Menu

Qué compañia luz contratar

Qué compañia luz contratar

¿No tienes claro con qué compañía eléctrica contratar tu suministro de luz? Es normal, al haberse liberalizado el mercado eléctrico han aparecido más comercializadoras de luz con tarifas mucho más competitivas que las de las eléctricas convencionales. Esto ha aumentado las dudas de los consumidores en relación a qué compañía eléctrica contratar. Además de segmentar el mercado estableciendo dos opciones: mercado regulado, mercado libre.

El mercado eléctrico se ha convertido en un gran desconocido últimamente, según la CNMC el 80% de los consumidores no tienen claro en qué mercado tienen su suministro. Y es vital conocer con qué compañía tienes tu contratación y a qué mercado perteneces para poder decidir qué compañía te conviene contratar.

Mercado regulado de luz.. En el mercado los consumidores tienen acceso al PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). Es la tarifa regulada por el Gobierno, este precio es variable ya que depende directamente de los cambios del mercado mayorista de la electricidad. Además está limitada su contratación a los 10kW no pudiendo acceder a más kW.

Mercado Libre. En la otra cara de la moneda, el mercado libre pone a disposición del consumidor distintas tarifas a las que puede aplicar descuentos tanto en precios fijos como en variables, además de otras condiciones que se pueden fijar directamente con la comercializadora y estipularse en los contratos. Esta opción aporta seguridad y tranquilidad ya que el cliente sabe lo que va apagar y ofrece un gran surtido de ofertas y servicios altamente personalizados para cada uno.

A continuación os damos una lista de cuestiones claves que debes tener en cuenta cuando vayas a elegir una nueva compañía eléctrica.

¿Qué potencia necesito?

Por lo general en todas las viviendas se tiene una contratación de potencia superior a la realmente necesaria. Esto lo puedes comprobar mirando en tu factura la diferencia entre la potencia contratada y la facturada.

¿Precio fijo o variable?

Hay dos formas de contratar luz, contrato con precio fijo y contrato de precio variable o indexado. En caso de que estés buscando un contrato con un precio fijo, pagarás siempre el mismo precio €/kWh al mes mientras dure el contrato, a excepción de la parte que regula el Gobierno que es susceptible de variar. En cambio, si prefieres un contrato de precio variable pagarás el precio real de la energía que consumas más los gastos de gestión, por lo que cada mes puede ser diferente.

¿Es bueno el servicio de atención al cliente de su compañía de luz?

Debemos prestar atención a si la comercializadora cuenta con un buen servicio de atención al cliente, ya sea para ofrecer asesoramiento personalizado, resolver nuestras dudas o incluso identificando posibles necesidades.

¿Te ofrecen una factura de luz clara?

Es muy común que los clientes no tengan claro las especificaciones de su factura de la luz. Puedes solicitar un modelo de factura más claro para evitar sorpresas. De esta forma serás capaz de verificar que todos los conceptos están claros y se presentan en una buena forma.

¿Cuánto tarda en hacerse el cambio?

Debes saber que una vez aclarado con qué compañía eléctrica quieres contratar, el proceso es muy sencillo y cualquier persona que no esté conforme con sus condiciones y quiera ahorrar en su factura puede optar a ello.

El cambio de comercializadora puede tardar unos días desde que se formaliza la solicitud de cambio, y solo podrá hacerlo el que figure como titular en el contrato del suministro eléctrico.

Cuando el cliente solicite el cambio recibirá una última factura de la antigua compañía y será a partir de ese momento en el que la facturación esté gestionada por la nueva compañía elegida.

¿Cuánto cuesta cambiar de compañía eléctrica?

El cambio de compañía no cuesta nada. Se trata de una gestión completamente gratuita, eso sí, debes tener claro que no tienes un contrato de permanencia. En tal caso sí que tendrías que abonar una penalización al extinguir el contrato, que de todos modos no puede suponer un incremento del 5% del importe del consumo estimado hasta la finalización del contrato estipulada.

Dejar un mensaje