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Tarifa discriminación horaria

Tarifa discriminación horaria

La discriminación horaria es un tipo de tarifa eléctrica en la que varía el precio del kilovatio hora de luz (kWh) en función a franjas horarias, siendo más económico por la noche, lo que puede facilitarle el ahorro en su factura de la luz.

Las tarifas con distinción horaria, conocidas también como tarifas nocturnas, son aquellas que establecen dos o tres franjas horarias distintas al día en los que el precio por kilovatio hora (kWh) gastado cambia en cada una de ellas.

Las tarifas de discriminación horaria están destinadas a aquellos clientes cuyo consumo eléctrico esta muy localizado en la noche, y que por lo general no están en su casa en las horas diurnas. Este tipo de tarifa se puede adquirir tanto en el mercado libre como en el mercado eléctrico regulado. Los clientes de mercado regulado que deseen contratar una tarifa de discriminación horaria tendrán que contratar una tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Las tarifas con discriminación horaria pueden presentar dos o tres franjas de consumo:

Discriminación horaria en 2 franjas:

Las tarifas con diferenciación horaria en 2 franjas distribuyen el coste en dos franjas, una más barata que la otra:

La tarifa con discriminación horaria en dos franjas, punta y valle, establece dos precios diferentes por kilovatio hora (kWh) consumido. El horario de las franjas punta y valle varían según el periodo estacional, por lo que cambiarán en función de si es verano o invierno.

Periodo Horas Punta: periodo perteneciente a las horas diurnas. Su precio es más elevado, y su horario es el siguiente:

- Horario de invierno: desde las 12:00h hasta las 22:00h.
- Horario de verano: desde las 13:00h hasta las 23:00h.

Periodo de Horas Valle: es el periodo más barato y en él se incluyen las horas nocturnas. Su horario es el siguiente:

- Horario de invierno: desde las 22:00h hasta las 12:00h.
- Horario de verano: desde las 23:00h hasta las 13:00h.

Discriminación horaria en 3 franjas

Las tarifas con diferenciación horaria de 3 franjas, añaden a las franjas punta y valle otra franja denominada como franja supervalle, que será el más económico de los tres. Estas tarifas, a diferencia de las que únicamente discriminan en dos franjas, no variarán su horario según el periodo estacional. Su horario se distribuye de la siguiente forma:

- Horas punta: de 13:00h a 23:00h.
- Horas valle: de 23:00 a 01:00h y de 07:00h a 13:00h.
- Horas supervalle: de 01:00 a 07:00 horas.

Para los clientes que estén interesados en contratar una tarifa con discriminación horaria, será imprescindible que su vivienda esté equipada con un contador eléctrico digital. Este dispositivo posibilita la medición y el registro del consumo eléctrico en cada hora del día.

Cuando se disponga de contador digital, para contratar una tarifa con diferenciación horaria, el cliente deberá ponerse en contacto con la comercializadora con la que desee tener el suministro eléctrico.

A fin de hacer la gestión, la comercializadora le requerirá al cliente unos datos para poder formalizar la contratación de su tarifa con discriminación horaria. Los datos a presentar por parte del cliente son los aquí enumerados:

- Datos personales del titular: nombre,apellidos y DNI.
- Datos de contacto del titular: teléfono y correo electrónico.
- Número de cuenta bancaria.
- Dirección del suministro.
- Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
- Tarifa y potencia eléctrica deseada.

Contratar una tarifa con diferenciación horaria es una forma de economizar en la factura de la luz, siempre que el cliente controle el gasto eléctrico y lo realice idealmente en los periodos en los que el kilovatio es más barato, es decir, durante los periodos de valle o supervalle. Así mismo, el cliente deberá tener en cuenta que todos los electrodomésticos que funcionan las 24 horas, como la nevera, tendrán un coste más bajo 14 de esas 24 horas.

Las compañías comercializadoras ratifican que, si el 30% del consumo total de la factura eléctrica se lleva a cabo en los periodos valle o supervalle, al usuario ya le supone un ahorro contratar una tarifa con discriminación horaria.

A continuación, podrá leer una serie de consejos para conseguir un mayor ahorro con su tarifa con discriminación horaria:

- No contratar más potencia eléctrica de la necesaria.
- Analizar el mercado para comparar las ofertas y descuentos que ofrecen las comercializadoras en sus tarifas con discriminación horaria.
- A la hora de contratar la tarifa de luz, no debe fijarse solo en el precio del kWh en los periodos más económicos, si no también al precio de las horas punta y a los costes fijados a los términos de potencia y energía eléctrica.
- Intentar realizar el grueso del consumo eléctrico en los periodos más económicos, es decir, en los periodos valle y supervalle.
- Es preferible apagar los electrodomésticos en lugar de dejarlos en standby.
- Hacer uso de las funciones de programación presentes en algunos electrodomésticos para funcionar en las horas valle o supervalle.
- Utilizar bombillas tipo LED en lugar de las halógenas ya que consumen cerca de un 80% menos.

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