Menu
10.06.2022

¿Cómo combinar baterías para formar un conjunto con la tensión y la capacidad deseada?

¿Cómo combinar baterías para formar un conjunto con la tensión y la capacidad deseada?

Es importante hacer una buena elección del tipo de baterías y hacer una buenas conexiones entre ellas para obtener la tensión y la capacidad que cubra las necesidades de consumo de la instalación fotovoltaica. A pesar de que elegir la baterías es un tema complejo, las recomendaciones que realizamos a continuación te permitirán saber cuáles son las mejores opciones para alargar la vida útil de las baterías y que la inversión resulte amortizable.

Primero tendremos que fijarnos en la capacidad de las baterías deseada, para luego dimensionar las necesidades. A partir de estos datos sumaremos las tensiones de dichas baterías hasta llegar a la tensión deseada del sistema ya que siempre realizaremos la instalación de las baterías en serie.

Para conseguir conjuntos de baterías de 12 voltios con una capacidad X hay dos opciones posibles:

- Conectar dos baterías de 6V en serie, de esa manera conseguimos sumar la tensión y nos da 12V.

- Instalar una única batería de 12V.

Si necesitáramos una capacidad de batería alta, por ejemplo de unos 1000Ah, tendríamos que instalar baterías estacionarias, que tienen una capacidad de hasta 4000Ah.

Para conseguir conjuntos de baterías de 24 voltios con una capacidad X podemos:

- Conectar 4 baterías en serie de 6V.

- Conectar 2 baterías en serie de 12V.

De esta manera conseguimos 24V de tensión en el banco de baterías, al igual que en los apartados anteriores, si necesitáramos un capacidad de batería mayor a las que nos pueden ofrecer las baterías monoblock, tendríamos que instalar baterías estacionarias.

En instalaciones que requieren de un consumo bajo y de forma puntual, es posible instalar baterías de plomo ácido de tipo monoblock para sistemas a 12V o a 24V, como puede ser en casas de campo o caravanas. Para aquellas instalaciones de mediano tamaño en las que se requiere una mayor cantidad de acumulación, se suele optar a día de hoy por baterías de litio, ya que ofrecen mayores ventajas frente a las baterías de ácido plomo y ningún tipo de mantenimiento, aunque por su bajo coste siguen siendo una buena opción las baterías estacionarías OPzS de 6V ya que tienen un gran número de ciclos a un precio más ajustado para este tipo de instalaciones de 24V o 48V. Cuando la instalación es para una vivienda habitual y necesitamos un suministro de energía constante y mayor autonomía, la opción recomendada son las baterías de litio que funcionan a 48V, ya que tienen la posibilidad de poder ampliarse en el futuro incrementando su capacidad, en caso de que la vivienda aumente sus consumos. (consulte la ficha técnica en cada modelo de baterías para conocer la relación entre descarga profunda y ciclos de vida).

Dejar un mensaje