Inversor de Baja Frecuencia
Los inversores de baja frecuencia cuentan con unas excelentes características técnicas que se justifican con el transformador que incorporan en su interior, permitiendo que los inversores de alta frecuencia funcionen sin problemas en instalaciones fotovoltacas de gran tamaño. Los inversores de baja frecuencia cuentan con un mayor peso, dimensiones y coste que los inversores de alta frecuencia, pero se trata de una inversión amortizable y necesaria cuando se esperan cubrir consumos con altos picos de arranque.
Inversor baja frecuencia
Características de los inversores de baja frecuencia
Los inversores de baja frecuencia es capaz de admitir cargas inductivas fuertes, tales como bombas, aire acondicionado, freezer, soldadoras etc. Permitiendo usar desde aparatos de ocio o electrodomésticos hasta aplicaciones de uso profesional o industrial. Disponen de una pantalla Lcd, que indica información acerca del rendimiento de inversor y los consumos conectados en ese momento.
Una de sus principales ventajas de los inversores de baja frecuencia es: su durabilidad y facilidad a la hora de repararlos. Esto es debido a que este tipo de tecnología lleva un mayor recorrido. En su interior disponen de un elevador de tensión que empieza por ejemplo a 24V en corriente continua y llega a los 100-120V en alterna. Luego el transformador la sube a 230V. Provocando que los componentes trabajen con poca corriente y alta tensión y de esa manera casi no se calienten. Un inverter así sería capaz de aguantar a un impulso electromagnético.
Una de las desventajas de los inversores de baja frecuencia es que el transformador tiene un consumo mínimo fijo, y es proporcional a la cantidad de cobre usado, es decir, más cobre menor consumo, más hierro más consumo. De todas formas los mejores inverter de baja frecuencia tiene un consumo fijo superior a los de alta frecuencia.
A grandes rasgos los inversores de baja frecuencia cuentan con un mayor valor percibido y calidad, y de ahí que su precio sea también más alto, a continuación se especifican las características que definen a los inversores de baja frecuencia.
En primer lugar, los inversores de baja frecuencia se caracterizan por aguantar más potencia y resultar más fiables en comparación con los inversores de alta frecuencia.
Además, los inversores de baja frecuencia puede soportar picos de potencia más elevados durante intervalos de tiempo superiores. Estos picos de energía son provocados por consumos de aparatos como bombas de agua, motores, herramientas eléctricas de las cuáles tienen un pico de potencia de arranque elevado.
Estos inversores son capaces de aguantar dichos picos antes de apagarse para evitar daños mejor que los inversores de alta frecuencia. De hecho, los inversores de baja frecuencia puede soportar picos de potencia superior a 300% de su potencia nominal durante unos segundos y encambio los de alta frecuencia sólo pueden superar hasta un 200% de la potencia nominal del inversor durante milésimas de segundo.
Por otro lado, los inversores de baja frecuencia disponen de transformadores más potentes y resistentes que los inversores de alta frecuencia que incorporan los MOSFET que son electrónicos y por lo tanto se dañan con más facilidad en picos de potencia elevados.
Además estos inversores de baja frecuencia incorporan con respecto a los de alta frecuencia:
- Cargador de batería.
- Una fuente de alimentación ininterrumpida.
- By-pass sin necesidad de tener la batería conectada.
- Modo ahorro de energía.
- Multitud de configuraciones de carga para distintos tipos de batería.
Usos habituales de los inversores de baja frecuencia
En resumen los inversores de baja frecuencia están destinados para usos de sistemas aislados de la red con un listado de aparatos eléctricos potentes. Estos hacen referencia a los inversores de entre rangos de 2000W-3000W y superiores.
También hay inversores de alta frecuencia de potencias de 300 a 1500W.
Los inversores de baja frecuencia no suelen incorporar tomas de corriente de ahí que vengan con con terminales para la conexión a los cables de CA.
Los inversores de baja frecuencia tienen un tamaño y peso considerable comparado con los inversores de alta frecuencia y serían más productivo para instalaciones desconectadas de la red que se conecten dispositivos con gran potencia eléctrica como lavadoras,motores,taladros etc…