Tras la Dana, estamos recuperando la normalidad con las agencias de transporte.

Menu

Tras la Dana, estamos recuperando la normalidad con las agencias de transporte.

Bombas de Agua Superficie

Las bombas de agua superficie pueden ser de dos tipos; verticales y horizontales, y ambas tienen la característica de funcionar fuera del agua. Poseen una entrada de autoaspiración por donde absorbe el agua y otra salida de expulsión (donde empuja el agua por el circuito). Su uso es principalmente en las aplicaciones domésticas, regadíos de huertas y campos. Contacta con nosotros y pídenos un presupuesto a medida.

¿Qué es una bomba de agua de superficie?

Una bomba de agua de superficie es un dispositivo el cual tiene como objetivo principal extraer y transportar agua desde un punto a otro. Normalmente, una bomba de superficie suele instalarse en fuentes de agua de superficiales, en ríos, lagos, estanques, e incluso pozos. 

Se trata de un dispositivo eléctrico que funciona mediante un motor que impulsa un rotor que gira dentro de una carcasa. El movimiento del motor de la bomba mueve unas paletas para conseguir impulsar el agua hacia la salida de la bomba de superficie. En la salida de la bomba de agua de superficie el agua extraída llega a la tubería que la llevará hasta donde queramos volcar el agua.

Datos clave para escoger tu bomba de agua de superficie

Aquí te traemos algunos datos que debes tener en consideración a la hora de adquirir una bomba de agua de superficie:

Bomba de agua de superficie monocelular. Funcionan con una rueda de absorción, las hay de superficie, destinadas a usos domésticos ( vaciado de piscinas, riego pequeños huertos,etc). Trabajan con aguas limpias, de no ser así, han de trabajar con un filtro para impurezas de más de 0.5 mm. Son algo ruidosas (+/- 80 Db).
Bomba de agua de superficie multicelular. Funcionan con varias ruedas de absorción, incrementando la presión en cada una de ellas. Son más eficaces, baratas, robustas y silenciosas. Son usadas para riego de grandes cultivos con aguas limpias.
La bomba de superficie centrífuga aportan un gran caudal, son simples y robustas. Necesitan válvula antirretorno y no bombean líquidos viscosos.
La curva de rendimiento de la bomba de agua de superficie que se encuentra en la ficha técnica de cada una de las bombas de superficie expresa el límite de funcionamiento de las bombas de superficie, que no debe sobrepasarse.
El acero inoxidable es el mejor material para la fabricación del cuerpo de la bomba de agua de superficie y el aluminio fundido el mejor material para fabricar el cuerpo motor.
El rotor de las bombas de superficie puede estar compuesto de diferentes aleaciones como pudiera ser de acero inoxidable, carbono o inox. El sistema de inicio automático aporta una gran comodidad.
Las bombas de superficie, por norma general, se detiene en caso de no haber agua gracias a su sistema de seguridad de falta de agua.
La red donde se conecta una bomba de agua de superficie ha de disponer de protección magnetotérmica, si no la posee y se bloquea la rueda, se puede llegar a quemar el motor.
Para evitar cortes de suministro aportado por las bombas de superficie, equipe su instalación con válvula antirretorno.
Los decibelios que produce una bomba de agua de superficie son importantes para determinar su ubicación, ya que el límite aconsejado para humanos es de 85dB.

Aplicaciones de las bombas de superficie

La bomba de agua de superficie nos ayuda a transportar agua de un punto a otro. Esta función que nos permite hacer las bombas de superficie puede ser aplicada en diferentes ámbitos. 

Podremos ver una bomba de agua de superficie en empresas y actividades del sector agrícola. Cuando una bomba de agua de superficie sea instalada en este ámbito, es muy probable que esté extrayendo y transportando agua de pozos, arroyos o ríos. Este agua extraída podría emplearse para sistemas de riego de cultivos y la alimentación de animales.

