Menu

Baterías 12V

Las baterías de 12V son las más populares del mercado por su versatilidad de uso en el sector doméstico y para pequeñas y medianas instalaciones. Dentro de la categoría de baterías 12V puede encontrar: baterías de Plomo Abierto de 12V baterías de GEL de 12V, baterías AGM de 12V y baterías estacionarias de 12V. En AutoSolar, puede comprar las baterías de 12V al mejor precio y contando siempre con el asesoramiento de nuestro equipo de ingenieros expertos. Recuerde que en AutoSolar realizamos envíos e instalaciones a toda España.

Baterías 12V

Información genérica de las Baterías 12V

Las baterías de 12V son las más populares del mercado y según su tecnología interna se dividen en: baterías de plomo ácido abierto, baterías de GEL, baterías AGM y baterías estacionarias, en este último caso un banco de baterías de 12V estará formado por 6 vasos estacionarios de 2V.

El formato de las baterías de 12V puede ser monoblock, o de plomo ácido abierto, lo que determinará que el acumulador requiera, o no de mantenimiento, y que desprenda gases durante su mantenimiento, o no.

Cuando se necesita una batería de mayor voltaje se deben conectar en serie tantas baterías de 12V como sean necesarias, así pues, si se desea un banco de baterías de 172Ah a 24V de GEL, se deben conectar en serie dos unidades de una batería de 12V a 172Ah.

¿Qué batería de 12V es la recomendable para mi instalación solar?

Determinar qué batería de 12V es la que realmente necesito es relativamente sencillo sin nos hacemos las preguntas adecuadas. Si la elección de la batería 12V es la correcta, aunque inicialmente no sea la más barata, a la larga será la mejor elección y la más económica.

Hay diferentes aspectos que determinarán qué batería de 12V sea la más adecuada para nuestra instalación:

Tipo de uso de la instalación

Si se trata de una casa de campo en la que el uso únicamente se consume los fines de semana las baterías de 12V deberán dar suministro únicamente a dos días sin producción solar. A la vez sabemos que aunque tengamos unas baterías de mayor tamaño, al estar muchos días sin consumir, se van a poder recargar fácilmente.

Si la instalación a la que debe dar servicio es una vivienda habitual y podemos tener un grupo electrógeno de apoyo podemos limitar la autonomía de la instalación únicamente a 2 días, utilizando el grupo en caso de falta de producción durante más tiempo. Si no podemos disponer de un grupo electrógeno por el motivo que sea, deberemos prever un mayor número de días de autonomía y garantizar mejor la estabilidad de la instalación. En este tipo de usos también es importante intentar reducir la profundidad de descarga de las baterías de 12V a un 20-25% que como resultado darán un número de ciclos mucho mayor.

Consumo diario

El tipo de consumos que tengamos es otro factor importante a tener en cuenta a la hora de elegir la batería de 12V adecuada.

Si nuestros consumos son de muy baja potencia como iluminación y cargas de móviles necesitaremos una baterías tipo monoblock de la capacidad que consideremos adecuada según el número de lámparas y de móviles que debamos cubrir.

En caso de potencias un poco más elevadas como podrían ser incluyendo una nevera, un microondas o pequeñas bombas, debido a los picos de corriente que se generan nos empujan a elegir sistemas con mayor tensión, siendo adecuados los sistemas de 24V (conectando en serie dos baterías de 12V). La capacidad de las baterías al igual del caso anterior dependerá de las horas en funcionamiento que debamos acometer con las baterías.

En caso de consumidores de equipos de mayor potencia como vitrocerámicas, termos eléctricos, hornos, con un consumo medio elevado los sistemas adecuados serían de 24V con gran capacidad (conectando en serie dos baterías de 12V) o pasar directamente a 48V(conectando en serie tres baterías de 12V), para este último caso en el que se requieren de baterías exigentes es muy recomendable tener baterías de 6V o estacionarias de 2V, por contar con una mayor vida útil y resistencia a descargas profundas.

Inversión incial y ciclos de vida

Valorar correctamente el coste de una batería de 12V no es simplemente elegir la más barata. A la hora de elegir la batería adecuada se debe analizar ya no solo el coste de la misma, sino conjuntamente con la esperanza de vida e incluso con las prestaciones que va a ofrecer durante este tiempo.

Las baterías de 12V con pocos ciclos de vida y un precio más económico suelen tener una relación calidad/precio inferior a las de mayor calidad y precio. A la vez, las prestaciones que nos ofrecen estas baterías 12V durante su periodo de vida, serán normalmente más bajas puesto que probablemente sean de menor capacidad y por tanto podremos disponer de menor cantidad de energía en ellas para utilizar.

