Menu

Kits Solares Casa de Campo

En la sección de kits solares para casas de campo ofrecemos un tipo de instalación solar fotovoltaica adecuado a el suministro energético de una vivienda de medio gran tamaño, normalmente con bomba de agua, depuradoras de piscina o consumos de maquinaria industrial. Disponemos de kit solares monofásicos y trifásicos, ambos con baterías. se recomienda la utilización de generadores de gasolina para los casos en los que las baterías estén descargadas por falta de captación solar dado por las condiciones climatológicas que se puedan dar en una situación determinada.

Kit solar casa de campo

Los kit solares para casas de campo están pensados para ser autosuficientes y estar aislados de la red eléctrica. Son un tipo de kit solares que están compuestos por paneles solares, baterías, inversor, cargador de baterías, regulador de carga y generador de gasolina necesario para que en los casos en los cuales la batería esté agotada por las condiciones climatológicas adversas. Los kit solares para casas de campo suelen ser un tipo de instalación solar fotovoltaica de medio o gran tamaño, pudiendo llegar a ser un tipo de instalación trifásica en los casos en los que el consumo supere alrededor de los 30 kWh día. Por otra parte, las baterías que se suelen instalar en las casas de campo de consumos medios ya serían un tipo de batería estacionaria, o bien de plomo ácido o OPZV, dependiendo de la durabilidad y profundidad de descarga que requiera la instalación.

Factores a tener en cuenta para dimensionar un kit de casa de campo

Es habitual que en casas de campo sin acceso a la red eléctrico se recurran a instalaciones fotovoltacas para conseguir el suministro energético necesario para el funcionamiento de los electrodomésticos. Este tipo de instalación son kits solares con alguna particularidad que define las necesidades de la casa de campo. Para realizar la inversión optimizando los dispositivos que forman el kit se recomienda seguir las siguientes recomendaciones:

1.- Decidir la tensión de trabajo con la que funcionará nuestra instalación:

-Para consumos muy pequeños como pueden ser: bombillas, televisión, alarmas, bomba pequeña de presión, etc, Elegiremos una instalación a 12V.

- Para consumos pequeños o medianos como pueden ser: nevera, lavadora, bomba depuradora, microondas, etc. Elegiremos una instalación a 24V.

- Para consumos medianos y elevados como pueden ser: nevera, lavadora, bomba depuradora, microondas, lavavajillas, horno, vitrocerámica, termo eléctrico… Elegiremos una instalación a 48V.

2.- Elegir los equipos electrónicos que formarán el kit de casa de campo (Inversor, Regulador, Cargador):

Las dos grandes agrupaciones de tipología de kits solares son las instalaciones aisladas de la red eléctrica e instalaciones de conexión a red, por norma general las casas de campo no cuentan con suministro de la red eléctrica. Aunque en AutoSolar ofrecemos kits diseñados para las necesidades más comunes, todos ellos son personalizables en función de las necesidades y particularidades del clientes, contáctenos si tiene alguna duda.

Los equipos electrónicos de un kit de casa de campo pueden ser los siguientes:

- Regulador de carga: Se encarga de regular la energía procedente de los paneles solares con el fin de realizar la carga de la batería o baterías conectadas de forma adecuada.

- Inversor: Se encarga de transformar la corriente continua de la batería (12V, 24V, 48V) en corriente alterna (230V) para poder alimentar los consumos requeridos.

- Cargador de Baterías: Se encarga de cargar las baterías a través de la red eléctrica o de un grupo electrógeno cuando estas están bajas de carga.

Estos equipos que acabamos de describir se pueden adquirir por separado, o bien en un mismo equipo que realice las 3 funciones con el que reduciremos los costes finales de la instalación.

