Menu

Cables

Los cables son un elemento indispensable para instalación fotovoltaica, la correcta elección del cableado de su intalación es indispensable para garantizar la durabilidad del sistema fotovoltaico.

Cables

Los cables son necesarios para la realización de cualquier instalación fotovoltaica, y permite la conexión de los elementos de la instalación. La variedad de cables en el mercado es muy amplia y es requisito indispensable conocer las características técnicas de cada dispositivo para la correcta elección del cableado.

Tipos de cables más utilizados en instalaciones fotovoltaicas

En el sector fotovoltaico, la amplia variedad de cables se divide en tres grupos: cable unifilar, que compuesto en su interior por un conjunto de filamentos flexibles; cable manguera, que en su interior se agrupa un conjunto de cables unifilares; o bien cable sumergido que se caracteriza por estar preparado para trabajar debajo del agua. El cable unifilar y el cable manguera son muy utilizados en instalaciones fotovoltaicas, mientras que el cable sumergido es muy utilizado para sistemas de bombeo donde puede que el cable entre en contacto con el agua.

Cada cable cuenta con un diámetro, flexibilidad, resistencia térmica y número de filamentos determinado, además cada cable también es capaz de soportar una temperatura máxima y mínima, de ahí la necesidad de conocer las necesidades de la instalación además de las características técnicas de cada uno de los elementos que la forman para la correcta elección del cableado. Los cables de AutoSolar cumplen con la normativa vigente.

Cálculo de la sección de cable

En una instalación fotovoltaica pueden surgir muchas dudas sobre la sección de cable necesaria para la conexión de los diferentes elementos del kit, a continuación se especifica cómo calcular la corriente e intensidad para la elección de la sección de cable que cubrirá con las necesidades de la instalación:

1. Cálculo de tensión e intensidad en la conexión entre paneles (L1)

Aparece cuando se pasa el ratón

La corriente o intensidad del panel y la tensión serán nombradas como Imp y Vmp cuyos valores podremos encontrar fácilmente en la ficha técnica del fabricante o también en muchas ocasiones en la pegatina situada en la parte inferior del panel próxima a la caja de conexiones.

2. Cálculos de tensión e intensidad campo fotovoltaico – regulador (L2)

Aparece cuando se pasa el ratón

Si la instalación fotovoltaica cuenta con un PWM, el valor de tensión del regulador de tipo PWM será el mismo que el de la bancada de baterías.

Por otro lado la corriente o intensidad total del campo fotovoltaico será la suma de intensidad nominal del panel tantas veces como paneles compongan el sistema.

3. Cálculos de tensión e intensidad desde regulador hasta la bancada de baterías (L3)

Aparece cuando se pasa el ratón

Este cálculo se realizará solo en instalaciones compuestas por regulador de carga e inversor de forma independiente o en aquellas instalaciones con regulador auxiliar con el fin de ampliar potencia fotovoltaica. En caso de tratarse sistemas unitarios donde el inversor es regulador, cargador e inversor utilizaremos el apartado 4.

Por ejemplo, trabajando con regulador de tipo PWM la corriente de carga es igual a la corriente generada por el campo fotovoltaico ya que no existen modulaciones de tensión.

4. Cálculos de tensión e intensidad desde la bancada de baterías al inversor (L4) o L3 en los casos de inversores 3 en 1.

Aparece cuando se pasa el ratón

En los casos en los que disponemos de un inversor que integra las tres funciones este cálculo será utilizado para la línea L3.

En esta línea la corriente que circulará será la máxima que puede suministrar el inversor, por ejemplo si se dispone de un inversor de 3000W con una potencia máxima admisible de 6000W con un sistema de 24V la intensidad máxima que circulará será de 250A. (6000/24 = 250)

5. Cada línea anteriormente descrita posee unos valores recomendados de caída de tensión que son los siguientes:

- De los paneles al regulador como máximo un 3% siendo la recomendada un 1%.

- Del regulador a las baterías como máximo un 1% siendo la recomendada un 0,5%.

- De la batería al inversor como máximo un 1% siendo la recomendada un 1%.

El valor máximo de pérdidas recomendado tanto por el IDEA (Instituto para la diversificación y ahorro de la Energía) como por el AVEN (Agencia Valenciana de la Energía) es del 1.5%.

Desde AutoSolar consideramos este valor un tanto estricto, por lo que siempre que el valor no sobrepase el 3% de la caída total en la instalaciones tomaremos el valor como correcto.

Dejar un mensaje