En tareas de gestión de residuos también podríamos ver el uso de bombas de superficie. En este ámbito, la bomba de superficie se encarga, principalmente, de la eliminación de aguas residuales. Por otro lado, la bomba de agua de superficie puede usarse para el drenaje de sótanos y plantas bajas. 

Otra de las funciones de las bombas de superficie es el control de áreas inundadas. Gracias al uso de la bomba de agua de superficie se puede extraer agua de zonas inundadas y así evitar posibles daños.

En el sector industrial, la bomba de superficie también tienen un papel fundamental. Concretamente se usan para el transporte de fluidos, el suministro de agua potable, la eliminación de aguas residenciales y la elevación de agua. 

Por último, encontramos los usos domésticos, que el más común es el aumento de la presión del agua. 

Como podemos ver, las bombas de superficie son un dispositivo muy útil y versátil, ya que puede trabajar en diferentes ámbitos y con distintos objetivos.

Bomba de superficie: altura de expulsión, caudal y presión

Las bombas de superficie tiene algunas características que son claves a la hora de adquirir una. Antes de comprar una bomba de superficie debemos de conocer cuales son las necesidades que tenemos. ¿A cuánta altura necesitamos mover el agua? ¿Qué caudal de agua necesitamos mover? ¿A qué presión queremos mover el agua? Todo esto son preguntas que tenemos que tener resueltas.

La presión de una bomba de superficie es una característica técnica que se define por la fuerza con la que el agua es expulsada. Este factor de las bombas de superficie se indica en B (Bares) o en MCA (Metros de Columna de Agua) y es variable según la manguera que instalemos. El B y el MCA son dos medidas de la presión del agua con la que trabajan las bombas de superficie y su equivalencia es 1 B = 10 MCA. 

La presión de las bombas de superficie y su caudal están estrechamente relacionados. El caudal es la cantidad de flujo que se desea sacar por una unidad de tiempo. Se mide en metro cúbicos/hora (m3/hora) y litros/minuto (l/min) y se determinan en función de las necesidades de la instalación. Esto se debe a una de las leyes básicas de la hidráulica, la cual dice que si las bombas de superficien tiene un caudal fijo con una manguera de sección grande, el agua extraída con las bombas de superficie no será transportada a alta presión. Pasará lo contrario si invertimos los factores, si extraemos agua con una bomba de agua de superficie que trabaja con una manguera de sección pequeña, el agua será transportada a mayor presión.

¿A qué altura podemos extraer agua con una bomba de superficie?

La altura de expulsión que tiene una bomba de agua de superficie se expresa en MCA (Metros de Columna de Agua). Este dato es importante conocerlo para asegurarse de, que el agua transportada por las bombas de superficie, llega al punto de destino con la presión y el caudal correcto.

Todos los fabricantes de bombas de superficie indican estos datos (altura de expulsión, presión y caudal) sobre sus productos. Pero, además, indican también la Altura Manométrica Total (Hm), que se expresa en metros.

El caudal de una bomba de agua de superficie indica la cantidad de agua bombeada en relación con el tiempo. Cuando vayas a escoger la bomba de superficie adecuada para tus necesidades, debes tener en cuenta que el caudal variará en función de la profundidad de aspiración y la altura de expulsión de las bombas de superficie. De hecho, en lo que respecta a la manguera de una bomba de superficie, cuanto mayor sea la diferencia de altura, menor será el caudal debido a que aumentarán los metros de columna de agua que deberá vencer la bomba de agua. Por el contrario, cuanto más parecidos sean los puntos de aspiración y expulsión en términos de altura, mayor será el caudal obtenido.

Cálculo de la altura manométrica de una bomba de superficie

Antes, en el artículo, hemos hablado de la altura manométrica de las bombas de superficie, un elemento clave en las bombas de superficie. Concretamente, la altura manométrica (Hm) de una bomba de agua es la altura máxima que la bomba de superficie es capaz de elevar el agua desde que esta entra en la bomba de superficie hasta que sale.

