Menu
12.08.2019

La inversión en baterías solares será 122 veces mayor

La inversión en baterías solares será 122 veces mayor

La inversión en baterías solares está creciendo de forma considerable y paulatina en el sector de la fotovoltaica, de los 9GW / 17GW/h instalados en la actualidad se pasará a los 1.095GW / 2.850GWh en 2040 según el informe de la compañía de análisis financiero estadounidense, BloombergNEF (BNEF).

La marca americana prevé un incremento en inversión de baterías solares de 122 veces durante los próximos 20 años, hecho que supondrá una inversión en baterías solares de unos 662.000 millones para 2040. Este notable auemnte se deberá a la reducción de costes de fabricación de las baterías solares. Recordar que entre los años 2010-18 el precio de las baterías solares ya ha disminuido en un 85%.

BNEF predice en su Energy Storage Outlook 2019 que los costes de las baterías solares de ion-litio se verán reducidos a la mitad para el 2030 impulsada por la economía de escala de la industria de los coches eléctricos y el creciente uso de las baterías solares.

Uno de los autores de este estudio, Yayoi Sekine resalto que ‘dos grandes cambios producidos este año nos han llevado a aumentar nuestra estimación de la inversión que se destinará al almacenamiento de energía para 2040 en más de $ 40.000 millones, y ahora creemos que la mayor parte de la nueva capacidad será en el segmento de instalaciones a gran escala en lugar de en hogares y negocios’.

Destacar que el camino a recorrer para la optimización de la capacidad de las baterías solares es todavía largo y ya se está trabajando para mejorar sus prestaciones. Así lo admitió el jefe de almacenamiento de Bnef, Logan Goldie ‘A corto plazo, el mayor almacenamiento de energía renovable, especialmente el almacenamiento de energía solar, se ha convertido en un importante motor para la construcción de baterías. Esta es una nueva era de energías renovables despachables, basada en nuevas estructuras contractuales entre el desarrollador y la red’.

Este informe es sin duda una gran noticia tanto para los fabricantes de baterías solares como para las minas de litio, cobalto o níquel. La preocupación del sector energético ya no pasa solo por reducir los costos de generación de energía o impulsar al máximo las energías limpias como la fotovoltaica, si no que el almacenamiento de la energía también está empezando a ocupar un importante lugar dentro del sector.

El auge del autoconsumo y el crecimiento de almacenamiento irán de la mano en los próximo años por lo que puede ser un gran momento para invertir en un kit de aislada y así ser autosuficientes y no depender de terceros para tener energía eléctrica en tu vivienda o empresa.

Dejar un mensaje