Menu
23.06.2021

Placas solares Madrid

Placas solares Madrid

Una de las comunidades en España más rentables si hablamos de autoconsumo residencial es la Comunidad de Madrid. En este artículo, te damos toda la información necesaria si decides optar por una instalación de paneles solares en esta región.

Aunque creamos que las instalaciones de las placas solares es igual en todas las regiones de nuestro país en cada provincia varía, incluso de un municipio a otro. Las principales diferencias las podemos encontrar, en las ayudas que otorga cada ayuntamiento, los costes de la instalación y todos los trámites que debemos realizar.

En la Comunidad de Madrid se puede optar a subvenciones lo que facilita que la gente haga sus instalaciones. A continuación te contamos la información completa que tienes que saber si decides optar por instalar placas solares en la Comunidad de Madrid.

Instalar paneles solares en Madrid

Entre las razones por las que se opta por la colocación de placas solares siendo una inversión buena es por la cantidad de horas de sol que hay durante todo el año. La capacidad de producir energía eléctrica es la que determina si la rentabilidad de la instalación es buena. Madrid es la capital europea donde más sol hay, de manera que la producción de energía solar es alta y de ahí que esté garantizada.

Precio placas solares en Madrid

Generalmente se suelen instalar entre 5 y 10 placas solares. Según la cantidad de placas que instalemos el consumo de energía eléctrica será uno u otro. El precio dependerá, por una parte, del número de módulos que instalemos.

Cuando analizamos el coste de las placas, no solo hay que tener presente este precio sino también el resto de materiales y los otros costes que supone la instalación.

Si hablamos del mercado de Madrid, hablamos de un mercado muy competitivo con una gran variedad de oferta en cuanto a energía fotovoltaica. Es uno de los mejores modelos de coste de toda la Península. Debemos tener siempre presente que el coste de la instalación variará dependiendo del tamaño.

Dentro del precio de la instalación solar fotovoltaica tenemos que tener en cuenta:

- Las placas solares
- El inversor
- La estructura
- El cableado
- Las tasas de registro y la legalización de la instalación
- La mano de obra

Subvenciones para placas solares en Madrid

Madrid es de las comunidades donde más se apuesta por la energía renovable, y en este caso por la solar, de ahí, que se ofrecen subvenciones para facilitar la instalación de un sistema de paneles solares.

Podemos enumerar las siguientes subvenciones:

- Bonificación del Impuesto por Bienes Inmuebles (IBI)
- Bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)
- Deducción en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF)

En la Comunidad de Madrid ofrece la posibilidad de bonificar a la vez el Impuesto por Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), además gracias a las gestiones de los ayuntamiento, alrededor de un 71% de la población que decida instalar placas dentro de la comunidad puede beneficiarse de ambas bonificaciones.

Lo máximo que se puede subvencionar en la Comunidad de Madrid por la instalación de las placas solares es del 30%, siendo aproximadamente un máximo de 15.000 euros subvencionables.

El cliente que decide acogerse a estas ayudas tiene que cumplir una serie de requisitos. Este tipo de ayudas suelen depender generalmente siempre de convocatorias, de manera que no se puede garantizar que se vayan a obtener al 100%.

Inclinación y orientación de placas solares en Madrid

Lo idóneo en esta región es que la orientación sea al sur y la inclinación sea de 30 grados. Es vital que tanto la inclinación como la orientación sean las correctas, ya que de esto dependerá directamente sobre la producción de energía y con ello afectará también a la rentabilidad del sistema.

En definitiva, la instalación de un sistema de placas solares fotovoltaicas en Madrid es una buena inversión porque:

- La producción energética es elevada ya que dispone de muchas horas de sol.
- El coste de la instalación suele ser generalmente bajo.
- Si hablamos de subvenciones y ayudas, son las más elevadas de toda España.

Dejar un mensaje