Para elegir correctamente la bomba de agua de superficie que necesites debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Profundidad del pozo o aspiración.
  • Longitud de la manguera
  • Desnivel a superar
  • Caudal
  • Presión de salida

Estos factores son importantes para no elegir una bomba de superficie que se quede corta de potencia y no consiga realizar la tarea que necesitamos. Para conocer la altura manométrica deberemos considerar los siguientes parámetros.

Altura geométrica. La altura geométrica se compone de la altura de aspiración y de la altura de impulsión. El primero es el desnivel que hay desde el nivel del agua hasta la bomba de superficie y, el segundo, es el desnivel existente entre la bomba de superficie y el punto de descarga. 

Altura de aspiración. Con este término nos referimos a la presión que ejerce el lado de aspiración de la bomba.

Pérdidas de carga de la carga de la bomba de agua de superficie. El cálculo para las pérdidas en las tuberías por la fricción contra las paredes, los empalmes, se puede calcular con mayor precisión teniendo en cuenta la sección de la manguera, longitud, válvulas, etc. Para facilitar el cálculo estimamos por cada 10m de longitud de manguera equivale a 1 bar de pérdida de presión, lo que equivale a 1m de altura manométrica.

La altura de impulsión. Se trata de la diferencia de desnivel entre el punto del deposito del agua y la bomba de agua.

Altura manométrica total de la bomba de agua de superficie. La altura manométrica total es la suma de la altura de impulsión y aspiración teniendo en cuenta las pérdidas y la presión de uso. Se mide en metros de columna de agua (m.c.a). 

¿Cómo puedes calcular la altura manométrica de las bombas de superficie?

Para obtener la altura manométrica de una bomba de superficie se necesita la siguiente fórmula:

Altura de aspiración (Ha) + Altura de impulsión (Hi) = Altura geométrica (Hg)

Altura geométrica (Hg) + Pérdidas de carga = Altura manométrica (Hm)

El resultado de la operación tiene que ser expresada en metros de columna de agua (MCA) que se puede consultar en la tabla del apartado ‘Ejemplo bomba de superficie CPA’. Es indispensable conocer el caudal de una bomba de agua de superficie.

Cómo comentábamos anteriormente, las bombas de superficie no son aconsejables para extraer agua a más de 8 metros de altura. Si la distancia es superior a los 8 metros, deberemos de emplear una bomba sumergible. 

 

Datos bomba de agua sumergible

Tipos de bombas de superficie

Existen diferentes tipos de bombas de superficie y estos son:

1 Bombas de superficie multietapa. Se trata de una bomba de superficie con dos o más impulsores. 
2 Bombas de superficie de activación automática. Esta bomba de superficie cuenta con un sistema de detección del nivel del agua. Cuando este es alto, el motor eléctrico se activa automáticamente.
3 Bombas de superficie con sistema de seguridad. Estas bombas de superficie cuentan con un sistema de seguridad contra sobrecalentamientos, contra la falta de agua, contra las corrientes de agua con sobrepresión y contra las sobrecargas eléctricas. Ante todas estas situaciones la bomba de superficie se apaga automáticamente.
4 Bombas de superficie de acero inoxidable. Se trata de una bomba de superficie de alta calidad gracias al material de su fabricación. Estas bombas de superficie son utilizadas en situaciones donde se necesita que estas tengan un mayor resistencia a la oxidación y a la corrosión. Algunos ejemplos de estas situaciones son: el bombeo de agua en áreas costeras de aguas salinos o aguas con productos químicos corrosivos.

