Menu

Diferenciales

El diferencial, es un componente de protección para instalaciones eléctricas de corriente alterna. El interruptor diferencial eléctrico pausa la corriente de electricidad ante un fallo, asegurando el buen funcionamiento de los aparatos conectados e incluso de las personas. 

En la web de AutoSolar podrás encontrar diversos modelos de diferenciales para sistemas de electricidad, incluídas las instalaciones fotovoltaicas de placas solares. ¡Pídenos asesoramiento sin compromiso!

Interruptor diferencial eléctrico: ¿Qué es lo que hay que saber?

Un interruptor diferencial eléctrico es un elemento de seguridad que se encarga de interrumpir el paso de corriente eléctrica para proteger un sistema contra los cortocircuitos. El interruptor diferencial eléctrico monitorea la corriente eléctrica que circula por el circuito eléctrico. De forma general, el número de corriente que entra por el conductor activo debe ser igual al conductor de retorno.

icono bombilla El interruptor diferencial eléctrico es un elemento imprescindible para proteger el sistema eléctrico.

En caso de que la corriente se descompense, el interruptor diferencial eléctrico desconecta rápidamente la alimentación eléctrica y así evita daños tanto para el sistema como para las personas físicas. Los diferenciales se suelen utilizar principalmente en sistemas de baja tensión, es decir, en hogares privados.

Diferenciales eléctricos: ¿Cuál es su funcionamiento?

El funcionamiento de un interruptor diferencial eléctrico es vigilar constantemente que no haya una diferencia de voltaje superior a la sensibilidad que soportan. El funcionamiento de los diferenciales es sencillo ¡toma nota!

Controlan el sistema: Todos los dispositivos eléctricos conectados a un interruptor diferencial eléctrico estarán controlados para que no tengan una derivación. Los diferenciales detectan cuando hay una una derivación de corriente.
Protegen la integridad de las personas: Si por ejemplo hay un contacto con la carcasa metálica de un elemento y una persona toca esa carcasa, salta. De esta forma, el interruptor diferencial eléctrico evita la electrocución cuando detecta que hay una derivación de corriente que atraviesa a la persona hasta el suelo, en caso de que no esté aislada.
Protegen dispositivos: El interruptor diferencial eléctrico evita posibles daños a su alrededor. Además, también ayuda a prevenir incendios en residencias provocados por sistemas eléctricos sensibles.
Proporcionan información sobre problemas en el sistema eléctrico: ¿Cómo nos informa un interruptor diferencial eléctrico ante un problema? Muy sencillo. Cuando lso diferenciales se disparan nos están indicando un problema en la corriente de nuestro sistema. Gracias a esta señal podemos acudir a un profesional eléctrico que nos resuelva el problema.

El diferencial eléctrico es imprescindible en todas las instalaciones eléctricas en España. Si tienes más dudas sigue leyendo que te las resolvemos todas. 

Diferencial en electricidad: Tipos

Antes de ponernos a elegir el interruptor diferencial eléctrico adecuado para nuestra instalación es necesario saber antes ciertas cuestiones. Sabemos que los diferenciales son un dispositivo de seguridad que se encarga de comparar la corriente que entra en un circuito y la que sale. Además, hay que conocer que existen 3 clases de protección diferencial:

Clases de interruptor diferencial eléctrico

Interruptor diferencial eléctrico de clase AC. Detecta la corriente residual alterna.
Interruptor diferencial eléctrico de clase A. Detecta la corriente residual alterna y pulsante.
Interruptor diferencial eléctrico de clase B. Detecta la corriente residual alterna hasta 1 kHz, pulsante y pura continua.

La clasificación de los diferenciales es esencial para seleccionar el adecuado para nuestro sistema.

¿Cómo elegir el diferencial eléctrico adecuado?

Una vez tenemos claro cómo funciona hay que hacerse otra pregunta, ¿cómo elegimos el interruptor diferencial eléctrico necesario para nuestra instalación?

En función de las necesidades de la instalación hay que escoger correctamente un modelo en concreto, ya que existen muchas variantes de clase, intensidad, número de polos y sensibilidad. Este diferencial de electricidad poseé diversos aspectos técnicos que lo definen. Las características principales para elegir un interruptor diferencial eléctrico son las siguientes:

Clase del interruptor diferencial eléctrico. Se establece en función de varios parámetros, como la presencia de corrientes continuas en el interruptor.
Amperaje. Es la intensidad que es capaz de soportar en condiciones normales.
Polos del interruptor diferencial eléctrico. Este elemento puede ser bipolar, tripolar o tetrapolar, según el número de polos que permite proteger.
Sensibilidad. Es la diferencia mínima de intensidad que debe existir para que este actúe.