Posibles cambios en las necesidades

Al seleccionar una batería de 12V en concreto no solo hay que tener en cuenta para que la vamos a necesitar y qué prestaciones se le van a pedir, sino también otras circunstancias como un posible cambio de usos durante la vida de las baterías de 12V. Hay que tener en cuenta que la ampliación del banco de baterías es muy poco recomendable ya que no es conveniente ni mezclar baterías 12V de diferentes características ni incluso la misma batería de 12V pero con diferentes edades. Por tanto el valorar un posible cambio de usos futuros es muy recomendable a la hora de seleccionar el modelo adecuado de baterías 12V.

Si prevemos que en pocos años nuestro consumo va a cambiar de forma considerable quizá sea conveniente seleccionar una batería 12V más económica y de más corta vida que cubra nuestras necesidades actuales y en el momento que cambien nuestros consumos sustituirlas por otras más adecuadas.

Conexión del banco de baterías de 12V

Tal y como se ha dicho anteriormente, se recomienda que el banco de baterías de 12V sean conectadas en serie, de esta forma, se suma el voltaje de las baterías y se alarga su vida útil. Recordemos que para la aplicación de la garantía el fabricante exige que durante todo el uso de las baterías estas hayan sido conectadas en serie, o dicho en otras palabras, la conexión en paralelo implica la pérdida de forma irrevocable de la garantía de las baterías.

A continuación se muestra cómo se debe realizar correctamente la conexión de las baterías de 12V en serie para conseguir bancos de baterías de 24V y 48V.

Conexión de baterías de 12V para conseguir un banco de baterías de 24V

Conexión de baterías de 12V para conseguir un banco de baterías de 24V

Conexión de baterías de 12V para conseguir un banco de baterías de 48V

Conexión de baterías de 12V para conseguir un banco de baterías de 48V

Recomendaciones para la instalación de baterías de 12V

Las recomendaciones más destacadas para la instalación de baterías de 12V son:

- Las Baterías de 12V deben ser ubicadas en todo momento con los bornes hacia arriba en su posición natural, para evitar daños en el acumulador. El volcado de baterías puede afectar en mayor o menor medida a cada batería en función de su tecnología interna, pero se recomienda de todos modos que las baterías no sean tumbadas o giradas.

- También es recomendable que las baterías de 12V sea instalada en un lugar alejado de la luz solar directa, y altas temperaturas, así como en un lugar de interior para fomentar su correcto funcionamiento, pues los cambios bruscos de temperatura pueden afectar de forma negativa a su rendimiento, y la humedad puede acortar significativamente su vida útil.

- Como se ha citado anteriormente, se recomienda también que los bancos de baterías de 12V sean conectados en serie, para conseguir el voltaje deseado y poder aplicar la garantía del fabricante en el caso de que presenten problemas en su funcionamiento.

- Para la conexión de las baterías se recomienda contar con guantes y medidas necesarias para evitar pequeñas descargas o lesiones.

Usos habituales de las Baterías de 12V

Las baterías de 12V son muy populares y utilizadas en multitud de sectores, algunos de sus usos más habituales son: para uso doméstico, para el sector de las telecomunicaciones, para instalaciones fotovoltaicas de mediano y gran tamaño (creando bancos de baterías que sumen el voltaje deseado), o como baterías de arranque. En AutoSolar puede encontrar una amplia variedad de baterías de 12V para los usos más variados, aunque las baterías de arranque no se encuentran entre la variedad de baterías disponibles.

Configuración de las etapas de carga de los distintos modelos de baterías (Plomo-Ácido, AGM y GEL)

A continuación vamos a mostrar las tensiones de carga estandarizadas de las distintas fases de carga de los diferentes modelo de baterías (plomo ácido , AGM y GEL). Las tensiones de carga, las podemos encontrar en las fichas técnicas dependiendo el fabricante y la tecnología de la batería es aconsejable siempre revisar dichas tensiones de carga para asegurarnos del correcto funcionamiento. Realizar la carga de baterías con tensiones incorrectas conlleva a una rápida pérdida de vida útil, es muy importante llegar al 100% de carga y nunca sobrecargar la batería, para ello debemos de realizar el ajuste de las distintas etapas de carga dependiendo el tipo de tecnología (plomo ácido , AGM o GEL).

Como se observa en la tabla los modelos de baterías AGM y GEL no disponen de la etapa de carga de ecualización.

Tensión de regulación de baterías

Qué tener en cuenta para correcta elección de una batería de 12V

Cada batería de 12V cuenta con unas características intrínsecas que pueden depender de la tecnología interna de la propia batería o bien de las propiedades de la batería que puede consultar en su ficha técnica. En cualquier caso, es imprescindible que para la correcta elección de las baterías de 12V conocer las necesidades de almacenamiento energético que se desea cubrir y la compatibilidad con el resto de elementos conectados.

Comprar baterías de 12V

En AutoSolar ponemos a su disposición la posibilidad de que compre baterías 12V al mejor precio y financie sus compras a un 0% de interés. Contáctenos para más información sin compromiso.

Si desea más información sobre las baterías de 12V o desea un presupuesto personalizado, contáctenos sin compromiso.

Dejar un mensaje