Ejemplos de bomba de superficie CPA

La tabla que te presentamos son las diferentes condiciones a las que puede trabajar una bomba de superficie: 

Ejemplo de bomba de superficie CPA

A continuación te la explicamos para que la puedas comprender. Lo primero que encontramos en el nombre del modelo de la bomba de superficie (CP 50M, CPA 40T, CPA 40M…). Luego vemos la potencia de la bomba de agua de superficie expresada en kilovatios (kw) y en caballos (HP). Para seguir, vemos una columna que pone las siglas M.C.A, que corresponden a los metros de columna de agua. Estos metros de columna de agua van acompañados en la parte de arriba de la cantidad de agua, expresada en litros por minuto (l/min) y en metros cúbicos por hora (m3/h), que las bombas de superficie son capaces de bombear. 

Bomba de superficie para pozo

Para utilizar una bomba de agua de superficie en un pozo es importante elegir una bomba de superficie que esté diseñada específicamente para esta aplicación. Estas son algunas consideraciones a tener en cuenta al elegir una bomba de agua de superficie para un pozo:

Profundidad del pozo. Asegúrate de elegir una bomba de superficie que esté diseñada para la profundidad de tu pozo. La bomba de agua de superficie para pozos generalmente tienen una capacidad de elevación máxima de alrededor de 8 metros, por lo que si tu pozo es más profundo, es posible que necesites una bomba de agua sumergible en su lugar.
Tipo de tubería. Asegúrate de que la bomba de superficie que elijas sea compatible con el tipo de tubería que se utiliza en tu pozo. Las bombas de superficie para pozos suelen requerir tuberías de 1-1/4" o 1-1/2" para funcionar correctamente.
Capacidad de flujo de la bomba superficie. La capacidad de flujo del dispositivo de superficie es importante para asegurarse de que pueda mover suficiente agua desde el pozo. Es importante elegir una bomba de superficie con la capacidad de flujo adecuada para tus necesidades.
Altura de elevación de las bombas superficie. La altura de elevación es importante si necesitas mover agua a una gran distancia vertical desde el pozo hasta la superficie. Si necesitas mover agua a una altura significativa, busca una bomba de superficie con una mayor altura de elevación en pies.
Potencia de las bombas de superficie. La potencia de la bomba de superficie es importante para asegurarse de que pueda mover agua a través de la tubería y elevarla desde el pozo. Es importante elegir un dispositivo de superficie con la potencia adecuada para tus necesidades.

Esperamos haberte solucionado todas las dudas que pudieses tener acerca de las bombas de superficie. Y ante cualquier consulta que puedas tener sobre bombas de agua o placas solares nuestro personal estará encantado de atenderte.

Instalación y mantenimiento de este dispositivo

Una buena instalación es primordial para asegurar el correcto funcionamiento del sistema. En este caso, la puesta en marcha de este dispositivo es muy sencilla y cómoda de realizar. Te lo contamos: 

En primer lugar, hay que seleccionar el sitio idóndeo donde se va a ubicar el componente. Te recomendamos que sea un sitio ventilado, lejos de la exposición solar y de fácil acceso para permitir su mantenimiento. 

En segundo lugar, será necesario conectar el sistema a las tuberías. También será primordial realizar las conexiones eléctricas con su cableado correspondiente. 

Por último, habrá que realizar las comprobaciones pertinentes de su estado y buen funcionamiento y realizar revisiones periódicas. En cuanto al mantenimiento de este elemento, hay que tener en cuenta varios aspectos:

Hacer una revisión periódica: Es recomendable inspeccionar cada poco tiempo este elemento para detectar posibles anomalías. 
Limpieza del dispositivo: Es aconsejable limpiar los filtros para evitar posibles obstrucciones en el flujo del agua. 
Detectar posibles fallos: Si existe alguna pieza dañada será necesario un reemplazo para evitar mayores problemas con el sistema.
Pruebas de funcionamiento: De manera esporádica, se recomienda realizar pruebas del correcto funcionamiento.

Aunque se sigan estos pasos y la instalación de este dispositivo sea sencilla, siempre hay que contar con la ayuda de un profesional especialista. En AutoSolar recomendamos seguir las instrucciones del fabricante y contactar con nuestro servicio técnico ante posibles inconvenientes. 

Dejar un mensaje