Los inversores 3 en 1 capaces de: regular la carga, convertir de corriente continua a corriente alterna, y cargar las baterías a través de un grupo electrógeno o de la red eléctrica, son equipos fiables y muy comercializados con los que unificamos nuestra instalación de forma que sea más sencilla y fácil de mantener. Los inversores 3 en 1 tienen una única carcasa, fácil de instalar con la que reduciremos en cableado y por tanto en pérdidas asociadas al mismo. Además, suelen ser inversores programables, y disponen de un display digital con el que se pueden controlar todas sus funciones, de forma que podemos conocer al instante cual es la producción fotovoltaica o la carga que nos queda almacenada en el banco de baterías lo cual suele resultar muy útil para llevar el control del sistema.

3.- Elegir los panel fotovoltaicos (12V o 24V)

Los paneles fotovoltaicos para conexiones aisladas se dividen en 2 tipos que se diferencian a simple vista por el número de células que dispone:

- Paneles solares 12V: Son los que tienen 36 células. Su tensión de salida suele rondar los 18V y su uso será adecuado en reguladores tipo PWM conectados en paralelo a una batería de 12V.

- Paneles solares 24V: Son los que tienen 72 células. Su tensión de salida suele rondar los 36V y su uso será adecuado en reguladores tipo PWM conectados en paralelo para alimentar un banco de baterías de 24V, o de reguladores tipo MPPT para una batería de 12V.

4.- Elegir el banco de baterías que permitirá la autonomía energética también en los días más nublados y en horas nocturnas. Este elemento es optativo y depende de las necesidades de la instalación.

La elección del banco de baterías adecuado es crucial para que el sistema solar funcione correctamente durante todo el año. Se debe de preveer si van a existir consumos superiores en el futuro, ya que no es nada recomendable la ampliación del banco de baterías haciendo posteriores conexiones en paralelo.

5.- Realizar la instalación y programar los equipos.

En Autosolar disponemos de videos explicativos en nuestro canal de Youtube para realizar cualquier conexión del kit solar. Además junto a su pedido adjuntaremos un esquema unifilar con el fin de respetar la polaridad y conectar todos los equipos de forma correcta.

La programación de los equipos es sencilla y viene explicada en los manuales que se adjuntan con los mismos, aún así siempre puede contactar con nosotros por teléfono o correo electrónico y preguntarnos cualquier duda que le surja durante el proceso, o dudas sobre cualquier otro aspecto referente al sistema adquirido.

En conclusión:

Para que la instalación sea económica pero a la vez fiable y duradera:

- Adquirir inversores 3 en 1 ya que son la mejor opción para reducir los costes de la instalación, según se ha explicado en el apartado 2.

- Adquirir paneles solares con la tensión correcta según lo indicado en el apartado 3, junto al regulador solar adecuado.

- Comprar las baterías adecuadas dependiendo del uso más o menos habitual de la casa de campo.

Si tiene alguna duda sobre qué kit solar es el recomendable para su casa de campo contáctenos y sin compromiso nuestro equipo de ingenieros con años de experiencia en el sector le personalizará o creará un kit fotovoltaico específico para sus necesidades.

Relación entre paneles solares, baterías e inversor en un kit solar para casa de campo

Como cualquier sistema, los componentes de una instalación fotovoltaica, han de guardar relación entre ellos, no podemos utilizar una gran cantidad de placas o un inversor de gran potencia para cargar unas baterías demasiado pequeñas, puesto que si no se guarda una relación proporcional la vida útil de las baterías se acortaría así como la eficiencia de la instalación.

Número de placas solares necesarias

El número de paneles solares que necesitaremos en la instalación vendrá dado por los consumo existentes en ella. Es decir, si la instalación se va a utilizar durante todo el año, deberíamos de cubrir el consumo medio de un día de Diciembre, ya que es la época del año que menos horas solares tendremos. Si la instalación se va a instalar en una vivienda de uso ocasional, para verano y algún fin de semana, deberemos de cubrir el consumo para un dia medio entre Septiembre y Octubre.Para calcular el número de placas se han de tener en cuenta las horas de pico solares(HSP) de la ubicación, las características técnicas de las placas a instalar y las pérdidas que pudiésemos tener en la instalación. Puede usar nuestra calculadora de consumos y ver el kit solarque más se ajuste a sus necesidades para saber la producción solar que tendría su instalación y la potencia y número de placas necesarias.

