Menu

Diferenciales

El diferencial, también llamado interruptor diferencial, es un componente de protección para instalaciones eléctricas de corriente alterna. El accionamiento del diferencial eléctrico es de tipo electromecánico y nos protege de accidentes directos o indirectos en los que la electricidad es un riesgo para nuestra integridad física por alguna derivación o mal contacto. 

Interruptor diferencial

¿Qué es un diferencial eléctrico?

Un diferencial eléctrico o más concretamente un interruptor diferencial, es un elemento de seguridad que se encarga de interrumpir el paso de corriente eléctrica para proteger un sistema contra los cortocircuitos. 

El interruptor diferencial monitorea la corriente eléctrica que circula por el circuito eléctrico. De forma general, el número de corriente que entra por el conductor activo debe ser igual al conductor de retorno. En caso de que la corriente se descompense, el diferencial electricidad desconecta rápidamente la alimentación eléctrica y así evita daños tanto para el sistema como para las personas físicas. 

En el interior del interruptor diferencial se encuentran dos bobinas que comparan constantemente el campo magnético que se induce entre el circuito de ida hacia el consumo y el de vuelta del diferencial eléctrico. Cuando no hay ninguna derivación o fuga y el sistema eléctrico tiene un funcionamiento normal, este elemento no tiene necesidad de actuar. En el caso de haber alguna derivación, la bobina de este elemento crea una atracción rompiendo el equilibrio interno provocando la apertura del circuito eléctrico.

El diferencial eléctrico se suele utilizar principalmente en sistemas de baja tensión, es decir, en hogares privados. En este caso, la misión principal de los diferenciales es la de proteger a los inquilinos de la vivienda de las descargas eléctricas. Por ello, en instalaciones de placas solares, el diferencial para fotovoltaica es imprescindible para asegurar el sistema. 

icono bombilla ¿Y dentro del hogar dónde se ubica un diferencial eléctrico? Pues son muy útiles en zonas con humedad como: cocinas, baños, jardín o terrazas. Del mismo modo, se recomienda la instalación de de los diferenciales en todos los circuitos residenciales y comerciales. 

En función de las necesidades de la instalación hay que dimensionar correctamente un modelo de diferencial eléctrico en concreto, ya que existen muchas variantes de clase, intensidad, número de polos y sensibilidad de diferenciales. Te recomendamos que en el caso de no estar seguro del tipo de interruptor diferencial que elegir, nos contactes y nuestro equipo técnico te asesorará sobre el mejor diferencial eléctrico sin compromiso.

¿Qué función tienen los diferenciales?

El funcionamiento de los diferenciales es muy sencilla, básicamente vigilan constantemente que no haya una diferencia de voltaje superior a la sensibilidad que soportan. Esto implica que todos los dispositivos eléctricos conectados a un diferencial interruptor estarán controlados para que no tengan una derivación. Si por ejemplo hay un contacto con la carcasa metálica de un elemento y una persona toca esa carcasa, salta. De esta forma, el diferencial eléctrico evita la electrocución cuando detecta que hay una derivación de corriente que atraviesa a la persona hasta el suelo, en caso de que no esté aislada.

Por lo tanto, la función principal de un diferencial eléctrico es la de proteger la integridad de personas y dispositivos. Al desconectar la alimentación eléctrica de manera automática, el diferencial eléctrico evita posibles daños a su alrededor. Además, también ayuda a prevenir incendios en residencias provocados por sistemas eléctricos sensibles. 

Por otro lado, otra de las funciones de los diferenciales es la de proporcionar información sobre problemas en el sistema eléctrico. ¿Cómo nos informa un interruptor diferencial ante un problema? Muy sencillo. Cuando un diferencial eléctrico se dispara nos está indicando un problema en la corriente de nuestro sistema. Gracias a esta señal del diferencial eléctrico podemos acudir a un profesional eléctrico que nos resuelva el problema. 

El diferencial eléctrico es imprescindible en todas las instalaciones eléctricas en España, te contamos la normativa. 

