Menu

Kits Solares Vivienda Permanente

En esta sección podremos encontrar Kit Solares para viviendas permanentes en las cuales se presupone que hay un consumo energético diario dentro de la vivienda. Normalmente los Kit Solares para viviendas permanentes son instalaciones solares de mediano gran tamaño, particularmente con un número de paneles solares elevado. Los titulares de vivienda permanente suelen llevar baterías estacionarias ya sean baterías estacionarias de gel o baterías estacionarias de plomo ácido abierto, que permitan una durabilidad del sistema de al menos 10 años en lo referente al banco de baterías, dado que los paneles solares de los Kit Solares para viviendas permanentes tienen una garantía de 25 años.

Kit solar vivienda permanente

Los kit solares de vivienda permanente son un tipo de instalación solar de mediano gran tamaño, con posibilidades de realizarla con salidas de corriente monofásica o trifásicas, ya que son habituales consumos elevados en este tipo de viviendas. Para los kit solares de vivienda permanente hemos querido crear unos tipos de sistemas en los cuales podamos cubrir energéticamente una vivienda en la cual se esté consumiendo permanentemente todos los días. No obstante, cabe reseñar, que es muy interesante la utilización de generadores de gasolina para este tipo de instalaciones, ya que en los casos de condiciones climatológicas adversas que se sostengan en el tiempo, como por ejemplo, cuatro o cinco días, será interesante encender el generador para poder levantar las baterías de la descarga profunda que puedan llegar a tener son un tipo de instalaciones generosas en número de paneles solares, para que todos los días haya una buena carga de baterías y producción energética para poder suministrar la vivienda. Por otra parte, incluimos todo tipo de accesorios que consideramos interesantes a la hora de monitorizar o rastrear los valores que está generando la instalación solar. En el caso de que cualquiera de los componentes que adjuntamos en el mismo Kit Solar de vivienda permanente no le sea necesario, sólo tendría que comentárnoslo para así eliminarlo o modificarlo por otro cualquiera.

Qué tener en cuenta antes de realizar una instalación fotovoltaica en una vivienda permanente

Como se ha citado en numerosas ocasiones dimensionar correctamente una instalación fotovoltaica en una vivienda permanente es esencial para obtener los resultados esperados y optimizar el rendimiento del sistema.

Observación de la corriente de la instalación

Lo primero debemos tener en cuenta que la instalación fotovoltaica en la vivienda permanente tenga salida en corriente continua (12V) o en corriente alterna (230V).

Si queremos poner una instalación en una casa de campo o vivienda permanente totalmente aislada donde sólo necesitamos alimentar una iluminación y con poco recorrido, podremos utilizar la tensión de salida de las baterías a 12V sin necesidad de inversor.

Si en nuestra instalación queremos alimentar aparatos eléctricos como TV, frigorífico, lavadora etc.. Estos aparatos se alimentan a 230V por lo tanto esta instalación necesitará un inversor para que pueda alimentar a estos aparatos.

Observación del regulador de carga de la instalación fotovoltaica en una vivienda permanente

La selección del regulador según las características de los paneles instalados en la vivienda permanente:

Para poder elegir un regulador, hay que tener en cuenta:

- La ISC (intensidad de cortocircuito del panel).

- La cantidad de paneles conectados.

Solo un panel, por ejemplo, un panel de 8.9A de ISC, elegiremos un regulador de 10A.

Si hay varios paneles conectados en paralelo en la vivienda se sumarán las intensidades, como por ejemplo, tres paneles con 8.9A de ISC, colocados en paralelo tendremos una intensidad de 26.7A, por lo tanto iremos a un regulador de 30A.

Observación de la inclinación de los paneles solares en una instalación fotovoltaica de una vivienda

La inclinación de los paneles de la vivienda variará modificada según la estación:

Destacaremos las estaciones de verano e invierno.

Si el uso de nuestra instalación es en la vivienda habitual, dejaremos los paneles con la inclinación para la temporada de invierno ya que será los meses donde menos radiación solar recibirá.

Observación del inversor cargador en una instalación fotovoltaica de vivienda habitual

El uso de un inversor cargador en una instalación:

En instalaciones donde se requiera un consumo elevado como es el caso de una vivienda habitual es aconsejable disponer de un grupo electrógeno como fuente de apoyo en momentos donde sea escasa la radiación y la baterías no dispongan de potencia acumulada.

Este grupo electrógeno, alimenta los consumos en ese momento donde la demanda es más elevada que la energía producida por los paneles de la vivienda y sin que haya energía acumulada en baterías o que sea superior el consumo de la potencia almacenada en baterías.

Observación del tipo de inversores de una instalación fotovoltaica de una vivienda permanente

Es muy importante el uso de inversores de onda senoidal pura ya que para un buen funcionamiento de los aparatos eléctricos de nuestra vivienda o domicilio. Estos generan una onda de corriente perfecta para que se adecue a sus aparatos eléctricos.