Importante: La corriente de carga de baterías no debe superar el 10% de la capacidad de las baterías en C10. Y nunca superar el 20% por lo que diseñaremos el generador solar para que la corriente de carga no supere ese 10%. No debemos sobredimensionar la instalación en placas instaladas, y permitir que el regulador solar cargue con corrientes superiores a ese 10%.

Capacidad de las baterías

La energía almacenada en las baterías no dará la autonomía que tendrá la instalación en caso de no disponer de energía solar. Como no debemos descargarlas más del 50% lo que haremos será multiplicar el consumo diario por 2, para que la capacidad de la misma sea así el doble, con esto tendríamos un día de autonomía, y multiplicaremos por el número de días de autonomía que se deseen para obtener la capacidad necesaria en baterías.

Se suelen diseñar las baterías para 3-4 días de autonomía, aunque esto dependa de la zona donde se vaya a poner la instalación, lo que haría que tuviésemos que multiplicar la capacidad diaria por el número de días para tener la autonomía necesaria.

Por ejemplo: un consumo de 2000Wh/día x6 = 12.000Wh/día

Si la batería es de 12V: 12.000Wh /12V = 1.000Ah de batería a 12V. (formada por: 1 batería de 12V y 1.000Ah; o 2 baterías de 6V y 1.000Ah en serie; o 6 baterías de 2V y 1.000Ah conectadas en serie).

Si la batería es de 24V: 12.000Wh / 24V = 500Ah de batería a 24V. (formada por: 2 baterías de 12V y 500Ah conectadas en serie; o 4 baterías de 6V y 500Ah en serie; o 12 baterías de 2V y 500Ah conectadas en serie).

Si la batería es de 48V: 12.000Wh / 48V = 250Ah de batería a 48V. (formada por: 4 baterías de 12V y 250Ah conectadas en serie; o 8 baterías de 6V y 250Ah en serie; o 24 baterías de 2V y 250Ah conectadas en serie).

Conclusión:Si se instalan baterías de capacidades inferiores a las necesarias, las llevamos casi a toda su profundidad de descarga,con lo que acortamos su vida útil y es fácil que causemos una muerte anticipada de las baterías.

No confundir potencia con energía

Potencia:Es la demanda instantánea de un aparato eléctrico, y el resultado de la tensión de trabajo multiplicado por la corriente absorbida.

Energía:Consumo de un aparato eléctrico por unidad de tiempo.

Ejemplo: Una bombilla de 2W encendida durante 1h consumirá una energía de 2Wh

La potencia del inversor limita el máximo de potencia que podemos tener conectada en nuestra instalación, o también, el máximo de aparatos eléctricos que podemos conectar simultáneamente. Al igual que con el contrato de la luz de la compañía eléctrica, si superamos esa potencia “saltará la luz”. En los inversores solares lo que sucede es que se para el inversor para autoprotegerse. Tan solo será necesario apretar un botón para que continúe funcionando.

Todos los inversores solares permiten picos de potencia de unos pocos segundos del doble de la potencia nominal del equipo. Esto sirve para arranque de las cargas más exigentes como los motores o las bombas.

Debido a que el inversor solar debe elevar la tensión de la batería de corriente continua (DC) y convertirla a 230V de Corriente Alterna (AC), para tener inversores solares de mayores potencias será necesario tener baterías de mayor tensión:

- Para sistemas con potencia necesaria inferior a 1000W podemos realizar la instalación solar a 12V

- Para sistemas con potencia necesaria entre 1000W y 3000W realizaremos la instalación solar a 24V

- Para sistemas con potencia necesaria superior a 3000W realizaremos la instalación solar a 48V

Dejar un mensaje