Uso de los diferenciales en casa

En nuestro país, el uso de un diferencial eléctrico en viviendas privadas está regulado por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT). Este reglamento recoge los requisitos de seguridad y las condiciones de instalación de los sistemas eléctricos de baja tensión, como son los hogares. 

Este reglamento estipula que todos los circuitos eléctricos de las casas de España deben contar con mínimo un diferencial eléctrico con una corriente nominal no superior a 30mA. Los diferenciales son necesarios tanto para antiguas viviendas como para casas particulares de nueva construcción. 

Por otro lado, el diferencial eléctrico siempre debe estar ubicado en el cuadro eléctrico de la vivienda, en un lugar accesible y donde se identifique el diferencial eléctrico de forma clara. 

Cumplir con este reglamento es esencial para garantizar la seguridad de personas físicas así como de sistemas. Es esencial para la prevención de accidentes y minimizar los riesgos de los inquilinos de las casas. 

¿Cómo elegir el diferencial eléctrico adecuado?

Antes de ponernos a elegir el diferencial eléctrico adecuado para nuestra instalación es necesario saber antes ciertas cuestiones. Sabemos que un interruptor diferencial es un dispositivo de seguridad que se encarga de comparar la corriente que entra en un circuito y la que sale. 

Su funcionamiento se resume en que constantemente vigila que no haya una diferencia de voltaje superior a la sensibilidad del propio elemento. Esto implica que todos los dispositivos eléctricos conectados a un diferencial eléctrico estarán controlados para que no tengan una derivación. Como hemos comentado antes, en el interior del dispositivo se encuentran dos bobinas que generan un campo magnético dependiente de la corriente que circula, lo que provoca que en condiciones normales se anulen. Si la corriente que circula es diferente, el campo magnético se anula y el diferencial eléctrico corta la corriente. 

Una vez tenemos claro cómo funciona hay que hacerse otra pregunta, ¿cómo elegimos el diferencial eléctrico necesario para nuestra instalación?

En función de las necesidades de la instalación hay que escoger correctamente un modelo en concreto, ya que existen muchas variantes de clase, intensidad, número de polos y sensibilidad.

Este elemento poseé diversos aspectos técnicos que lo definen. Las características principales para elegir un interruptor diferencial son las siguientes:

Clase del interruptor diferencial. Se establece en función de varios parámetros, como la presencia de corrientes continuas en el interruptor superinmunizado.
Amperaje. Es la intensidad que es capaz de soportar en condiciones normales.
Polos del interruptor diferencial. Este elemento puede ser bipolar, tripolar o tetrapolar, según el número de polos que permite proteger.
Sensibilidad. Es la diferencia mínima de intensidad que debe existir para que este actúe.

Diferencial superinmunizado, ¿qué es? 

Como hemos estado comentando, el diferencial superinmunizado cumple varias funciones dentro de una instalación. Por un lado suministra la corriente de electricidad adecuada y además el diferencial superinmunizado cumple con las tareas de seguridad adecuadas para evitar incidentes. Algunas de las ventajas del diferencial superinmunizado son:

Evitar el corte indiscriminado de electricidad. El diferencial superinmunizado es capax de detectar si las fugas son por causas graves o simplemente por un consumo excesivo.
El diferencial superinmunizado impide que las personas que manipulen el cuadro eléctrico puedan sufrir daños físicos
El diferencial superinmunizado protege los dispositivos conectados al sistema eléctrico. 
El diferencial superinmunizado puede evitar pérdidas económicas en un comercio. Al conocer con exactitud si se está produciendo un verdadero daño o no, si los diferenciales saltan el diferencial superinmunizado restablecerá la corriente y se evitarán daños económicos en una empresa. 
El diferencial superinmunizado es económico y tiene una larga vida útil

Es cierto que muchas veces estamos en casa y de repente hay un corte en la luz, pero es una falsa alarma debido a una sobretensión. Estos paros de electricidad pueden suponer un problema incómodo. Ante esta situación surge el diferencial superinmunizado, que actúa igual que uno normal pero con la capacidad añadida de detectar cuando se produce un verdadero problema eléctrico y así cortar la corriente. 

