Menu

Fusibles

El fusible es un elemento que reacciona cuando experimenta un sobrecalentamiento fundiendo el metal o aleación de metal que contiene en su interior, facilitando la integridad del sistema y evitando cortocircuitos, incendios o problemas en el funcinamiento del sistema.

Fusibles

Definición de fusible

En electricidad el fusible es un componente de seguridad utilizado para prevenir daños por exceso de corriente eléctrica en un circuito eléctrico, o para la protección general de equipos eléctricos o electrónicos y redes eléctricas. Está compuesto esencialmente por un conductor fino que se deshace a una determinada temperatura y diseñado para que pueda colocarse fácilmente en el circuito eléctrico. Si la corriente del circuito excede un valor predeterminado, el conductor fusible se derrite y se rompe o abre el circuito eléctrico. El fusible se utiliza instalándolo entre la fuente de energía y el circuito eléctrico que esta alimenta. En los equipos eléctricos y electrónicos, viene dentro del aparato, funcionan derritiéndose cuando la corriente eléctrica circulante supera los valores predeterminados.

Por lo tanto, un fusible es un dispositivo que consta de un soporte y un filamento o lámina de metal o aleación de bajo punto de fusión que reacciona y se funde cuando la intensidad de corriente supera unos valores concretos por un cortocircuito o por un exceso de carga, esta reacción corta la corriente eléctrica y evita el sobrecalentamiento del resto de dispositivos conectados. La elección del valor que determina la reacción del fusible debe ir determinado por el valor máximo que puede soportar el resto de elementos de la instalación, por lo que el fusible se trata de un dispositivo de protección de la instalación fotovoltaica, reduciendo el riesgo de incendio o destrucción de otros elementos de la instalación. Por lo tanto, los fusibles hacen posible el paso constante de la corriente eléctrica hasta alcanzar el máximo valor que el aparato conectado requiere.

Los fusibles son utilizados en multitud de sectores como el sector de la automoción, industrial, doméstico y no únicamente en instalaciones fotovoltaicas, aunque en el sector fotovoltaico los fusibles son utilizados en la conexión de los paneles solares, garantizando que en el caso de que la intensidad que los mismos superen los valores máximos admitidos del resto de los elementos de la instalación no se darán cortocircuitos, incendios, sobrecalentamiento u otros problemas. Por lo tanto un fusible facilita la integridad y seguridad de la instalación. También se utiliza en el sector fotovoltaico fusibles para baterías.

Características de los fusibles

Para comprender el funcionamiento y reacción de los fusibles, es conveniente conocer la terminología que los definen:

- Poder de corte, es decir, la corriente máxima que puede un fusible interrumpir.

- La tensión nominal de los fusibles es muy amplia, en el mercado sus valores oscilan entre los 250 y 600v.

- La intensidad de fusión y de no fusión del fusible, es decir a qué intensidad el fusible reacciona y se fusiona por lo que deja de pasar la corriente.

- La intensidad nominal de los fusibles es muy amplia y actualmente pueden cubrir prácticamente todas las necesidades eléctricas.

- La curva de fusión del fusible revela la relación del tiempo y corriente de desconexión del fusible.

Partes de un fusible

Existen una amplia variedad de fusibles en el mercado y se pueden clasificar en función de su tipo de material, uso, amperaje, etc. aunque en todos los casos se pueden diferenciar sus partes. Un fusible al combinar en un solo elemento la detección de sobre carga y fallas, así como su interrupción, consta de varias partes fácilmente diferenciables:

1. Elemento fusible.

2. Cuerpo del fusible, que habitualmente es de porcelana.

3. Indicador del estado del fusibles.

4. Medio extintor, generalmente de arena de cuarzo.

Partes de un fusible

Parámetros básicos de los fusibles

Los parámetros que diferencian a un fusible son:

Corriente Nominal In: Es la corriente eléctrica que debe soportar el fusible durante un tiempo indefinido sin fundirse o modificar sus características físicas.

Corriente de fusión If: Valor de corriente eléctrica que provoca la fusión del fusible en tiempo determinado.

Máxima tensión de funcionamiento: Tensión máxima que soporta un fusible sin sufrir daños en su aislamiento.

En AutoSolar podrá encontrar una amplia variedad de fusibles de versátil uso y sencilla instalación. Se recomienda conocer las necesidades y características técnicas de la instalación para la correcta elección del fusible, en caso de dude contáctenos sin compromiso.

Dejar un mensaje