Menu

Instalación kit solar Comunidad Valenciana con vídeo

Instalación kit solar Comunidad Valenciana con vídeo

Muy cerca de Buñol, en la Comunidad Valenciana se ha realizado una instalación solar en una vivienda de uso habitual para una vivienda conectada a la red eléctrica, esta instalación fotovoltaica además de suponer una apuesta segura hacia el autoconsumo también significa un importante ahorro en la factura de la luz, pues, además de que los consumos diurnos tomarán como fuente energética la energía proporcionada por las placas solares, la energía sobrante consumida será vertida a la red eléctrica cuando la instalación sea legalizada.

Respecto a la legalización de una instalación fotovoltaica, debe cumplir una serie de puntos que establece la ley, entre los que destacan que la instalación la realice un equipo de instaladores acreditados, en el caso de AutoSolar, todas las instalaciones realizadas por la empresa cuentan con dicha acreditación, si está pensando en realizar una instalación de conexión a red contáctanos para recibir más información para su legalización y así poder beneficiarse de todos los cambios en materia legal sobre el vertido a la red eléctrica y la compensación económica.

A continuación se describen los elementos que forman parte del kit solar y el porqué de su elección, si tiene alguna duda sobre cualquiera de sus componentes puede consultar la ficha técnica del producto en el apartado correspondiente.

Los paneles solares de esta instalación de conexión a red se instalaron sobre el tejado de tipo de teja de la vivienda gracias a la estructura KHT915. Los paneles son el modelo policristalino Bauer 330W 24V y fueron instalados en una única serie. En esta ocasión la instalación ofrece una media de 16,500Wh/día anual, teniendo en cuenta que en invierno la producción bajará por la reducción de horas solares y en verano será superior. Esto significa que en verano se podrán conectar consumos puntuales que la instalación fotovoltaica sí que será capaz de alimentar.

Los paneles solares fueron orientados al sur para conseguir la máxima radiación solar y así una máxima eficiencia y rentabilidad del sistema. Esta orientación fue posible gracias a la orientación del tejado de la vivienda, aunque en aquellos en el que la orientación no es hacia el sur existen estructuras que pueden optimizar el sistema.

Instalación solar Buñol

El inversor encargado de transformar la energía proporcionada por las placas solares de corriente contínua a corriente alterna es el inversor Huawei SUN2000L-3kW KTL monofásico, este modelo de inversor además de contar la reputación de la marca Huawei resulta muy atractivo para instalaciones de conexión a red porque puede trabajar con y sin baterías, en esta ocasión la instalación no incluye baterías porque verter a la red eléctrica la energía producida y no consumida es la opción más rentable y atractiva, pero si en un futuro el cliente desea incorporar baterías a su instalación fotovoltaica puede añadirlas y simplemente con re-configurar su inversor la instalación almacenará la energía producida y no consumida, esta opción no es posible con inversores de conexión a red puros, pues únicamente los inversores híbridos pueden funcionar con y sin baterías, y en concreto los inversores híbridos Huawei cuentan con una excelente relación calidad-precio.

Este inversor Huawei de conexión a red tiene la opción de monitorizar su funcionamiento y controlar así tanto el rendimiento en tiempo real así como consultar el histórico, para realizar el seguimiento siempre que se desee. La monitorización del inversor Huawei de conexión a red además de ofrecer información sobre la rentabilidad del sistema también facilita la localización de errores cuando existen problemas en su correcto funcionamiento.

La monitorización que se muestra a continuación es un ejemplo de otro inversor Huawei, pero en la instalación que se ha descrito en este artículo la monitorización es la misma aunque obviamente los datos varían. En este ejemplo se puede observar en primer lugar la entrada de energía a la vivienda tanto por parte de los paneles solares como por parte de la red eléctrica, en este momento la monitorización muestra que se está tomando energía de ambas fuentes, pues los consumos son superiores a la producción de los paneles solares. En la siguiente pantalla se muestra la visualización de la producción, consumo y autoconsumo de la vivienda durante el día y se observa que los consumos diarios han sufrido una bajada durante las horas del medio día.

Instalación solar Buñol

En la parte superior de la pantalla de los gráficos también se muestra el porcentaje de consumo de la red eléctrica y de los paneles solares, así como el porcentaje de autoconsumo exacto en tiempo real y el vertido que se está realizando a la red eléctrica de la energía sobrante, en esta ocasión se observa que el consumo es del 100% pues toda la energía proporcionada está siendo consumida por la vivienda.

La última pantalla muestra la producción, consumo y autoconsumo realizado por el inversor Huawei en cada uno de los meses, se observa que únicamente se muestran valores a partir de noviembre, esto es debido a que la instalación se realizó este mes.

Gráfica Huawei

Tanto en esta instalación como en cualquier instalación de conexión a red se debe instalar un vatímetro, dispositivo que hasta ahora se utilizaba entre otras cosas para configurar al sistema para no verter a la red la energía sobrante, recientemente con la nueva normativa vigente que sí que permite el vertido a la red eléctrica se debe seguir instalando un vatímetro esta vez permitiendo el vertido a la red eléctrica pero controlando el energía vertida.

Esta instalación fue grabada por nuestro equipo, a continuación se muestra cómo se realizó la instalación y el arranque del sistema:

El kit solar, incluye todos los elementos necesarios para el arranque y correcto funcionamiento del kit solar, entre los que se incluyen las estructura de paneles solares, fusibles, cableado, magnetotérmico, canaleta, etc.

Se recomienda que la instalación de cualquier kit solar la realice un profesional con experiencia previa al respecto, pues los kits solares constan de dispositivos que requieren de una especial manipulación y conocimientos para la óptima configuración del sistema. En AutoSolar hemos realizado multitud de instalaciones de las más varias características, puede consultar algunas de nuestras instalaciones realizadas aquí.

Si está pensando en comprar un kit solar aislado de la red eléctrica o bien un kit solar de conexión a red como es este caso póngase en contacto con nosotros y en función de las necesidades de su vivienda y consumos habituales le haremos un presupuesto a medida, puede también informarse sin compromiso del servicio de instalación por parte de nuestro equipo de instaladores. Contáctenos sin compromiso.

Dejar un mensaje