada bomba se adapta a unas características distintas y es por ello que para poder dimensionar una bomba correctamente, es conveniente solicitar unos datos concretos, como es la altura manométrica, caudal necesario, distancia de recorrido del agua y presión necesaria. Es muy importante que estos datos sean los más ajustados posibles, para que en el caso de que se utilice con energía solar, poder contar con la instalación fotovoltaica adecuada.

Las bombas para pozos pueden ser de dos tipos en función de las necesidades demandadas y características del terreno.

Bomba sumergible: es una bomba que funciona completamente inmersa en el agua donde hay que bombear, ya sean aguas subterráneas, residuales o drenaje de agua, como por ejemplo, vaciados de lugares inundados, como parkings, sótanos, embarcaciones marinas, o zonas subterráneas.

Bomba de superficie estas bombas de extracción están en superficie ( no inmersa ). Su uso principal es transportar el agua de un punto a otro con una presión establecida. Están destinadas a su utilización en diferentes aplicaciones, como puede ser bombear agua desde manantiales a fuentes superficiales, riegos por goteo, en ríos, lagos, acequias, e incluso pozos poco profundos.

Estos dos tipos de bombas pueden ser utilizadas con un sistema solar al cual añadimos un variador o controlador que es el que se encarga de gestionar la parada y el arranque de dichos motores. También pueden accionarse con red eléctrica o generador. Puedes ver todos nuestros kits de bombeo en el siguiente enlace: https://autosolar.es/kits-bombeo-agua-solar-directo.

La utilización de bombas de pozos, en combinación con la energía solar tiene muchas ventajas, ya que garantiza la demanda de agua en periodos donde la incidencia solar es más alta, sin la necesidad de utilizar red eléctrica o generadores eléctricos. Además, el uso de este tipo de sistemas hace que poco a poco nos inclinemos a un mundo más ecológico, sostenible y consiguiendo una transición energética eficiente.

 

Dejar un mensaje