Recuerda que si tienes dudas para elegir tus diferenciales ¡puedes preguntarnos! 

¿Cómo comprobar si este dispositivo funciona con electricidad? 

Para comprobar si este dispositivo funciona correctamente hay que realizar una serie de comprobaciones. Aquí te dejamos una serie de pasos a seguir para el correcto funcionamiento de un interruptor diferencial. 

Verificar la instalación. Hay que comprobar que esté correctamente instalado y colocado en el cuadro eléctrico.

Apagar los dispositivos eléctricos de casa. Para probar bien el sistema, asegúrate de apagar antes todos los elementos eléctricos del hogar y posteriormente probarlo.

Prueba de pulsado del interruptor diferencial. Para verificar su estado es necesario pulsar el botón de prueba, esto simulará una corriente de fuga y provocará que el interruptor diferencial se apague. De esta forma el interruptor diferencial indicará que funciona correctamente.

Prueba de disparo por corriente diferencial. Para realizar esta prueba utilizaremos un dispositivo especializado que simula la corriente del diferencial en electricidad. 

Revisar el etiquetado y las instrucciones del diferencial en electricidad. De esta forma nos aseguramos que se están siguiendo las indicaciones correctas para el buen funcionamiento del diferencial en electricidad. 

Aunque puedes hacer tú mismo estas comprobaciones técnicas sobre el diferencial en electricidad, te recomendamos que acudas a un especialista. Si tienes dudas, no dudes en contactar con AutoSolar y te asesoraremos en todo lo que necesites. 

Ventajas de estos dispositivos

Este tipo de elementos cuentan con una serie de ventajas que no tienen otros dispositivos utilizados en las instalaciones eléctricas. Por lo tanto, ¿cuáles son las ventajas de instalar este dispositivo? Te las contamos:

Detección de corrientes de fuga. Este elemento es capaz de detectar corrientes de fuga. Las corrientes de fuga pueden indicar un problema en el circuito. 

Protección contra choques eléctricos. Una de las ventajas claves es la de proteger los sistemas contra los choques eléctricos. Detecta la diferencia de corriente y desconecta directamente la electricidad.

Rapidez de actuación. Tiene una respuesta extremadamente rápida ante corrientes de fuga. Dispone de una sensibilidad alta ante riesgo de choques eléctricos. 

Protección asegurada. Tiene la capacidad de proteger tanto a personas físicas como equipos integrales. 

Fácil instalación. Es muy sencillo de instalar y se suele ubicar en el cuadro de luz. 

Uso sencillo. Es muy fácil de usar y no requiere de una configuración específica. 

Mantenimiento de este sistema de seguridad

Este tipo de elementos de protección no requieren de un mantenimiento específico debido a su calidad y tecnología sencillas. También dependerá la frecuencia de utilización, si este elemento ha estado inactivo durante 6 meses o más deberán comprobarse y eliminar cualquier tipo de resquicio de polvo. Esta tarea de limpieza deberá hacerse con una periodicidad anual. 

Por otra parte, existen otros tipos de mantenimiento más específicos para este elemento de protección. 

Pruebas de resistencia de aislamiento. En esta fase es necesario comprobar el aislamiento entre la línea de entrada y los terminales de carga. 

Prueba de resistencia de contacto. Para esta fase es primordial contar con un ohmímetro digital. 

Prueba de conexiones. Este testeo es indispensable para determinar si hay una buena unión entre los diversos componentes, de esta manera se evitarán sobrecalentamientos. 

Pruebas de disparo por sobrecarga. En esta fase se simula un posible problema de sobrecarga para comprobar si el elemento de seguridad funciona ante esta situación. 

Prueba de funcionamiento general. Esta es la prueba más sencilla puesto que solo hay que comprobar que el interruptor del elemento funciona en su posición de encendido y de apagado. 

Normativa de uso de estos dispositivos

En nuestro país, el uso de este dispositivo en viviendas privadas está regulado por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT). Este reglamento recoge los requisitos de seguridad y las condiciones de instalación de los sistemas eléctricos de baja tensión, como son los hogares. 

Este reglamento estipula que todos los circuitos eléctricos de las casas de España deben contar con mínimo un dispositivo de protección con una corriente nominal no superior a 30mA. Son necesarios tanto para antiguas viviendas como para casas particulares de nueva construcción. 

Por otro lado, el este dispositivo siempre debe estar ubicado en el cuadro eléctrico de la vivienda, en un lugar accesible y donde se identifique de forma clara. 

Cumplir con este reglamento es esencial para garantizar la seguridad de personas físicas así como de sistemas. Es esencial para la prevención de accidentes y minimizar los riesgos de los inquilinos de las casas. 

Dejar un mensaje