Menu

Discriminación horaria luz

Discriminación horaria luz

La tasa de discriminación horaria distribuye nuestro gasto eléctrico en horas valle y horas punta. A pesar de que esta tarifas podría suponer un ahorro para casi el 90% de los usuarios, únicamente el 12,3 % la tiene pactada.

Cada mes, cuando hay que comprobar nuestra factura de la luz, por nuestro pensamiento surge la idea de qué hacer para poder ahorrar más y mejor. A pesar de que por regla general cada vez la gente está más concienciado con el hecho de no despilfarrar energía, el consumo mensual jamás disminuye como nos gustaría. Y es por eso que, a parte de ahorrar energía, siguiendo determinados consejos podríamos ahorrar a nivel económico ajustando nuestro contrato de luz.

Una manera de conseguirlo, sería mediante el ajuste de la tarifa eléctrica pactada. La discriminación horaria, nos permite ahorrar, concentrando ese gasto en las horas que resulten más asequibles, y que además es conveniente para el 86,5% de las viviendas españolas.

Entendemos la discriminación horaria, o tarifa nocturna, como una tarifa eléctrica en la que abonamos un coste distinto por la energía, según la franja horaria en la que hacemos el consumo.

Siguiendo una tarifa “normal o usual”, el abono de la energía, será por el mismo coste durante todo el día, es decir, 24 horas/día. Por otro lado, con la discriminación horaria, podemos beneficiarnos de la franja conocida como “valle”, en la que la energía pasa a ser un 50% más asequible. Entretanto en el período “punta”, es cerca de un 20% más costoso de lo habitual.

Dichas tarifas de discriminación horaria se pueden concertar por cualquier usuario con una potencia eléctrica que sea inferior a 15 KW. Se trata de una tarifa regulada, que todas las grandes comercializadoras ofrecen, aunque si bien es cierto, también es ofertada por empresas eléctricas del mercado libre.

La tarifa de noche, o tarifa nocturna, venía existiendo desde hace bastante tiempo, con tres fases de facturación, aunque cambió su nombre, por la designación actual de Discriminación Horaria, simplemente ha modificado su denominación y condiciones

Durante las 10 horas punta se castiga con un sobrecoste del 20%, sin embargo las 14 horas valle (4 horas más en relación con las horas punta) logramos un beneficio que supone un ahorro del 60%. En caso de que cuentes con un 30% de tu gasto íntegro en horas “valle”, aconsejamos el cambio a la tarifa de Discriminación horaria.

A pesar de que podemos sospechar cuál es el potencial de la discriminación horaria, si que conviene asegurarse de que realmente se ajusta a nuestras costumbres, forma de vida y rutina en cuanto al gasto.

En caso de que estés en el mercado regulado, y cuentes con un contador conocido como inteligente, se puede aprovechar mucho más observando el coste de la luz según la hora. Como el coste cambia continuamente, podrás estructurar mucho mejor el gasto, para fortalecer el ahorro a través de las horas que son más económicas.

Dejar un mensaje