Menu
03.05.2022

Las dudas más comunes sobre el autoconsumo energético fotovoltaico

Las dudas más comunes sobre el autoconsumo energético fotovoltaico

¿Qué tipos de instalaciones fotovoltaicas existen?

INSTALACIÓN AISLADA.Los kits solares de conexión aislada permiten el suministro energético en aquellas viviendas o naves donde no existe previa instalación eléctrica ni contrato con la compañía eléctrica.

Este tipo de instalaciones son realizadas en lugares donde sin la instalación no podría haber suministro eléctrico, ya sea por decisión propia del propietario o bien por la complejidad del suministro energético, la distancia o terreno en el que se encuentra la vivienda.

INSTALACIÓN DE CONEXIÓN A RED. Los kits de conexión a red están preparados para ser instalados en viviendas, naves o cualquier infraestructura donde existe previo suministro energético por la compañía eléctrica, pero se desea reducir el consumo y la factura de la compañía eléctrica, para sustituirlo por el suministro energético proporcionado por las placas solares.

La principal diferencia entre los dos tipos de kits es que los primeros incluyen baterías para el almacenamiento energético, proporcionando autonomía energética durante los días de poco sol y durante la noche. Mientras que los kits de conexión a red no cuentan con baterías, pues según dicta la normativa española cuando en una vivienda o infraestructura se disfrute de la red eléctrica no se podrá almacenar energía de fuentes ajenas a la misma para posteriormente ser consumidas en la misma vivienda.

INSTALACIÓN AUTOCONSUMO COMPARTIDO. Se está comenzando a implementar y se trata de una instalación capaz de suministrar a un complejo de viviendas.

¿Es legal el autoconsumo fotovoltaico?

Puedes ver la respuesta a esta pregunta en el siguiente artículo:

¿Es legal tener paneles solares? Preguntas y respuestas

¿Cuánto cuesta una instalación?

El rango de precios de una instalación es muy amplio, pues una instalación aislada sencilla sin baterías puede costar menos de 300€ y una instalación aislada que suministre la energía habitual de una vivienda puede costar hasta 45.000€ , aunque existen muchas calidades, características y necesidades que pueden encarecer o abaratar el kit.

El precio de la instalación depende del suministro que se pretenda cubrir y del tipo de instalación, pues no es lo mismo instalar un kit solar de conexión aislada que un kit de conexión a red.

Por norma general los kits de conexión aislada son más caros porque suelen incluir baterías.

¿Cuántos paneles son necesarios para que una vivienda sea autosuficiente energéticamente?

La elección del número de paneles solares es clave para que la instalación cumpla con las expectativas, para ello se deben tener en cuenta la necesidades reales y las condiciones ambientales, para obtener la siguiente información:

- Energía que consume la vivienda durante todo un año, clasificada en los 12 meses.
- Radiación solar de la vivienda mes a mes.
- Radiación solar por día del mes.
- Rendimiento esperado de la instalación.
- Energía necesaria para la instalación.
- Horas solares pico (HSP).
- Potencia pico.

También resulta conveniente conocer las diferencias entre un panel solar monocristalino y policristalino, pues los paneles solares monocristalinos responden mejor en unas condiones meteorológicas que cumplen con una patrón concreto, mientras que los paneles policristalino resultan más eficientes si el clima habitual donde se va a instalar el panel solar es más cálido.

¿Qué otros elementos son necesarios para el correcto funcionamiento de una instalación?

En función de si la instalación es de conexión aislada o si es una instalación de conexión a red los componentes pueden variar.

A rasgos generales los componentes que siempre incluyen son: paneles solares, estructura para instalar los paneles, cables, cajas estancas, displays, repartidor de corriente y otros accesorios.

Las instalaciones de conexión aislada por norma general incluyen baterías, inversores y regulador de carga para optimizar la vida útil de las baterías.

Los kits de conexión a red también puede incluir un generador que garantiza la autonomía energética en caso de que se caiga la red eléctrica temporalmente.

Hay otros elementos que también se pueden incluir en función de las necesidades y características de la instalación, de ahí la importancia de contar con un equipo profesional que le asesore.

¿Cómo se instala un panel solar fotovoltaico?

De forma muy resumida y simple, los pasos para instalar un panel solar son:

1. Elegir el lugar para el montaje lo más cerca posible de la batería.

2. Colocar la estructura que soportarán los paneles sobre el tejado o suelo, en función si se trata de: estructura para cubierta metálica, estructura para cubierta metálica, estructura para suelo o estructura para pared .

3. Fijar los dos carriles al techo, pared o al suelo, colocar las pletinas de sujeción y el panel solar.

4. Conectar los cables al panel para llevar la electricidad al interior de la casa.

5. Colocar la canaleta con su tapa.

6. Realizar las conexiones eléctricas correspondientes, siguiendo las indicaciones del fabricante.

Desde AutoSolar somos conscientes de la complejidad de la correcta elección de un kit solar en función de sus necesidades, así como las dudas que pueden surgir durante todo el proceso de compra, la necesidad de personalizar el kit solar y las dudas e importancia de la instalación del kit solar, de ahí que proporcionemos asesoramiento gratuito antes y durante el proceso de compra, posibilidad de personalizar cualquiera de nuestros kits y servicio de instalación donde requieras por parte de nuestro equipo de instaladores profesionales. Contáctanos para más información.

Contacta con nosotros

Dejar un mensaje