Observación sobre el cableado de la instalación de la vivienda permanente

Respecto al cableado que se tiene que utilizar para una instalación solar fotovoltaica de vivienda habitual, la sección de este cableado dependerá de la potencia de dicha instalación y de su voltaje (12v-230V).

En la parte de continua a 12v de panel a regulador, se utilizará una sección de 4mm2 mínimo, no obstante el más utilizado es de 6mm2. Si en el resto de instalación a partir de regulador es de 12v, la sección se podrá mantener.

Si se trata de instalaciones de potencia media-alta con funcionamiento de 230v al elevar la tensión la intensidad será menor por lo tanto se podrá reducir la sección a 1.5mm2 como mínimo.

Observación sobre las baterías de la instalación fotovoltaica de la vivienda

La parte más importante y frágil de la instalación fotovoltaica de la vivienda es la baterías. Por eso la importancia de realizar un buen estudio para poder dimensionar la batería adecuada a nuestros consumos. Sencillamente por la razón de poder optimizar su vida útil de la forma más adecuada.

Para instalaciones solares se utilizan baterías de ciclo profundo como por ejemplo AGM, GEL o estacionarias. Estas baterías son capaces de aguantar grandes descargas en instalaciones fotovoltaicas donde se necesitan unos grandes consumos y continuados.

La diferencia entre las baterías para instalaciones fotovoltaicas de viviendas con las baterías de los automóviles no están fabricadas para altos porcentajes de descarga y tienen un vida útil mucho más inferior que las de ciclo profundo.

Observación sobre el tipo de baterías y uso en la instalación fotovoltaica en el domicilio

En las instalaciones solares de pequeño o medio tamaño en el domicilio, pueden utilizarse las baterías de tipo AGM o monoblock.

El uso de cada tipo de batería:

- Las baterías AGM: se usa para aparatos eléctricos como por ejemplo neveras, lavadoras, lavavajillas, bomba de agua etc...

- Las baterías monoblock: se usa para aparatos eléctricos como ordenadores, iluminación, DVD, televisión, etc...

Por eso es muy importante, según el uso que le demos a nuestras baterías la vida útil irá relacionado.

Observación sobre el banco de baterías de la instalación fotovoltaica en una vivienda habitual

Para las instalaciones de gran tamaño de las viviendas con consumos elevados de potencia se utilizan baterías estacionarias 2V. Estos son los tipos de bbaterías estacionarias 2VOPzS, TOPzS, UOPzS, OPzV y MSP.

Para instalaciones de 12v:

- Se colocarían 6 vasos de 2V de baterías estacionarias en serie para formar 12V.

Para instalaciones de 24V:

- Se colocarían 12 vasos de 2V de baterías estacionarias en serie para formar 24v.

Para instalaciones de 48v:

- Se colocarían 24 vasos de 2V de baterías estacionarias en serie para formar 48v.

Estas baterías se caracterizan por tener un gran capacidad de descarga profunda y un nivel bajo de autodescarga.

Observación sobre el regulador MPPT de una instalación fotovoltaica de una vivienda

El uso de reguladores de tipo MPPT es necesario para instalaciones fotovoltaicas donde estén instalados los paneles solares de conexión a red 60 células con 24v en 200w o superior.

Esto se debe a que los paneles de 12V y 24V tienen una tensión de 18V y 36V, mientras que dichos paneles solares de conexión a red producen alrededor de 24V de tensión.

La tensión de salida de estos paneles es muy justa a 24V, debido a las pérdidas durante el transporte y esto genera que llegue al banco de baterías una tensión por debajo de los 24V. Esto provoca un desequilibrio entre la tensión salida de los paneles y la tensión acumulada en baterías ocasionando un daño irreparable a la batería.

Para evitar esto se utilizan reguladores MPPT, que llevan un seguidor de máximo punto de potencia en el cual mantiene un nivel similar en baterías y en paneles, con esto conseguimos que funcione la instalación con un mayor rendimiento y de una forma óptima.

A simple vista, podemos observar la diferencia entre dos paneles, si vemos en la ficha de características del panel que pone 36V será el panel de instalación aislada y si pone de 29V o semejante.

Observación del nivel de carga de las baterías de una instalación fotovoltaica en una vivienda

La tensión de la baterías indicará el nivel de carga en que está la batería en ese momento. Esta medición es muy útil y debe hacerse siempre en reposo, se recomienda un par de horas una vez se hayan desconectado las fuentes de alimentación (paneles o grupo electrógeno) y de los consumos.

Por la noche sería idóneo, ya que la fuente de alimentación por paneles sería nula y siempre que no haya ningún consumo.

Es muy importante para realizar una medición precisa que no haya ni consumos y ni fuentes para que el resultado de la medición sea el real. Este tipo de mediciones es válido para todo tipo de baterías tanto AGM, GEL,monoblock o estacionarias.

