Menu

Cables

Los cables son un elemento indispensable para instalación fotovoltaica, la correcta elección del cableado de su intalación es indispensable para garantizar la durabilidad del sistema fotovoltaico.

Cables

Los cables son necesarios para la realización de cualquier instalación fotovoltaica, y permite la conexión de los elementos de la instalación. La variedad de cables en el mercado es muy amplia y es requisito indispensable conocer las características técnicas de cada dispositivo para la correcta elección del cableado.

Tipos de cables más utilizados en instalaciones fotovoltaicas

En el sector fotovoltaico, la amplia variedad de cables se divide en tres grupos: cable unifilar, que compuesto en su interior por un conjunto de filamentos flexibles; cable manguera, que en su interior se agrupa un conjunto de cables unifilares; o bien cable sumergido que se caracteriza por estar preparado para trabajar debajo del agua. El cable unifilar y el cable manguera son muy utilizados en instalaciones fotovoltaicas, mientras que el cable sumergido es muy utilizado para sistemas de bombeo donde puede que el cable entre en contacto con el agua.

Cada cable cuenta con un diámetro, flexibilidad, resistencia térmica y número de filamentos determinado, además cada cable también es capaz de soportar una temperatura máxima y mínima, de ahí la necesidad de conocer las necesidades de la instalación además de las características técnicas de cada uno de los elementos que la forman para la correcta elección del cableado. Los cables de AutoSolar cumplen con la normativa vigente.

Cómo elegir el cable solar

Para elegir la sección correcta del cableado necesario para la conexión de la instalación solar, se debe conocer la longitud y la intensidad máxima de corriente, con dicha información ya podemos calcular la sección del cable necesario.

Es muy importante identificar la intensidad máxima que lleva cada tramo de la instalación solar, ya que depende del tipo de conexión de los módulos fotovoltaicos (serie o paralelo). Los sistemas fotovoltaicos en los que la conexión de los módulos es en serie se requiere de menor sección de cableado que realizando la conexión en paralelo, ya que conexión cuando se realiza la conexión enserie se dispone de mayor tensión y menor intensidad que realizando la conexión en paralelo.

Por ejemplo, en una instalación solar a 24 voltios con tres módulos fotovoltaicos de 330W de 72 células en paralelo, un regulador PWM de 24Vdc 30A, un inversor de 24Vdc 3000W nominales y cuatro baterías de 6V 600Ah.

La siguiente fórmula es la utilizada para calcular la sección de las distintas partes del sistema fotovoltaico.

Sección=2 x I x L / 56 x % cdt

Siendo:

I= intensidad

L= longitud del cableado

Cdt=caída de tensión

A continuación se muestran algunos ejemplos de la sección de cable necesaria entre los diferentes elementos de una instalación fotovoltaica:

Sección de cable necesaria entre panel solar y regulador:

3 paneles de 330W (9A) en paralelo y 5 metros de longitud con caída de tensión de 0.5%

S= 2x 27 x 5/56 x 0.5 = 10mm

Sección de cable necesaria entre regulador y baterías:

Tenemos 27Ah y 5 metros de longitud con caída de tensión de 0.5%

S= 2 x 27 x 5/56 x 0.5 = 10mm

Sección de cable necesaria entre inversor y baterías:

El inversor dispone de 3000W nominales a 24Vdc, debemos de saber la corriente máxima que le demandará a las baterías.

Intensidad=Potencia/Tensión

Intensidad= 3000W/24Vdc= 125Ah

Teniendo en cuenta que el inversor solicitará 125Ah a las baterías con 2 metros de longitud con daida de tensión de 0.5%

S= 2 x 125 x 2/56*0.5 = 25mm

A pesar de la fórmula existen limitaciones en la sección e intensidad máxima admisible que se reflejan en la siguiente tabla:

Secciones e intensidades máximas admisibles

Dejar un mensaje