El diferencial superinmunizado es capaz de seleccionar cuando sí existe un verdadero problema eléctrico y cortar el suministro de electricidad. La mayoría de las veces se producen cortes debido a que tenemos demasiados dispositivos conectados. Pero lo bueno del diferencial superinmunizado es que es capaz de diferenciar estos problemas. Además, el diferencial superinmunizado es perfecto para cuando se utilizan varios sistemas eléctricos a la vez, ya que los filtros que lleva incorporados evita estos saltos. 

El diferencial superinmunizado consigue una verdadera protección contra las sobretensiones pero sin caer en los cortes indiscriminados de electricidad. El diferencial superinmunizado realiza un correcto suministro de corriente, por ello se suele utilizar en aplicaciones industriales o comerciales. 

Pero, ¿cómo distinguimos un diferencial superinmunizado de otro tipo? Pues sencillamente por su simbología. El diferencial eléctrico normal es de clase AC y llevan incorporado un símbolo de una onda. Sin embargo, el diferencial superinmunizado es de clase A y lleva inscrito un símbolo con dos ondas. 

diferencial eléctrico

Aunque tenga unas características avanzadas, el diferencial superinmunizado es barato a la par que eficiente. Utilizar un diferencial superinmunizado evitará que haya cortes continuos en la corriente, por ello son tan adecuados para negocios y comercios. Con el uso de un diferencial superinmunizado se pueden evitar pérdidas económicas que dependen del suministro eléctrico. 

En AutoSolar puedes encontrar una amplia gama de diferencial superinmunizado para tus instalaciones. Además, contamos con diversos precios de diferencial superinmunizado para que escojas el diferencial superinmunizado que mejor se adapte a tus necesidades. 

Diferencial rearmable: Usos

Ahora que ya sabemos más sobre el diferencial eléctrico es necesario conocer qué es un diferencial rearmable. Este dispositivo es el encargado de restablecer la luz cuando se producen saltos por motivos ajenos. 

El diferencial rearmable funciona de la siguiente manera: cuando hay una fuga de corriente, bien sea por una avería o por un corte eléctrico producido por un aparato, el diferencial rearmable corta la corriente. En este sentido, el diferencial rearmable actúa volviendo a poner en funcionamiento el sistema. Para ello, el diferencial rearmable, realiza 3 intentos de activación del sistema. La primera reactivación se realiza a los 3 segundos del corte, la segunda reactivación se lleva a cabo a los 20 segundos y la tercera a los 180 segundos. 

Tras estos intentos de reactivación de la luz, si el diferencial rearmable no consigue devolver la corriente detecta que hay un verdadero problema eléctrico y deja de intentar reactivar la luz. Para que este funcionamiento sea eficaz, el diferencial rearmable cuenta con 2 o 4 polos. En otros modelos, el diferencial rearmable puede contar con un motor de reconexión o incluso con un sistema de rearme ilimitado. 

La instalación del diferencial rearmable es sencilla, aunque te recomendamos que cuentes con la ayuda de un profesional cualificado. El diferencial rearmable se ubicará en el cuadro de luces y se activará su interruptor en su posición ON. 

Un diferencial rearmable sirve para tres aspectos específicos:

Para detectar fugas de corriente. El diferencial rearmable es sensible a fugas de corriente eléctrica.
Para proteger el sistema eléctrico. El diferencial rearmable es el encargado de asegurar la instalación en casos de cortocircuito o incendios.
Para salvaguardar a las personas. El diferencial rearmable protege a las personas que lo manipulan de sufrir posibles descargas de electricidad. 

Diferencial eléctrico en fotovoltaica

En los sistemas de energía fotovoltaica también es muy común utilizar un diferencial en electricidad o diferencial fotovoltaica. En este caso, se utiliza igualmente para proteger el sistema, aunque hay que tener en cuenta ciertas especificaciones. 

