Menu
28.07.2020

¿Qué tipos de instalaciones fotovoltaicas existen?

¿Qué tipos de instalaciones fotovoltaicas existen?

En el artículo de hoy vamos a conocer más sobre los tipos de instalaciones solares fotovoltaicas y las diferencias entre ellas; así será más sencillo saber qué instalación es la que más se ajusta a sus necesidades.

En primer lugar es importante conocer qué es un kit solar fotovoltaico. Un kit solar es el total de componentes que permite que una instalación solar funcione como captador de energía. Existen muchas variantes y añadidos en función de cada caso, pero en rasgos generales conviene conocer: los paneles solares, el inversor solar, el regulador de carga y las baterías.

Tipos de instalaciones solares fotovoltaicas

- Instalación solar aislada: un kit solar de aislada permite el suministro energético en aquellas viviendas o naves donde no existe acceso a la red eléctrica, no se tiene un contrato con la compañía de electricidad, o bien se desea la desconexión de la misma por propia voluntad.

Estos kits se componen principalmente de: paneles solares, un regulador de carga, un inversor aislada y baterías para almacenar la energía y utilizarla por la noche o en días nublados.

- Instalación de conexión a red: también denominados de autoconsumo directo, un kit de conexión a red es aquel que está preparado para ser instalado en viviendas, naves o cualquier infraestructura donde existe suministro de la compañía eléctrica. El objetivo es reducir el consumo de energía de la red y ahorrar en la factura de electricidad, gracias a la producción que pueden aportar las placas solares.

Estos kits se componen principalmente de paneles solares y un inversor de conexión a red.

Diferencias entre aislada y red

La principal diferencia entre los kits solares aislados y los kits de conexión a red es que los inversores de los primeros son capaces de generar su propia red para el consumo en el hogar a partir únicamente de los elementos del kit solar. En algunos casos de viviendas aisladas de la red, la única solución además de la fotovoltaica sería instalar un generador de gasolina, lo cual es más caro y contaminante. Por otro lado, en los kits de conexión a red, los inversores utilizan esa misma red eléctrica y simplemente se sincronizan para aportar al consumo la corriente que producen los paneles solares.

Hay otros casos de sistemas que pueden combinar elementos propios de las instalaciones aisladas y de red eléctrica, como es el caso del autoconsumo con baterías, para lo que sería necesario un inversor híbrido. En nuestro canal de Youtube podrás ver las distintas particularidades de cada tipo de sistema fotovoltaico y los elementos que los componen.

Para obtener más información acerca de los kits solares de AutoSolar no dude en ponerse en contacto con nuestros profesionales técnicos, le asesorarán sin ningún compromiso sobre los productos que mejor se adaptan a la instalación deseada.

Dejar un mensaje