El nivel de carga de una batería de 12V

Si la batería tiene una tensión de 12.7V está completamente cargada.

Si la batería tiene una tensión de 12.5 V está a un 75% de carga.

Si la batería tiene una tensión de 12.2V está a un 50% de carga.

Si la batería tiene una tensión de 12V está a un 30% de carga.

Si la batería está a 11.6V la batería está descargada.

El nivel de carga de una baterias de 24V

Si la batería tiene una tensión de 25.4V está completamente cargada.

Si la batería tiene una tensión de 25V está a un 75% de carga.

Si la batería tiene una tensión de 24.4V está a un 50% de carga.

Si la batería tiene una tensión de 24V está a un 30% de carga.

Si la batería tiene una tensión de 23.2V está descargada.

El nivel de carga de una batería de 48V

Si la batería tiene una tensión de 50.8V está completamente cargada.

Si la batería tiene una tensión de 50V está a un 75% de carga.

Si la batería tiene una tensión de 48.8V está a un 50% de carga.

Si la batería tiene una tensión de 48V está a un 30% de carga.

Si la batería tiene una tensión 46.4V está descargada.

Si tiene alguna duda sobre el correcto dimensionamiento de su kit para vivienda permanente o habitual contáctenos y sin compromiso nuestro equipo de ingenieros le asesorará o personalizará cualquiera de nuestros kits.

¿Qué batería es la recomendable para mi vivienda habitual?

Los kits para vivienda habitual se caracterizan por su uso continuado indistintamente en horas diurnas y nocturnas, y altos consumos. Las baterías monoblock AGM sellada, baterías de ciclo profundo o baterías estacionarias son las recomendadas para los usos exigentes y continuados de los kits de una vivienda permanente.

En concreto, las baterías estacionarias para un kit de vivienda habitual requieren de una mayor inversión, y ofrecen una mayor vida útil y resistencia a las descargas profundas. Este tipo de baterías se recomiendan cuando se den:

- Consumos a 230VAC, con pequeños motores o consumos pequeños nocturnos y baterías con mayor esperanza de vida (600-700Ah 24VDC / 400-500Ah 48VDC).

- Consumos a 230VAC, con motores o consumos nocturnos medios y baterías con mayor esperanza de vida (600-700Ah o superior 24VDC / 400-500Ah o superior 48VDC)

- Consumos a 230VAC, con motores o consumos altos y baterías con mayor esperanza de vida ( 1200Ah o superior 24VDC / 700Ah o superior 48VDC)

Otros aspectos adicionales a tener en cuenta para la correcta elección de baterías en instalaciones fotovoltaicas son:

- La potencia del conjunto de paneles solares instalados: Los paneles solares deberán garantizar en todo momento que la producción normal permitirá como mínimo el consumo energético en 24h de la instalación así como la reposición de energía a las baterías en caso de estar descargadas.

- La capacidad de las baterías: La capacidad de las baterías adecuada se determinará con los datos anteriormente mencionados, los días de autonomía necesarios y evitar profundidades de descarga de forma habitual mayores al 25% de la batería para alargar la vida de las mismas.

Selección de kits fotovoltaicos según la zona climática para una vivienda habitual

Según la zona geográfica donde esté situada la vivienda a la que queremos instalar el kit fotovoltaico habrán unas horas pico solar (HPS), esto significa que dentro del mismo país o provincia pueden haber zonas con unas horas pico solares más altas o menos.

A continuación se muestra el mapa de España diferenciándose 5 zonas en función de las horas sol pico:

Zonas climáticas para kit fotovoltaico

Es muy importante conocer las horas sol pico de la vivienda en la que se va a instalar el kits solares, pues la radiación puede variar significativamente de una zona a otra.

Así, por ejemplo, la instalación fotovoltaica en una vivienda habitual para abastecer unos consumos en Sevilla sería muy inferior de potencia instalada fotovoltaica en una vivienda con los mismos consumos en Galicia.

La diferencia entre instalar en una zona como puede ser Galicia o Sevilla, hará que se modifique el kit fotovoltaico. Para que los cálculos no sean demasiado optimistas ni el cliente cree falsas expectativas, en AutoSolar siempre se realizan los cálculos para los meses más desfavorables que suelen ser los meses de invierno ya que las horas pico solar (HPS) o radiación solar es menor.

En concreto, la horas pico solar es la unidad que mide la radiación solar por unidad de superficie con una supuesto a irradiancia solar constante de 1000w/m2.

En definitiva, un mismo kit fotovoltaico con las mismos materiales y mismas potencia no va producir la misma energía en distintas zonas geográficas.

Contáctenos para que le adecuemos el kit solar para vivienda habitual a sus necesidades en función de sus consumos, tipo de instalación que desee y la zona climática en la que se va a situar.

Dejar un mensaje