En una instalación fotovoltaica este elemento se instala en el cuadro eléctrico del sistema, antes del inversor. Generalmente, en los manuales de los inversores podemos encontrar un apartado en el que se establecen los requisitos para usar estos dispositivos. Con estas instrucciones podremos escoger más recomendado por cada uno de los fabricantes de los inversores. 

Si tienes alguna duda o necesitas asesoramiento sobre el presupuesto de este u otros materiales no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

¿Cómo comprobar si un diferencial en electricidad funciona? 

Para comprobar si este dispositivo funciona correctamente hay que realizar una serie de comprobaciones. Aquí te dejamos una serie de pasos a seguir para el correcto funcionamiento de un interruptor diferencial. 

Verificar la instalación. Hay que comprobar que esté correctamente instalado y colocado en el cuadro eléctrico.

Apagar los dispositivos eléctricos de casa. Para probar bien el sistema, asegúrate de apagar antes todos los elementos eléctricos del hogar y posteriormente probarlo.

Prueba de pulsado del interruptor diferencial. Para verificar su estado es necesario pulsar el botón de prueba, esto simulará una corriente de fuga y provocará que el interruptor diferencial se apague. De esta forma el interruptor diferencial indicará que funciona correctamente.

Prueba de disparo por corriente diferencial. Para realizar esta prueba utilizaremos un dispositivo especializado que simula la corriente del diferencial en electricidad. 

Revisar el etiquetado y las instrucciones del diferencial en electricidad. De esta forma nos aseguramos que se están siguiendo las indicaciones correctas para el buen funcionamiento del diferencial en electricidad. 

Aunque puedes hacer tú mismo estas comprobaciones técnicas sobre el diferencial en electricidad, te recomendamos que acudas a un especialista. Si tienes dudas, no dudes en contactar con AutoSolar y te asesoraremos en todo lo que necesites. 

Ventajas de estos dispositivos

Este tipo de elementos cuentan con una serie de ventajas que no tienen otros dispositivos utilizados en las instalaciones eléctricas. Por lo tanto, ¿cuáles son las ventajas de instalar este dispositivo? Te las contamos:

Detección de corrientes de fuga. Este elemento es capaz de detectar corrientes de fuga. Las corrientes de fuga pueden indicar un problema en el circuito. 

Protección contra choques eléctricos. Una de las ventajas claves es la de proteger los sistemas contra los choques eléctricos. Detecta la diferencia de corriente y desconecta directamente la electricidad.

Rapidez de actuación. Tiene una respuesta extremadamente rápida ante corrientes de fuga. Dispone de una sensibilidad alta ante riesgo de choques eléctricos. 

Protección asegurada. Tiene la capacidad de proteger tanto a personas físicas como equipos integrales. 

Fácil instalación. Es muy sencillo de instalar y se suele ubicar en el cuadro de luz. 

Uso sencillo. Es muy fácil de usar y no requiere de una configuración específica. 

Mantenimiento de este sistema de seguridad

Este tipo de elementos de protección no requieren de un mantenimiento específico debido a su calidad y tecnología sencillas. También dependerá la frecuencia de utilización, si este elemento ha estado inactivo durante 6 meses o más deberán comprobarse y eliminar cualquier tipo de resquicio de polvo. Esta tarea de limpieza deberá hacerse con una periodicidad anual. 

Por otra parte, existen otros tipos de mantenimiento más específicos para este elemento de protección. 

Pruebas de resistencia de aislamiento. En esta fase es necesario comprobar el aislamiento entre la línea de entrada y los terminales de carga. 

Prueba de resistencia de contacto. Para esta fase es primordial contar con un ohmímetro digital. 

Prueba de conexiones. Este testeo es indispensable para determinar si hay una buena unión entre los diversos componentes, de esta manera se evitarán sobrecalentamientos. 

Pruebas de disparo por sobrecarga. En esta fase se simula un posible problema de sobrecarga para comprobar si el elemento de seguridad funciona ante esta situación. 

Prueba de funcionamiento general. Esta es la prueba más sencilla puesto que solo hay que comprobar que el interruptor del elemento funciona en su posición de encendido y de apagado. 

Dejar un mensaje